Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO ELABORARÁ UNA GUÍA DE RECURSOS AL ALCANCE DE SUS...

EL AYUNTAMIENTO ELABORARÁ UNA GUÍA DE RECURSOS AL ALCANCE DE SUS TRABAJADORAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

0

Luisa Notario ha destacado la utilidad de la guía aprobada en la Comisión de Igualdad, que se publicará en la intranet municipal.

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes la elaboración de una guía a partir de la reorganización de todos los recursos de que dispone para atender a las empleadas municipales que hayan sido víctimas de violencia de género. “El objetivo es facilitar al máximo que nuestras trabajadoras conozcan esos recursos que tienen a su alcance así como su uso en caso de necesitarlos”, ha explicado la concejala de Recursos, Luisa Notario.

Para la concejala “esta guía, que se publicará en la intranet municipal, será de mucha utilidad porque recoge todas las iniciativas que hemos impulsado, así como los recursos de otras administraciones a disposición de las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de València, para afrontar y combatir la violencia de género”. En este sentido, ha señalado que se compilan recursos de todo tipo, como económicos, jurídicos o de atención telefónica y protección integral.

La guía detalla el funcionamiento y el servicio que ofrecen, por ejemplo, el teléfono 016 o el Centro Mujer 24 Horas, donde no hace falta denuncia formal para recibir atención; se concretan los recursos de acogida, como los centros de emergencias y los de recuperación integral; se especifican recursos de salud como el protocolo para la atención sanitaria y el funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas, con atención antes, durante y después del procedimiento judicial.

La guía también recoge los recursos en forma de juzgados y de unidades de Policía, así como el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (S.

A.

U.

S.) o el Espai Dones i Igualtat, con servicios como la atención a las mujeres pero también a profesionales y a asociaciones de mujeres, y el Servicio de Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos y sus hijas menores y familiares. También se facilita información sobre el programa ATENPRO, un servicio telefónico de atención y protección, y se detallan toda una serie de derechos de esas trabajadoras municipales, como la reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, la movilidad geográfica en casos con vacantes en su categoría profesional o similar en instituciones públicas con las que haya acuerdo vigente, o la preferencia en el acceso a actividades formativas.

Además, la guía detalla algunas de las prestaciones y ayudas específicas a las que pueden acceder las empleadas víctimas de violencia de género, como las del fondo de emergencias, para el comedor escolar, las becas o el cheque escolar, el acceso a viviendas del IVVSA y municipales, la prioridad en el acceso a residencias públicas para personas mayores, matrículas en universidades y escuelas de idiomas e indemnizaciones económicas.

Notario ha lamentado que en pleno siglo XXI la violencia de género continúe siendo una realidad y ha defendido la necesidad de “contundencia en las respuestas que ofrezcan las administraciones públicas para combatirla de forma activa y eficaz”. En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento de València reactivó en 2015 la Comisión de Igualdad, donde hoy se ha aprobado la elaboración de esta guía de recursos, y en verano de 2016 se aprobó el Protocolo de Intervención en Casos de Violencia de Género. Además, a principios de 2017 se aprobó una campaña informativa para dar a conocer al personal municipal todas las herramientas para prevenir el acoso y la violencia de género. También hace un año se aprobó el segundo Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre