Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO HA INVERTIDO MÁS DE 200.000 ? EN EL DRAGADO DE...

EL AYUNTAMIENTO HA INVERTIDO MÁS DE 200.000 ? EN EL DRAGADO DE 28 KILÓMETROS DE MOTAS Y CANALES DE LA ALBUFERA Y HA DESBROZADO CERCA DE 56.000 METROS CUADRADOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

0

Campillo recuerda que desde 2011 no se había hecho una limpieza de esta magnitud y ha destacada la coordinación con los agricultores.


El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado de los trabajos realizados por el servicio de limpieza, dragado y conservación de l’Albufera. Desde 2016 se han dragado más de 28 kilómetros y se han desbrozado cerca de 56.000 metros cuadrados de canales, motas, orillas y acequias de titularidad municipal del parque natural. Campillo ha destacado “el compromiso firme del gobierno de Joan Ribó por la preservación de este espacio natural único, patrimonio de nuestra biodiversidad”.

El vicealcalde ha recordado que desde el 2011 no se había hecho ninguna actuación de esta entidad en el parque natural, “es con el cambio de gobierno en València cuando se retoman y se intensifican los trabajos de limpieza y conservación de l’Albufera, conscientes de su importancia medioambiental, cultural y económica para los arroceros”. Unos trabajos que se han sistematizado con la puesta en marcha en 2018 de una contrata dotada con 100.000 euros anuales para hacer los servicios de dragado, limpieza y restauración de motas en la Devesa-Albufera.

En 2016, cuando se retomaron las actuaciones de dragado y mantenimiento de canales y acequias en el parque natural se desbrozaron 20.400 metros cuadrados y se dragaron y reforzaron 2 kilómetros de motas de los vallados. Los dos años siguientes, 2017 y 2108, continuaron con los trabajos de limpieza y reparación. Y durante el 2019, hasta el mes de marzo, cuando tienen que parar porque empieza la época de nidificación de aves, se ha desbrozado una superficie total de 31.700 metros cuadrados en los diferentes canales y acequias que forman este parque natural, y se han dragado más de 11 kilómetros. También se han ido abriendo las golas del Pujol y del Perellonet, en un total de 10 jornadas, y se han reparado canales. Además, se han transportado un total de 24 toneladas de vegetación eliminada de las motas y 20 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos, a un vertedero autorizado para su tratamiento. Todo ello ha permitido, como ha explicado Sergi Campillo, que “ante un episodio de gota fría como el de la semana pasada, l’Albufera haya sido preparada para desaguar y el cultivo del arroz no ha sufrido daños”.

El delegado de Ecología Urbana y vicealcalde ha ofrecido estos datos en la reunión de la Comisión de Ecología Urbana y Emergencia Climática. Campillo ha valorado la coordinación entre las instituciones implicadas y las comunidades de agricultores que son los responsables del mantenimiento de sus motas. “La Albufera abastece de vida a Valencia, es un pulmón verde para la ciudad, un aliado para hacer frente al cambio climático, y al mismo tiempo es una fuente de actividad económica agrícola, pesquera y turística”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre