Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA APRUEBA UN PROGRAMA DE AYUDAS A LOS NIÑOS...

EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA APRUEBA UN PROGRAMA DE AYUDAS A LOS NIÑOS SAHARAUIS

0

Maite Ibáñez: “Hemos reconvertido el programa ‘Vacances en Pau’ en una nueva propuesta para que los niños saharauis reciban alimentos, material escolar y sanitario”.


La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha informado este viernes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el programa “sostenibilidad de familias saharauis refugiadas en riesgo de exclusión”, cuyo objetivo es aportar alimentos, material escolar y material sanitario de protección a las niñas y niños beneficiarios del habitual programa ‘Vacances en Pau’. “Este año el proyecto tiene que adaptarse a la nueva situación derivada de la pandemia por la COVID-19 y por ello, lo hemos reconvertido en una nueva propuesta destinada a las mismas niñas y niños que hubieran sido acogidos en València”, ha destacado Ibáñez.

Desde hace años, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración viene apoyando el proyecto ‘Vacances en Pau’, un programa de acogimiento familiar temporal que se enmarca en los Programas Humanitarios de Estancia Temporal de niños y niñas extranjeros en la Comunidad Valenciana. Maite Ibáñez ha recordado que “estos programas van dirigidos a menores extranjeros que en su país de origen atraviesan situaciones de dificultad social por distintos motivos, como son los afectados por conflictos bélicos, aquellos que requieren de un tratamiento médico que no puede ser proporcionado en sus países de origen o los procedentes de Campos de Refugiados, como es el caso de los niños y niñas saharauis”.

Sin embargo, la situación derivada de la emergencia sanitaria, con el cierre de fronteras desde el pasado 19 de marzo y la incertidumbre sobre la fecha de la reanudación de los vuelos internacionales que ha imperado hasta hace pocos días, hizo necesario replantear el programa. “Tanto la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración como la Asociación Al-Adala, encargada de la ejecución del programa, nos planteamos reconvertir el programa en esta nueva propuesta a desarrollar en los territorios de origen de la población saharaui”, ha explicado la concejala Maite Ibáñez, quién ha indicado que “los destinatarios serán los mismos niños y niñas que hubieran sido acogidos en València con el proyecto Vacances en Pau”.

Maite Ibáñez ha destacado que “el objetivo del programa es aportar alimentos y material sanitario de protección a un total de 20 niños y niñas y sus respectivas familias, para mejorar su situación”. La acción contempla también entregar alimentos y materiales de primera necesidad a 21 familias en riesgo de exclusión social, así como material escolar a 75 menores saharauis de familias en situación de vulnerabilidad.

El proyecto se llevará a cabo en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia), siendo desarrollado por la Asociación Al-Adala, de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y la cooperación de la contraparte local Brigada social Basmat Kheir (cuya traducción sería La impronta del bien), un grupo de mujeres empoderadas, todas ellas saharauis, que se dedican a ayudar, de forma altruista, a las personas más vulnerables de la zona. El programa, dotado con una subvención de 15.000 euros, durará nueve meses a contar desde junio de este año hasta febrero de 2021. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre