Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO HA ACTIVADO EN CUATRO MESES PROYECTOS DE LA EDUSI ...

EL AYUNTAMIENTO HA ACTIVADO EN CUATRO MESES PROYECTOS DE LA EDUSI POR IMPORTE DE MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS

0

«Tenemos la absoluta confianza de que a 31 de diciembre de 2023, todos los proyectos comprometidos por este equipo de gobierno estarán en funcionamiento», afirma Carlos Galiana.


«Lo que hemos hecho hoy es un ejercicio de transparencia para dar a conocer cuál es el estado actual de la EDUSI i del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Creo que los números van en positivo, que en estos cuatro meses, desde julio hasta diciembre, nos hemos puesto las pilas para acometer los proyectos y tenemos la absoluta confianza de que a 31 de diciembre de 2023, todos los proyectos comprometidos por este equipo de gobierno estarán en funcionamiento, pagados y disfrutados por la ciudadanía», ha señalado el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el trabajo que se está llevando a cabo en este nuevo mandato para «reactivar» la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Integral financiada l 50% por el Ayuntamiento de València y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, con una aportación de 15 millones de euros por cada una de las partes. Los proyectos activados desde julio suman un importe superior a 9 millones de euros.

Galiana ha señalado que en estos cuatro meses transcurridos desde la formación del Govern del Rialto «se han estudiado todos los proyectos y se han quitado los que no se iban a hacer, redistribuyendo los fondos inicialmente presupuestados». Entre los proyectos descartados, en unos casos por causas relacionadas con la propiedad del suelo, en otros por el propio Ministerio de Hacienda, un aparcamiento periférico, la Plaza Hombres del Mar o el plan de Activación de huertos Urbanos.«Nos hemos puesto las pilas en muy poco tiempo y en estos momentos las operaciones con avances desde julio hasta diciembre suman un importe de 9.020.000 euros». Estas operaciones afectan a diversas concejalías como Movilidad, Participación, Playas y Calidad Acústica y del Aire, Patrimonio Histórico, Turismo, Deportes, Obras de Infraestructura, Formación y Empleo, Bienestar Social e Integración o Educación.

Entre los proyectos activados los hay de Ciudadanía y Formación Digital (122.500 euros); Sensorización Medioambiental (120.000 euros); Puntos de Recarga Eléctrica para Vehículos (219.000 euros); Centro Cívico (175.000 euros); Sede de la Junta Municipal de Distrito (687.200 euros); Rehabilitación Casa dels Bous- Museu de la Mar (1.340.600 euros); Programa de Turismo Sostenible y Sendas Culturales (70.000 euros); Reurbanización Área entre calles Doctor Lluch-Bloc dels Portuaris y calle Pescador-Empar Guillem (1.380.000 euros); Escuela Infantil de primer ciclo (1.025.535,00 euros); Centro de Día de Personas Mayores (1.623.665 euros); Oficina de Orientación e Información a Familias en Situación de Vulnerabilidad, (1.368.420,00 euros), además de otros de menor importe como los ya finalizados Reurbanización calle de Vicent Brull (149.000 euros) o Programa Escuela taller (18.000 euros).

Antes de informar de la situación actual y del trabajo realizado en los últimos cuatro meses, Carlos Galiana ha recordado los orígenes de esta estrategia DUSI a partir de la propuesta «Va Cabanyal”, aprobada por la Unión Europea en diciembre de 2015, que contemplaba inicialmente 12 líneas de actuación y 48 operaciones, «de las cuales algunas fueron declaradas no ejecutables por cuestiones legales relacionados con la propiedad del suelo o por el propio Ministerio de Hacienda». Galiana ha recordado que «cuando nos dieron el EDUSI el Ministerio de Hacienda ya llevaba un año de retraso».

Carlos Galiana, en este ejercicio de transparencia desglosado en tres apartados: «De dónde venimos», «Dónde estamos« y «Hacia dónde vamos», ha hecho autocrítica en nombre del Ayuntamiento pero también ha resaltado la «total implicación de concejalías, concejales y concejalas en la nueva etapa». Se ha referido a distintas razones por las cuales en el presente ejercicio 2019 no se ha llegado al 30% de ejecución de esas inversiones por importe total de 30 millones de euros, «algo que ocurre en muchas otras ciudades en esta primera convocatoria EDUSI por parte del Ministerio de Hacienda en la que todos hemos sido un poco conejillos de indias». En este momento las propuestas de gasto suman un importe de 3.336.471 euros; el gasto comprometido asciende a 1.442.674 y el gasto pagado a 809.961euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre