Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA Y ROCAFORT AMPLÍAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA...

EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA Y ROCAFORT AMPLÍAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

0

Joan Ribó: “una correcta acogida e inclusión es clave para que las persones migrantes colaboren en el enrequecimiento de nuestra Sociedad, economia y cultura”.


El Ayuntamiento de València y el de Rocafort han prorrogado hoy el convenio firmado el año pasado por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para impulsar la inclusión social de las personas migrantes alojadas en el antiguo Casal d’Esplai. Han formalizado la firma el alcalde de València, Joan Ribó, y el alcalde de Rocafort, Guillermo José Gimeno. El inmueble, propiedad del Ayuntamiento de València y sede de un albergue de acogida en la actualidad, está situado en el término municipal de Rocafort y dispone de 48 plazas.

El acuerdo, aprobado en la última Junta de Gobierno Local, permite a las personas que viven provisionalmente en el Casal d’Esplai utilizar varios servicios públicos de Rocafort como el polideportivo o la biblioteca, entre otros. En cuanto a los recursos que ofrece el Ayuntamiento de València en este espacio, destacan los talleres para el desarrollo de recursos esenciales para la inclusión de las personas y los talleres de inserción laboral.“Las personas migrantes que dejan su casa y viajan solas o con sus familias dejando todo detrás, merecen una oportunidad. Nadie se va de su país por gusto, sino huyendo de la guerra, el terrorismo o el hambre”, ha explicado el alcalde. Joan Ribó ha remarcado “la responsabilidad que tenemos las administraciones públicas para que nadie en nuestro país o en nuestras ciudades, se queda sin un lugar donde dormir, o un plato que comer”. En este sentido, ha reclamado un mayor apoyo del gobierno central “para las ciudades, que somos las primeras acogedoras de estas personas, y que en algunos casos, incluso nos hemos declarado Ciudad Refugio”, como es el caso de València, que juntamente con Rocafort lo son desde 2015.

El alcalde de València, que ha firmado el convenio acompañado por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha reforzado la idea que “las personas migrantes son un activo fundamental para la economía valenciana, de la misma forma lo fuimos los valencianos que, en su día, tuvimos que emigrar, o los jóvenes que todavía hoy lo tienen que hacer”.

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, quien ha explicado que la firma de la renovación del convenio es la demostración de que este acuerdo “es un ejemplo de convivencia y también de coordinación de ayuntamiento en favor de la acogida de refugiados internacionales mediante una buena organización”.

Por su parte, el alcalde de Rocafort, Guillermo José Gimeno, ha manifestado la satisfacción del vecindario de este pueblo de l’Horta “por la evolución que ha tenido el convenio que ha permitido la integración de las personas acogidas en el Casal d’Esplai y también hacen uso de las instalaciones municipales y escuela de Rocafort”.

Los responsables de ambos ayuntamientos volverán a trabajar codo con codo con asociaciones vecinales y otras entidades importantes para promover tareas de información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería, y en el desarrollo de un protocolo de comunicación entre la Policía Local y el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración de València. Asimismo, el Ayuntamiento de València facilitará al de Rocafort los datos necesarios para la emisión de carnés o exención de tasas, e incluso ofrecerá las plazas del Casal de Acogida para atender las necesidades de alojamiento del municipio de l’Horta. Además de los talleres de inserción laboral, se realizarán de nuevo jornadas de puertas abiertas y campañas de sensibilización para prevenir actitudes racistas y xenófobas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre