Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO ENCARGA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO...

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN LA CIUDAD

0

València acoge este fin de semana el III Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual de España y Portugal.


El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible, ha encargado la elaboración de un estudio de impacto económico sobre el efecto que la actividad de rodajes tiene cada año en la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, durante la presentación del III Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual, que se celebra en València este fin de semana.

Gómez ha presentado este III Encuentro, acompañado por la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut València de Cultura, José Luís Moreno, y el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis. El encuentro reunirá a representantes de la Academia Portuguesa de Cinema, la Academia del Cine Aragonés, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), la Acadèmia de Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano, la Fundación Aula de Cine, la Col·lecció Josep Maria Queraltó, y l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.

Tal como ha explicado Sandra Gómez, «queremos tener una radiografía sobre la contribución del sector a la economía de la ciudad y detectar cómo podemos seguir creciendo de la mano del sector. Para ello, a través de la Concejalía de Desarrollo Económicos vamos a encargar un estudio de impacto económico que nos ofrezca una información ajustada», ha anunciado la vicealcaldesa. Esta iniciativa se enmarca en la linea impulsada desde el Ayuntamiento de consolidación de València como plató cinematográfico, que permita acoger todo tipo de rodajes y trabajos audiovisuales. «De hecho –ha explicado Gómez- gracias a la creación de la Film Office, nuestra ciudad ha pasado de unas cifras, como las de 2015 en que se atendió 22 consultas de las que solo 14 concluyeron en rodajes, a las 381 consultas atendidas el pasado año, 2019, de las que 232 se tradujeron en rodajes».«En total –ha continuado la delegada- desde que se pusimos en marcha la Film Office en 2015 se ha atendido un total de 1.315 consultas de las que se han convertido en rodajes 754, es decir, casi el 60%». Según una estimación elaborada desde la Fundación Visit València, con información aportada por los profesionales, en este periodo el retorno económico rondaría los 8,5 millones de euros. «Por tanto, es evidente que tenemos una oportunidad de obtener impactos económicos sobre la economía de nuestra ciudad que promuevan el consumo, el empleo y, también, el turismo de calidad en busca de una oferta cultural», ha concluido.

VISIBILIZAR EL SECTOR AUDIOVISUAL VALENCIANOSandra Gómez ha defendido el sector audiovisual «como una industria que aporta riqueza y un alto valor añadido, la cultura», y ha subrayado que este encuentro de academias de cine «es una oportunidad para dar visibilidad al sector e ir de la mano en este proyecto que situa València como un plató de rodaje, atractivo no solo por su clima, sus 300 días de sol y sus localizaciones únicas, sino por los grandes profesionales que trabajan aquí».

En parecidos términos se ha manifestado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quien ha asegurado que este encuentro «ha de convertirse en herramienta para que académicas y académicos de toda España conozcan de primera mano toda la agitación que vive el audiovisual valenciano». «En los últimos años, la ciudad de València no ha dejado de implementar jornadas de rodaje tanto cinematográfico como publicitario, de televisión o publicidad, y en ese contexto era muy importante poner en valor el aspecto técnico de toda la gestión que esta impulsando este sector», ha concluido.

Tanto el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut València de Cultura, José Luís Moreno, como el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento, y han subrayado la necesidad de «reforzar la relación con el sector audiovisual local, nacional e internacional». Llopis ha detallado las actividades previstas alrededor del encuentro, que se pueden consultar en la página web de la academia. La academia valenciana es la más joven de las que se reunirán este fin de semana, del 28 de febrero al 1 de marzo, en el Centre Cultural La Nau (Aula Magna).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre