Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO FOMENTA LA VISIBILIZACIÓN DE PERSONAS IMPLANTADAS COCLEARES Y SUS FAMILIAS...

EL AYUNTAMIENTO FOMENTA LA VISIBILIZACIÓN DE PERSONAS IMPLANTADAS COCLEARES Y SUS FAMILIAS CON MOTIVO DE SU DÍA INTERNACIONAL

0

Lozano: “Queremos visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de muchísimas personas que han padecido una situación de sordera progresiva”.

La Asociación de Implantados Cocleares de la Comunitat Valenciana (AICCV) ha organizado hoy una rueda de prensa para “visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo de personas implantadas cocleares y su familia”. Un acto, que ha sido inaugurado por la concejala de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, y que ha tenido lugar en el edificio de Tabacalera con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Implante Coclear.

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de València queremos aprovechar la celebración del Día Internacional del Implante Coclear para visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de muchísimas personas, especialmente mayores de 70 años, que han padecido una situación de sordera progresiva y que han encontrado solución a esa situación a partir de una intervención quirúrgica”. Una operación que Lozano ha puesto en valor ya que “en estos momentos está al abasto del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio español”.“Desde el Ayuntamiento de València tenemos el compromiso también de garantizar la igualdad en el acceso a la información y comunicación municipal para todas las personas con discapacidad, pero especialmente en este caso para personas con implante coclear”, ha proseguido Lozano, quien ha remarcado medidas como “la instalación de bucles magnéticos a los principales espacios municipales, sistemas de traducción de la lengua oral a texto, o poder desarrollar campañas de sensibilización, de prevención de salud auditiva”. “Toda esta tarea queremos desarrollarla con las entidades y asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de València”, ha concluido la concejala de Bienestar y Derechos Sociales.

Es el doceavo año consecutivo que AICCV y la Federación de Asociaciones de Implantados Coclerares de España (AICE) celebran el Día Internacional del Implante Coclear. El implante coclear es “una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales”. En la actualidad hay aproximadamente en España 17.500 implantados, 40% niños y 60% adultos. Este año se ha producido la entrada en vigor, como ha explicado la concejala Lozano, de la ampliación de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud, en las que está incluido el implante coclear así como su mantenimiento. Una medida con la que “los usuarios y las usuarias del implante coclear y familias dejarán de realizar copago y no tendrán que adelantar el dinero de su bolsillo como ocurría hasta ahora en la Comunidad Valenciana”.

ACOSO ESCOLARAsimismo, se ha proyectado el cortometraje “Me tienes a mí”, grabado íntegramente en la Comunidad Valenciana y protagonizado por jóvenes implantados cocleares, que pone en relieve el estudio de acoso escolar. Y es que los datos relevan que la tasa de menores con implante coclear sufren el doble de acoso que la población general, lo que genera que “un 84,3% de los y las adolescentes con implante coclear tengan una autoestima baja”. “Estas cifras nos llevan a manifestar la necesidad de empoderarlos y de luchar contra el bullying para proteger el futuro de nuestra sociedad”.

Algunos y algunas implantados cocleares han compartido sus experiencias en la rueda de prensa, que ha terminado con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear. También han intervenido el Dr. Dalmau, Presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de la Comunidad Valenciana, y jefe médico de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Dr. Peset de Valencia; y Javier Copoví, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de València, que padece diversidad funcional auditiva, y que ha hablado de las medidas de inclusión social que puede adoptar el consistorio en materia de accesibilidad a la comunicación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre