Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INCORPORA LA MODALIDAD VIRTUAL EN LA V EDICIÓN DEL VOLUNTARIAT...

EL AYUNTAMIENTO INCORPORA LA MODALIDAD VIRTUAL EN LA V EDICIÓN DEL VOLUNTARIAT PEL VALENCIÀ

0
IMAGEN_1_073440.jpg

La concejala Luisa Notario destaca que también se facilita el contacto entre personal de puestos de trabajo alejados.


El hemiciclo del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación de la quinta edición de la campaña del Voluntariat pel valencià, una iniciativa organizada por el Gabinete de Normalización Lingüística en colaboración con el servicio de Formación y Escola Valenciana con el objetivo de promover el uso del valenciano entre el personal de la Corporación. En esta ocasión, por motivo de la pandemia, se ofrece a las personas participantes la posibilidad de elegir la modalidad de realización, presencial o virtual a través de una aplicación. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que “de esta manera también se facilita la participación del personal de los distintos departamentos que no se encuentran en el edificio de la plaza del Ayuntamiento o de Tabacalera”.“A pesar de las dificultades producidas por la difícil situación sanitaria llegamos a esta quinta campaña con la misma ilusión con la que empezamos la primera”, ha indicado Luisa Notario. “Esta pandemia nos ha obligado a ser más virtuales y ha acelerado nuestra digitalización, lo que nos permite ahora ser más flexibles en las opciones que ofrecemos a los voluntarios y voluntarias”. Así, este año existen dos modalidades de realización: presencial y virtual a través de la aplicación Lifesize, y “cada pareja lingüística puede elegir una de las dos modalidades en función de su preferencia o necesidad, por lejanía de los centros de trabajo, siempre que no haya impedimento de las autoridades sanitarias”.

La actividad, que forma parte del Plan de Formación del Ayuntamiento, pone en contacto a personas que quieren aprender valenciano (aprendices) con otras que lo hablan (voluntarias), de manera que forman parejas lingüísticas durante un período de diez semanas, hasta finales de noviembre, y que se ven para hablar dos veces a la semana durante media hora. “La finalidad última es facilitar el acceso al valenciano a todo el personal del Ayuntamiento”, ha remarcado la edila, “además de poder continuar avanzando en su normalización para garantizar a la ciudadanía el derecho a comunicarse con su ayuntamiento en la lengua oficial que elija”. Desde el año 2016, un total de 789 personas han llevado a cabo la actividad y por primera vez, en esta quinta edición ha habido más voluntarias que aprendices.

El acto de presentación del Voluntariat pel valencià, celebrado hoy en el hemiciclo municipal, ha contado con la presencia de Luisa Notario, quien lo ha presidido; Laura Font, presidenta de la CAPPEPV (Coordinadora d’Alumnat, Pares, Mares i Professorat per l’Ensenyament Públic en Valencià) y representante de Escola Valenciana, entidad que proporciona el material utilizado (libro de lectura 10 de mujeres, el cuaderno de apoyo y la chapa identificativa); Vicent Anyó, jefe del Gabinete de Normalización Lingüística; la concejala del Partido Popular Julia Climent, y una representación reducida de las personas participantes, teniendo en cuenta el aforo limitado como consecuencia de las medidas sanitarias antiCOVID19, las cuales han impedido hacer la tradicional fotografía de grupo. Asimismo, la voluntaria Maria Navarro ha leído un fragmento del libro Materia de Bretanya de Carmelina Sánchez-Cutillas, nombrada escritora del año 2020-2021 por la Academia Valenciana de la Lengua; y Vicent Camps, del Gabinete de Normalización Lingüística, ha recitado el poema Misser Mascó 17 de Vicent Andrés Estellés.

OTRAS INICIATIVASLuisa Notario ha recordado que “además de incentivar el uso de nuestra lengua como vehículo de comunicación en la administración, el Voluntariat pel valencià ha dado y continúa dando lugar a otras iniciativas”, entre ellas el texto literario que quincenalmente reciben, por correo electrónico, no solo las personas participantes, sino todas aquellas que lo solicitan, que actualmente son más de 600. Igualmente, “con participantes procedentes del Voluntariat se creó también el taller de poesía, realizado hasta ahora en la Biblioteca Municipal Maria Beneyto” y “a lo largo de 2020 continuamos con los cursos de valenciano, presencial y en línea, de distintos niveles”.

Por otro lado, “además de las campañas y talleres de lectura, que en octubre empezarán dedicados a la obra de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, también hemos convocado por primera vez unas subvenciones para fomentar el uso del valenciano en el comercio de proximidad de nuestra ciudad”. Podrán optar a estas ayudas los establecimientos comerciales de València que sean autónomos, pequeñas empresas o microempresas, y que hagan rotulación interior o exterior y de vehículos; los que se publicitan con anuncios en medios de comunicación e impresos publicitarios y comerciales, hashtags, carteles, envoltorios, bolsas o pegatinas; los de hostelería y restauración que promuevan el valenciano a través de sus cartas de menú, y los que creen, adecúen o traduzcan sus páginas web.

En cuanto a las redes sociales, “durante la pandemia hemos hecho llegar el valenciano a un público mucho más amplio y diverso a través de los múltiples proyectos desarrollados en Facebook, YouTube, Instagram y Spotify desde el Gabinete de Normalización Lingüística”, como, por ejemplo, contenidos literarios dirigidos a los alumnos que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad, pasatiempos, listas de música en Spotify para distintos momentos del día o efemérides (Día del Orgullo LGTBI u 8 de marzo, por ejemplo) o recursos para el aprendizaje del valenciano. “Todo esto, inmerso en la celebración del cuarenta aniversario de los inicios del Gabinete de Normalización Lingüística y de la reincoporación del valenciano a nuestra institución”, ha remarcado la responsable de Gestión de Recursos, quien se ha referido a la “incorporación en breve dos nuevos técnicos lingüistas”.

La regidora ha agradecido a Escola Valenciana “su inestimable colaboración, con la cual hemos podido contar siempre”; al personal del Gabinete de Normalización Lingüística “por su trabajo, dedicación y compromiso” y, “como no, a los voluntarias y voluntarios y aprendices, verdaderos protagonistas de este proyecto, por vuestro esfuerzo desinteresado”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre