Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO IMPULSA EL I FESTIVAL VLC URBAN ARTE FESTIVAL-BARRIOS EN MOVIMIENTO

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA EL I FESTIVAL VLC URBAN ARTE FESTIVAL-BARRIOS EN MOVIMIENTO

0

Con la colaboración de la EMT y Las Naves, los próximos días 25 al 29 de septiembre.


El arte urbano en todas sus expresiones llena la ciudad con el festival VLC Urban Art Festival – Barrios en Movimiento. El Ayuntamiento impulsa este encuentro artístico con la colaboración del Instituto Cultural Italiano, que se desarrollará los próximos días 25 al 29 de septiembre. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado la convocatoria, que ofrece música, documentales, talleres y numerosas propuestas para todo tipo de públicos.

El Ayuntamiento participa a través de la EMT y Las Naves, y las propuestas se desarrollarán en los barrios del Grao y el Cabañal/Canyamelar con el objetivo de «propiciar un diálogo entre la cultura underground valenciana y la italiana». La presentación del festival ha contado con la participación del director del Instituto Cultural Italiano, Angelo Gioè, y la crítica de arte y directora artística del festival, Eleonora Battiston.

Grezzi ha manifestado su satisfacción por la celebración de este primer intercambio cultural que aspira a prolongarse en los próximos años y que, en esta ocasión, se realizará con la ciudad italiana de Bolonia. Se trata de la primera edición de una iniciativa dirigida, en palabras del concejal, a «dinamizar los barrios y ponerlos en movimiento a través de propuestas muy variadas, dirigidas en primera instancia a la juventud, pero también a otros públicos que estén interesados». La propuesta, han explicado sus promotores, pretende promocionar las disciplinas relacionadas con los aspectos urbanos de la cultura independientes de las corrientes mainstream, como las experiencias nacidas en calles y en los centros sociales y los movimientos underground conectados entre si? y que están en continua evolución.

El Festival VLC Urban Art Festival – Barrios en Movimiento plantea «un viaje desde el writing al streetart, del hip hop al rap, de la publicación independiente al poster art, de la danza urbana a las competiciones de breakdance y trial bike.

La intención es que el festival se lleve a cabo de manera anual en distintas zonas de la ciudad. Además, se prevé el intercambio con las ciudades italianas, de manera que artistas valencianos podrán viajar hasta este país para dar a conocer allí sus propuestas artísticas.

El Festival comenzará el próximo 25 de septiembre en Las Naves con la inauguración de Fruit, la feria de publicaciones de arte de Bolonia que llega por primera vez lega a Vale?ncia. La programación incluye, charlas, presentaciones de libros y dos documentales: "Numero Zero. Alle origini del Rap Italiano" de Enrico Bisi y "I am not alone anyway", de Veronica Santi sobre la historia de Francesca Alinovi, comisaria y visionaría del streetart, que fue misteriosamente asesinada.

Durante las jornadas del festival, reconocidos artistas internacionales pintarán los muros de algunos edificios del Cabanyal y locales de la Fabrica del Hielo, la Batisfera, la Pilona y Drassanes 52, entre otros. Además, el sábado 28 grupos de rap/hip hop valencianos e italianos se alternarán desde las 18 horas hasta la 1:00 en el escenario de Las Naves.

El concejal Giuseppe Grezzi ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de estas propuestas culturales. La entrada a todas las propuestas programadas es gratuita. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre