Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO FACILITARÁ CON PICTOGRAMAS LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE LAS PERSONAS CON...

EL AYUNTAMIENTO FACILITARÁ CON PICTOGRAMAS LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

0

El Pleno aprueba también iniciativas en favor de las personas migrantes, de la accesibilidad universal y del pequeño comercio, y condena el atentado en el centro de menores de Hortaleza.

El Ayuntamiento de València se ha comprometido a trabajar, desde la Comisión Permanente sobre Accesibilidad, a implementar progresivamente en todos los espacios municipales, edificios y espacios públicos de todo tipo, así como en la señalización viaria, pictogramas que faciliten la accesibilidad cognitiva de todas las personas con algún trastorno del espectro autista (TEA). La abstención de VOX, por otra parte, ha impedido la unanimidad en una moción de condena del atentado en un centro de menores de Hortaleza (Madrid) y en otra presentada por el Govern del Rialto sobre los derechos humanos y de las personas migrantes.

En esta propuesta de la concejala Isabel Lozano sobre las personas con TEA , presentada con carácter alternativo a la moción del concejal de VOX, José Gosálbez Payá, el Pleno ha acordado incorporar a la web municipal, herramientas informáticas que faciliten al personal municipal y a la ciudadanía la conversión de texto a pictogramas.

El Ayuntamiento facilitará una base estandarizada de pictogramas descargable que pueda ser utilizada por cualquier institución, entidad, comercio o empresa de la ciudad de València. Paralelamente, desarrollará una campaña de información y sensibilización a los comercios para que incorporen esos pictogramas y que contemple otras iniciativas en las que puedan participar activamente las personas con discapacidad intelectual y TEA.

En el debate de esta moción, el concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, ha criticado la terminología que aparece en el texto de la moción inicial y ha demandado «celeridad en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad» y planteado una propuesta alternativa para la instalación inmediata de pictogramas en la zona centro».

Por su parte, Laura Torrado, concejala del Grupo Municipal Popular, ha presentado una enmienda a la moción de Gosálbez «para que todas las administraciones lleven a cabo acciones», a la vez que ha pedido al equipo de gobierno que «se ponga en marcha rápidamente».

Finalmente se ha aprobado la moción alternativa, que recoge y contextualiza la de Vox e incorpora la enmienda del Grupo Municipal del Partido Popular. «Queremos definir el marco de actuación y es fundamental que las asociaciones y entidades implicadas participen”, ha señalado Isabel LozanoACCESIBILIDAD UNIVERSALLa concejalía de Servicios Sociales, Isabel Lozano, trasladará el proyecto «Normal», inspirado en un libro del mismo título, y la propuesta de organización de una «Trobada per la inclusió» al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, una vez sea constituido este órgano, para su estudio y posible inclusión dentro del programa municipal de sensibilización escolar sobre discapacidad. Esta decisión es consecuencia de la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de una propuesta alternativa presentada por la concejala Isabel Lozano a la moción sobre «Sensibilització a l’accesibilitat universal en la infancia», llevada al Pleno por los integrantes del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner y Javier Copoví.

Tanto los proponentes de la moción inicial como de la propuesta alternativa han estado de acuerdo en que la accesibilidad es un derecho y en la necesidad de «favorecer la inclusión y la aceptación de la discapacidad y diversidad como algo «Normal» tal y como se refleja en el libro de Leonor Bauza, que plantea los objetivos de conseguir «ampliar la mirada y tomar conciencia de la diversidad de capacidades, mejorar la percepción hacia las personas con capacidades diferentes y normalizar la discapacidad y potenciar la inclusión».

La concejala de servicios Sociales, Isabel Lozano, ha expresado su satisfacción por la aprobación unánime de esta propuesta alternativa y ha reiterado la intención de incluirla dentro del Programa Municipal de Sensibilización Educativa.

PERSONAS MIGRADASCon anterioridad, el Pleno de diciembre ha aprobado una moción presentada por la concejala Maite Ibáñez, en representación del equipo de gobierno, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y el de las Personas Migrantes. Solo los dos representantes de VOX se han abstenido en esta moción en la que el Ayuntamiento de València, además de ratificarse en el apoyo y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos «mediante políticas públicas destinadas a promover, proteger y garantizar su desarrollo», acuerda «desarrollar e implementar políticas municipales respecto a las personas migradas, basadas en una perspectiva de igualdad de derechos, de inclusión y de convivencia». En otro apartado se compromete a «activar proyectos que mejoren la gestión y den respuesta a las necesidades básicas de las personas migrantes».

También se insta a las administraciones públicas a cumplir el Pacto Mundial «para una migración segura, ordenada y regular», y se acuerda «activar medidas y proyectos de sensibilización que permitan establecer una convivencia libre de prejuicios xenófobos que vulneren los derechos de las personas migrantes».

Después de que tanto Ciudadanos como el Grupo Municipal Popular hayan anunciado su voto a favor de «proporcionar una vida digna a las personas migradas» y su «compromiso con la defensa de los derechos humanos, sin matices», Maite Ibáñez ha criticado la postura de VOX, «un partido que con estas posturas prefiere tener un foco mediático absurdo y superficial».

CONDENA DEL ATENTADO DE HORTALEZALa concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha lamentado que no haya podido ser aprobada como declaración institucional y unánime, debido a la abstención de VOX, al que ha acusado «esconderse en palabras para no apoyar una cuestión irrenunciable» y de «estar fuera de la democracia y los derechos humanos», la moción que ha defendido junto a la concejala Maite Ibáñez, del Grupo Municipal Socialista, en la que se condena el atentado terrorista sufrido por el Centro de Acogida de Menores de Hortaleza, en Madrid.

Esta condena explícita a un reciente hecho cuya autoría se investiga, se hace extensiva en la moción aprobada a «todas las expresiones de odio e intolerancia dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación de necesidad en el Estado Español». El Ayuntamiento de València, además, se solidariza con todos los menores y con todos los trabajadores del centro de Hortaleza y «reconoce la rápida actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que con su eficacia han evitado daños personales y materiales».

Beamud ha señalado que lo ocurrido en el Centro de Acogida de Menores en situación de exclusión «es fruto de un proceso de violencia escalonada contra estos menores» y ha añadido que «la protección de la infancia es un derecho fundamental que tenemos que garantizar los poderes público». Maite Ibáñez, en su intervención, se ha referido a «la responsabilidad que tenemos de trabajar para desmentir los bulos sobre la inmigración y combatir el discurso del miedo y la xenofobia».

Para anunciar su negativa a aprobar esta moción, el representante de VOX, José Gosálbez, ha argumentado que «no podemos apoyarla porque trata como atentado terrorista lo que solo es un ataque, que hay que condenar». Por el contrario, Javier Copoví, de Ciudadanos, ha anunciado el voto favorable de su grupo y ha afirmado que «no debemos olvidar que son niños, niñas y adolescentes que están solos y muchas veces no entienden nuestro idioma», a la vez que ha rechazado «cualquier incitación al odio y la violencia». Idéntico rechazo ha manifestado la representante del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer, que ha resaltado que «el racismo no tiene cabida en una sociedad democráticamente sana».

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PEQUEÑO COMERCIOEl Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional para crear el Día Mundial del Pequeño Comercio con el fin de destacar, entre otros aspectos, “su apuesta por la sostenibilidad, por el consumo responsable, para preservar el territorio y, en definitiva, porque comprar en el pequeño comercio es velar por nuestro medio ambiente”. Se trata de una iniciativa impulsada por CONFECOMERÇ CV, la patronal del comercio minorista. La declaración institucional incide en el “valor añadido que aportan los pequeños comercios al entorno de nuestra ciudad”, así como e “su influencia en el entorno y en el bienestar social de las personas, creando ocupación estable y de calidad que hace que la riqueza se queda en nuestra ciudad”.

Se recuerda en la declaración que “el 67,2% de las actividades empresariales de la ciudad de València están relacionadas con el comercio y los servicios, un dato que pone en relieve el impacto indirecto sobre otras actividades empresariales relacionadas con los pequeños comercios, y un impacto inducido sobre la ocupación en los negocios del conjunto de las actividades empresariales relacionadas con el comercio o el incremento de la renta de los ciudadanos”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre