Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO HACE EFECTIVAS LAS PRIMERAS INCORPORACIONES DE PERSONAL DEL TURNO DE...

EL AYUNTAMIENTO HACE EFECTIVAS LAS PRIMERAS INCORPORACIONES DE PERSONAL DEL TURNO DE DIVERSIDAD INTELECTUAL DE LA BOLSA DE SUBALTERNOS

0

Notario: “la diversidad aporta riqueza en cualquier ámbito, también en el laboral, y las administraciones públicas tenemos que ser un modelo en su inclusión y visibilización”.

Esta semana se producirán las primeras incorporaciones de trabajadoras y trabajadores interinos que integraban la bolsa de subalternos aprobada el último 8 de mayo con más de 5.000 personas, un turno libre y de diversidad funcional y otro específico para personas con diversidad intelectual leve y moderada. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que esa bolsa fue la primera constituida en el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer la igualdad de oportunidades también a las personas con diversidad intelectual y se ha congratulado por la incorporación de las dos primeras de ellas en los próximos días junto con otros cinco por el turno libre y una más por el de diversidad funcional.

En concreto, las incorporaciones se producirán en los servicios municipales de Comercio y Abastecimiento (cuatro en total), de Educación (otras tres) y de Personal (una más). “Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy satisfechos de incorporar entre nuestros trabajadores y trabajadoras subalternos con diversidad intelectual porque la diversidad aporta riqueza en cualquier ámbito, en el laboral también, y las administraciones públicas tenemos que ser un modelo en la inclusión y la visibilización de esa diversidad especialmente en colectivos con mayores dificultades para su incorporación al mundo laboral”, ha afirmado Notario.

La concejala ha explicado que el procedimiento para la incorporación de estas personas es más largo que en otros casos “pero es necesario si queremos que su incorporación a la administración pública sea efectiva”. En este sentido, ha concretado que “hay que garantizar que esa incorporación y su adaptación sean en las mejores condiciones y por eso evaluamos caso por caso y cada puesto de trabajo al que irán destinadas estas personas así como las posibles adaptaciones para que puedan realizar sus tareas con todas las garantías”. Además, ha manifestado su orgullo por poder contar con una de estas personas en el servicio de Personal para destinarla a los turnos de acceso de la casa consistorial.

Este es el primer proceso en que se tiene en cuenta la especificidad de la diversidad intelectual. El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de València con el nombre ‘Amb mi suma més’ [Conmigo suma más] pretende garantizar la efectiva incorporación de las personas con diversidad intelectual en la plantilla, creándose un grupo de mejora con los servicios de Personal, Bienestar Social y Salud Laboral, que han establecido un sistema de nombramientos teniendo en cuenta a este colectivo. Por otro lado, los servicios a los que irá destinado este personal han establecido las funciones específicas que tendrá que realizar. Después ha sido valorada la idoneidad y la necesidad de adaptación de la persona al lugar concreto y los servicios de destino también colaboran secundando, supervisando y acompañando a la persona nombrada y valorando la posibilidad de que algunas personas puedan prestar servicios a media jornada.

La bolsa de subalternos la conformaron más de 5.000 personas. La proporción entre el turno libre y el de personas con discapacidad intelectual tendría que ser de tres a una, respectivamente. Además, dentro del turno libre, una plaza de cada 14 personas admitidas se reservará para personas con diversidad funcional. En cuanto al segundo turno, guardará una plaza para personas con diversidad intelectual moderada por cada dos plazas que se otorguen a personas con diversidad intelectual leve.“El gobierno de Joan Ribó vela por el bienestar de todas sus vecinas y todos sus vecinos y por eso es motivo de satisfacción que se produzcan las primeras incorporaciones en el consistorio de personas de un colectivo que se encuentra con importantes barreras para acceder al mundo laboral”, ha afirmado Notario.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre