Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO FINALIZA LA DIGNIFICACIÓN DE LAS FOSAS DEL CEMENTERIO GENERAL DONDE...

EL AYUNTAMIENTO FINALIZA LA DIGNIFICACIÓN DE LAS FOSAS DEL CEMENTERIO GENERAL DONDE HAY ENTERRADAS MILES DE PERSONAS, INCLUIDAS REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

0

Alejandro Ramon ha afirmado que la intervención responde a “una necesidad histórica de visibilizar y dignificar” reivindicada también por asociaciones de memoria histórica.


El Ayuntamiento de València ha concluido las obras en el Cementerio General de la ciudad para dignificar y acondicionar las zonas de fosas de las secciones cuarta izquierda y séptima derecha. “Damos respuesta a una necesidad histórica que hemos reivindicado junto con muchas asociaciones de memoria histórica y que, ahora, desde el gobierno municipal, hemos podido realizar”, ha explicado el edil de Cementerios, Alejandro Ramon, quien ha recordado “el trabajo hecho por la exconcejala Pilar Soriano, que ya desde la oposición reclamaba y después desde el gobierno inició una intervención como esta para garantizar una sepultura digna a miles de personas, incluidas muchísimas víctimas de la dictadura franquista”.

Son muchas y diversas las estimaciones sobre las personas que hay enterradas en las fosas objeto de la intervención. Se calcula que durante cerca de siete décadas ha habido entierros en ellas, también durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. “Proporcionamos, por fin, un espacio digno, de paz, recuerdo y homenaje para todas las familias y seres queridos de las personas que descansan en estas zonas del cementerio”, ha puesto en valor el concejal.

Las obras también han permitido una mejora estética y paisajística de los 7.365,21 metros cuadrados sobre los cuales se ha intervenido creando unas cuadrículas con un marco pétreo coincidentes sobre las estructuras registradas de las fosas. Además, se han acondicionado los caminos de acceso y se ha renovado el epicentro de esas parcelas donde se encuentra el monolito que recuerda a las personas represaliadas del franquismo. Ahora, las familias que lo deseen, podrán incorporar también los nombres de sus familiares a unas placas que se situarán en la sección. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre