Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO IMPULSA LA LIMPIEZA DEL ÚLTIMO TRAMO DEL ANTIGUO CAUCE DEL...

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA LA LIMPIEZA DEL ÚLTIMO TRAMO DEL ANTIGUO CAUCE DEL RIO TÚRIA, JUNTO A NATZARET.

0

Vicent Sarrià ha presentado el proyecto que desarrollará la Fundación Aguas de València para regenerar la zona con microorganismos.

La fundación de la empresa suministradora de agua de València se encargará de la regeneración ambiental del último tramo del antiguo cauce del río Túria, comprendido entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el puente de les Drassanes, junto al barrio de Natzaret. Así se desprende del convenio de colaboración que han firmado hoy el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià y el director general de la mencionada empresa (Global Omnium), Vicente Fajardo.

Galeria de imágenesSegún este acuerdo, aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno Local, la fundació Aigües de València invertirá hasta 140.000 euros y desarrollará un proyecto de biorremediación en esta zona para eliminar, con microorganismos (bacterías), los sedimentos acumulados en otras épocas. Así, tal y como ha explicado el concejal, «con este proyecto se pondrá fin a una situación desagradable de olores a la vez que mejorará las condiciones de vida de las especies que habitan esta zona, lo cual permitirá hacer valer este espacio».

Leer más:  La cantata de Ainhoa Arteta para la Geperudeta, nominada a los premios de la Academia de la Música de España

Vicent Sarrià ha recordado que este tramo del río está pendiente del desarrollo urbanístico de dos sectores, el de Moreres y el del Grau, y de la ejecución de una obra de infraestructura «importante y pendiente», que es la prolongación del colector Norte, infraestructura que falta para completar el sistema de saneamiento de la ciudad. «Estas obras han condicionado hasta ahora las actuaciones en este ámbito, donde el río está como cuando dejó de ser río y, por lo tanto, tiene en su fondo toda una serie de barro acumulado que produce un efecto en la calidad ambiental de la zona y, año tras año, al fermentar esos barros, han aparecido peces muertos y molestias que han sufrido el vecindario de la zona de Natzaret y otros barrios y lugares emblemáticos de València, como la Ciutat de les Arts i les Ciències y l’Oceanográfic».»Sin embargo, provisionalmente, el Ayuntamiento, con esta intervención, pretende hacer valer esta zona para que sea un espacio accesible al cual los vecinos puedan bajar», ha aclarado Sarrià. «El objetivo del Ayuntamiento es básicamente que si esta técnica tiene éxito le den un uso y una vida a ese tramo del río independientemente de las actuaciones futuras que, por supuesto, se tendrán que ejecutar. Es decir, supondrá recuperar ese tramo del río para uso y disfrute de ciudadanos, para dignificar esa zona independientemente de las obras de infraestructura pendientes de financiación o capacidad de ejecución».

Leer más:  Sucesos.- Muere un hombre atropellado en la A-31 en Monforte del Cid

En cuanto a la técnica a desarrollar, Sarrià ha explicado «que se ha utilizado con éxito en otros lugares del mundo y con unos resultados bastante satisfactorios en situaciones como esta o semejantes, y que consiste básicamente en la inyección de bacterias que transforman los barros en materia inerte para eliminar la fermentación que en situaciones de altas temperaturas produce efectos indeseados».

La iniciativa contempla distintas fases: un reconocimiento hidromorfológico de esta parte del antiguo cauce del Túria, una caracterización físico-química de la masa de agua, de los sedimentos y, finalmente, la realización de un tratamiento de biorremediación. El director general de Global Omnium, Vicente Fajardo, ha manifestado que el ámbito de actuación es de alrededor de 1,4 km, con una amplitud de unos 20 metros, con lo cual hay que actuar de diferentes maneras en el cauce. Conjuntamente con el Ciclo del Agua del Ayuntamiento de València, se hizo un estudio batimétrico de lo que era el cauce y una caracterización de lo que era la materia orgánica para buscar cuál era la mejor solución, que finalmente será la biorremediación del cauce.

Leer más:  La PAH solicita un encuentro con Mazón y propone un plan de emergencia contra la crisis habitacional

En la presentación de este proyecto también ha participado el consejero delegado de esta empresa, Dionisio García Comín, que ha comentado que esta solución «es fruto de intensos trabajos llevados a cabo por los especialistas y sobre todo de una voluntad por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y recuperar ambientalmente del último tramo del cauce del río Túria».


- Te recomendamos -