Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO FORMALIZA EL PRÉSTAMO DE 27 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR...

EL AYUNTAMIENTO FORMALIZA EL PRÉSTAMO DE 27 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DE 327 VIVIENDAS DE ALQUILER ACCESIBLE

0

La Junta de Gobierno Local también ha acordado la adjudicación de las obras de La Farinera, edificio histórico que albergará iniciativas para impulsar el empleo y la innovación.

La empresa AUMSA (Actuaciones Urbanas Municipales) concertará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 27.000.000 euros para financiar la construcción de 327 viviendas de alquiler accesible, tal como ha acordado hoy la Junta de Gobierno Local. En esta reunión, en la que se ha aprobado la carta de conformidad para la concertación de este préstamo, también se ha acordado la adjudicación del contrato del proyecto y ejecución de las obras de la antigua Farinera, por un importe de 3,5 millones de euros que permitirán la recuperación de este edificio histórico para albergar iniciativas que impulsen el empleo, el emprendimiento y la innovación. El gobierno local también ha decidido hoy, entre otros asuntos, modificar la convocatoria del cheque escolar para el curso 2019-2020 con el fin de que las familias beneficiarias puedan disfrutar de esta ayuda hasta el 31 de julio.

La vicealcaldesa y concejala delegada de Desarrollo Urbanístico, Sandra Gómez, ha explicado hoy estos tres acuerdos de la Junta de Gobierno Local, «en la que se ha dado un impulso importante a dos proyectos sobre los que el ejecutivo trabaja desde hace tiempo y que hoy arrancan definitivamente». Concretamente, por lo que respecta a la financiación parcial de las citadas viviendas del plan de AUMSA (un total 327 viviendas con una inversión total estimada de 54,54 millones de euros), la vicealcaldesa ha asegurado que «cumple una de las premisas más importantes del gobierno local que es garantizar el derecho a una vivienda accesible».

Sandra Gómez ha detallado que el proyecto global se financiará mediante tres vías. Además del préstamo del BEI, AUMSA contará con aproximadamente 10,1 millones de euros de subvenciones directas a la promoción del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021, y con 17,4 millones de euros de fondos propios de la entidad, que incluyen el valor del suelo (8,39 millones), cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.    Por lo que respecta a la adjudicación del contrato de ejecución del “Proyecto básico y de ejecución de las obras de equipamiento, instalaciones y habilitación de la antigua Farinera para usos de empleo, emprendimiento e innovación”, la edil ha explicado que estos trabajos se llevarán a cabo en un plazo de 16 semanas.

Las obras, que ejecutará la mercantil Rover Infraestructuras, S.

A, por un importe total de 3.556.073,81euros, empezarán en cuanto se formalice el contrato y se apruebe el plan de seguridad y salud. La actuación, tal como ha resaltado Sandra Gómez, «permite la recuperación de nuestro patrimonio histórico y la consolidación del entorno de La Marina como un espacio de referencia dentro de la innovación y las políticas económicas de futuro».

En este sentido ha recordado que «una de las prioridades del gobierno local ha sido la conservación del patrimonio histórico de la ciudad y en concreto, de espacios como la antigua Farinera, que data de 1923 y cuenta con una estructura compleja de salvaguardar».

CHEQUE ESCOLAR TAMBIÉN EN JULIOEn la comparecencia pública posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, en la que también ha participado el vicealcalde Sergi Campillo, la vicealcaldesa Sandra Gómez también ha informado de la ampliación de la cobertura de la ayuda del Cheque Escolar. «La propuesta acordada –ha aclarado- es que las familias puedan disfrutar de esta ayuda destinada a la escolarización infantil hasta el 31 de julio, es decir, un mes más de lo establecido en las bases de la convocatoria». «De esta manera, en vez de financiar el coste de 10 mensualidades, este curso escolar (de septiembre a julio), cubrimos 11 pagos».«Con esta ayuda, que facilita la conciliación familiar, también impulsamos la actividad de las escuelas infantiles, que reanudan su actividad después del Estado de Alarma, que ha supuesto unos meses de cierre por obligación, tal como se acordó en la Comisión de Reconstrucción de la ciudad», ha indicado la concejala.

Por último, Sandra Gómez ha dado cuenta de acuerdos de la Junta de Gobierno para duplicar las ayudas a festivales y circuitos escénicos, así como para aumentar de 29.000 a 75.000 euros la dotación de los Premios Jóvenes Artistas. La edil también se ha hecho eco del acuerdo para aprobar un convenio de colaboración con la Universitat de València para el desarrollo del Grado en Ciencias Gastronómicas, impartido por dicha Universidad.«Con esta colaboración, ponemos a disposición de los alumnos y alumnas del Grado de Ciencias Gastronómicas aulas de formación teórica, cocinas completas con equipamiento de alto nivel profesional, aula de demostración de cocina, sala de cata de vinos, comedor de prácticas, servicio de cafetería, salas audiovisuales con proyectores de vídeo, aulas de informática y biblioteca especializada», ha concluido la vicealcaldesa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre