Inicio Comunidad Valenciana Valencia El AYUNTAMIENTO IMPULSA EL USO DEL VALENCIANO ENTRE EL PERSONAL PARA CAPACITAR...

El AYUNTAMIENTO IMPULSA EL USO DEL VALENCIANO ENTRE EL PERSONAL PARA CAPACITAR LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA EN LAS DOS LENGUAS OFICIALES

0

La concejala de Gestión de Recursos ha participado en la clausura de la cuarta edición de «Voluntariat pel valencià» que pronto se extenderá hacia la ciudadanía, en la universidad Popular.


Casi 750 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de València han participado en la actividad «Voluntariat pel valencià», la cuarta edición de la cual, con 123 participantes, ha concluido hoy en el Hemiciclo municipal. Esta iniciativa, impulsada por la administración con la colaboración de Escola Valenciana, fomenta el uso del valenciano, mejora la competencia lingüística del personal municipal y fortalece las relaciones laborales, «que redunda en un mejor servicio y atención a la ciudadanía».

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha presidido el acto de clausura de esta actividad formativa, que se enmarca en el Plan de Formación Municipal, y ha resaltado que entre los objetivos de este proyecto, que pronto se extenderá hacia la ciudadanía, mediante la universidad Popular, destaca el de «normalizar el valenciano tanto en la administración como en la calle».

En su intervención, la edil ha celebrado que dos meses y medio después de presentar la cuarta edición de esta iniciativa, que comenzó en 2016, el Hemiciclo vuelve a estar ocupado por compañeros y compañeras que han protagonizado un «intercambio cultural y lingüístico enriquecedor».«Proporcionaros seguridad y mejorar así vuestra capacidad para comunicaros en Valenciano es el objetivo principal de esta iniciativa, pero no el único. El «Voluntariat pel valencià» tiene, creo yo, otro propósito menos práctico pero más valioso, aspira a fomentar el conocimiento, el respeto y el amor por nuestra cultura y nuestra lengua», ha manifestado la edil al agradecer «la voluntad» de voluntarios y voluntarias.«Es evidente que durante estos últimos años ha aumentado mucho el uso del valenciano en nuestra institución, sobre todo en la documentación municipal. Se ha ampliado la oferta formativa, cuantitativamente y cualitativamente, con una gran respuesta por parte del personal, incluyendo el esta actividad que la semana que viene se presentará también a la Universidad Popular. Y se han llevado a cabo varias iniciativas de dinamización en la sociedad, con jóvenes y adultos. Pero todavía queda mucho para hacer para normalizar el uso del valenciano dentro del Ayuntamiento y también para contribuir a extenderlo a otros ámbitos de la vida ciudadana impulsando la normalización de la presencia del valenciano en las redes sociales del gobierno municipal, con su utilización en la publicidad institucional, con acciones para prestigiar el valenciano como por ejemplo la formación, o en la organización de conferencias o encuentros técnicos, científicas y profesionales entre otros. Y ese es sin lugar a dudas nuestro siguiente reto», ha añadido.

Con la propuesta de que «el valenciano avance en nuestro Ayuntamiento y en nuestra ciudad y, para que sea una lengua de todos y de todas», y con palabras de agradecimiento para Escola en Valencià, que facilita el material para llevar a cabo la actividad, la edil ha anunciado la continuidad de esta iniciativa.

Las parejas o grupos de trabajo formadas por 42 funcionarios y funcionarias valencianohablantes que se han prestado como voluntarios para hablar en valenciano con 81 compañeros y compañeras que quieren aprender esta lengua o mejorar el nivel que ya tienen, han sido organizadas por el Gabinete de Normalización Lingüística y se han reunido semanalmente en encuentros de una hora, con material didáctico, cuadernos y otras herramientas para recrear situaciones reales.

Durante el acto, algunas de estas personas han dado cuenta de su experiencia con la lectura de textos de Bernat Capó, Empar Lanuza y Vicent Andrés Estellés. En el acto también han participado Vicent Font, responsable del Voluntariado por el valenciano de Escola Valenciana, quien ha animado todo el mundo a habla y escuchar valenciano así como a recibir estas sesiones formativas «como un regalo». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre