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EL AYUNTAMIENTO GARANTIZARÁ LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES REORGANIZÁNDOLOS CON TURNOS Y TELETRABAJO A PARTIR DEL LUNES

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Luisa Notario: “València vuelve a situarse a la vanguardia en la organización de los servicios municipales para garantizar la atención a la ciudadanía durante la pandemia”.


A partir del próximo lunes, día 2 de noviembre, entrará en vigor la resolución firmada este miércoles por la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y por los portavoces de los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de València, con toda una serie de medidas preventivas con las que “València vuelve a ponerse a la vanguardia y, dada la nueva situación de estado de alarma, e incluso antes de que haya ningún decreto específico de las autoridades competentes, establece unas medidas preventivas para que los servicios municipales no se vean afectados y se pueda continuar ofreciendo a la ciudadanía el servicio que merecen”.“Inmediatamente después de que el gobierno central declarara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus, con varias medidas que restringen la movilidad nocturna y que permiten limitar la entrada y salida de varios ámbitos territoriales y la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados, desde el Ayuntamiento de València hemos vuelto a elaborar una resolución para definir otras medidas que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios municipales”, ha explicado Notario, que ha concretado que se trata de “evitar el colapso o el cierre de cualquier servicio afectando así a la prestación de servicios a la ciudadanía”.

Por este motivo se ha resuelto que todos los servicios con puestos de trabajo susceptibles de teletrabajar, que realicen funciones burocráticas administrativas y cuya actividad se lleve a cabo íntegramente en las instalaciones municipales, así como el personal del SerTIC y de la Oficina de Ciudad Inteligente, se organicen en tres turnos –o al menos dos cuando los tres no sean viables- para generar equipos burbuja y así garantizar la prestación del servicio en caso de contagio en alguno de esos equipos.

La reorganización establece que dos grupos trabajen presencialmente de forma semanal y el tercero teletrabaje y no se podrá alterar la composición de cada equipo en ningún momento; cuando solo se puedan hacer dos turnos uno trabajará de forma presencial y el otro teletrabajará. En cuanto a los servicios con unidades de atención masiva al público con cita previa instaurada (Tributos, Cementerios, Padrón, etc.) se organizarán en tres turnos, con uno trabajando presencialmente y los otros dos teletrabajando.

Esta resolución mantiene el trabajo presencial para el resto del personal, así como para aquellos trabajadores y trabajadoras que no tengan los medios necesarios para teletrabajar. Tampoco afecta al personal de Policía Local, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil y el incluido en el ámbito de los Servicios Sociales; tampoco, a jefes de servicio, adjuntos y jefes de sección, que tendrán que trabajar presencialmente.

BALANCE DE PERSONAL CONTAGIADOUno de los puntos de la resolución firmada y que entrará en vigor el lunes, día 2 de noviembre, establece una recomendación directa en el personal municipal para que en cada unidad administrativa haya turnos reducidos de personal en la hora del almuerzo para evitar que se generen contactos entre más de tres personas. “La recomendación la hacemos extensible al ámbito social y familiar de cada trabajador y trabajadora”, ha añadido Notario. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para salvaguardar tanto la oferta de un servicio público de calidad a la ciudadanía como las garantías de seguridad y salud de todo el personal municipal y ese esfuerzo se tiene que trasladar al ámbito social y familiar de cada integrante del personal municipal porque de poco valdría garantizar distanciamientos, turnos, mascarillas o cualquier otra medida durante las horas de trabajo si no aseguramos que fuera del horario de trabajo esas condiciones no se mantienen también”, ha explicado.

Además, ha detallado que a día de hoy entre el personal municipal (integrado por más de 5.000 personas) hay registrados un total de 26 positivos por COVID-19, 12 de los cuales dentro del cuerpo de Policía Local. Estos casos han supuesto que 61 trabajadores y trabajadoras que habían estado en contacto con los casos positivos hayan tenido que hacer cuarentena, 34 de los cuales dentro del cuerpo de Policía Local. “Hay que reiterar un llamamiento a la responsabilidad máxima de todas y de todos para que las paellas del fin de semana o los almuerzos entre semana no pongan en riesgo la seguridad por la que tanto nos estamos esforzando día a día todas y todos”, ha reiterado Notario, que ha detallado que ninguno de los contagios que afectan al personal municipal se ha producido en el ejercicio de las funciones como trabajadores o trabajadoras del Ayuntamiento de València. 

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