Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO DA SU APOYO A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN...

EL AYUNTAMIENTO DA SU APOYO A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN DE SUELOS DE ALTO VALOR ECOLÓGICO Y DE INTERÉS AGRARIO

0

El Pleno rechaza pedir la paralización cautelar de la ejecución del Plan Especial para la ZAL.

El Pleno municipal más largo del actual mandato ha aprobado en su tramo final apoyar la tramitación de una proposición de ley de Protección de Suelos de Alto Valor Ecológico y de Suelos de Interés Agrario, así como otra de apoyo a las reivindicaciones feministas sobre brecha salarial y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. También ha rechazado una propuesta de paralización cautelar de la ejecución del Plan Especial para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

El Ayuntamiento instará a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados a dar su apoyo y tomar en consideración la tramitación de la Proposición de Ley de Protección de Suelos de Alto Valor Ecológico y de Suelos de Interés Agrario, que entre otros objetivos «pretende preservar los suelos fértiles de distintas formas de especulación». La aprobación de la moción presentada por el Govern de la Nau, recoge también el acuerdo para «comunicar y emplazar a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que se sumen con su apoyo a la tramitación de esta propuesta de ley «y la den a conocer al resto de municipios asociados».

La Proposición de Ley fue presentada por la Federación INTERVEGAS, a la que el Ayuntamiento se adhirió en enero de 2018, y con ella se busca «proteger paisajes agrícolas históricos y otros de especial interés, con la finalidad de preservar el suelo fértil de la especulación». Esta propuesta de ley define y establece el régimen básico de protección de los denominados Suelos de Alto valor Agrológico y de los Suelos de Interés Agrario «por sus importantes funciones ambientales, productivas, históricas y culturales, así como la decisiva contribución a la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible del territorio»La moción ha sido defendida por la concejala Agricultura, Horta y Pobles de València, Consol Castillo, quien ha resaltado la necesidad de proteger estos suelos que se ven amenazados por causas como la fragmentación de los espacios agrarios, el abandono de la actividad agraria y las consecuencias de «determinados procesos de modernización e intensificación insostenibles por sus efectos altamente contaminantes del agua, el aire y los suelos o la desecación de acuíferos». Se añade que «la fertilidad y el estado saludable de los suelos constituye un requisito previo básico para el cumplimiento de numerosos objetivos y funciones ambientales y sociales. El buen estado de los suelos es imprescindible para la obtención de alimentos, biomasa (energía), fibra, pastos y otros productos, así como para garantizar la prestación de servicios eco sistémicos esenciales en todo el mundo»Esta moción no ha recibido el respaldo de los grupos Popular y Ciudadanos. El concejal José María Bravo, de Ciudadanos, ha afirmado que esta ley «nos hace perder capacidad de decisión y de gestión sobre nuestro suelo y, además, no podemos apoyar algo en lo que no creemos». Por su parte, María Àngels Ramón Llin, del Grupo Popular, ha señalado que esa propuesta de ley «no responde a una demanda real ni de ordenación del territorio». La ha calificado de «propuesta restrictiva, poco realista y sectaria». Frente a estos planteamientos, Consol Castillo ha resaltado que «el suelo es un elemento clave del sistema climático» y que la proposición de ley cuya tramitación se pide «introduce elementos para frenar la depredación del territorio».

CARRIL BUS EN JACINTO BENAVENTEEl Pleno del Ayuntamiento se ha comprometido a «impulsar el diálogo entre los padres y madres, la dirección del centro (Colegio Nuestra Señora de Loreto) y el vecindario, para que se impulsan soluciones como las rutas escolares seguras, la accesibilidad y, las alternativas disponibles que sean compatibles con las necesidades del vecindario que demanda zonas de aparcamiento por sus vehículos, así como la necesidad de garantizar el normal servicio de la EMT». Este acuerdo ha sido aprobado con carácter alternativo a una moción del grupo Ciudadanos sobre la «seguridad en la Avenida Jacinto Benavente para el transporte escolar». Toda la oposición al Govern de la Nau ha votado en contra.

En la moción inicial, presentada por los concejales Giner y Estellés, del Grupo Ciudadanos, se proponía que «de forma puntual, y hasta que se resuelva la situación creada por la segregación del carril bus en la Avenida Jacinto Benavente, se permita a los autobuses escolares recoger y dejar niños y niñas del colegio Nuestra señora de Loreto, con la máxima seguridad y tranquilidad para los padres, utilizando dicho carril».

La moción alternativa impulsada por Giuseppe Grezzi, recoge la petición de que «se busque una solución dialogada a la situación que se ha creado con los padres del colegio Nuestra Señora del Loreto», planteada por Fernando Giner, quien ha argumentado que «por una decisión del concejal Grezzi no pueden dejar a sus niños en la puerta del colegio y, lo que es peor, cuando tienen que hacer una excursión han de cruzar una avenida para poder llegar al autobús».

Previamente al debate de la moción han intervenido dos representantes del AMPA del colegio, que han hablado de «situación caótica y muy peligrosa», al tiempo que los concejales de Ciudadanos, Narciso Estellés, y Alberto Mendoza, del Grupo Popular, han criticado la actuación del concejal Grezzi al segregar el carril bus y le han acusado de «crear problemas donde no los hay», mientras que el responsable del área de Movilidad Sostenible ha afirmado que antes de la segregación se producían ante el colegio estacionamientos de vehículos en doble y hasta triple fila, a la vez que ha insistido en la búsqueda de «soluciones dialogadas».

PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LA ZALEl Pleno ha rechazado una moción de la portavoz de València en Comú, María Oliver, donde proponía que «el Ayuntamiento de València inste a la Autoridad Portuaria y a la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a paralizar cautelarmente la ejecución del Plan Especial para la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València hasta la resolución del contencioso administrativo presentado el 20 de febrero de 2019 por la plataforma «Horta es futuro. No a la ZAL», debido a la «situación de inseguridad jurídica generada».«Una vez tras otra la justicia le ha dado la razón a los recursos que ha presentado Per L’Horta sobre este polígono industrial (ZAL) que está en el peor de los lugares posibles», ha asegurado Oliver. «Desde el Ayuntamiento de València debemos exigir a la Generalitat y la Autoridad Portuaria que paralicen la ejecución de este plan porque pensamos que es una oportunidad para tener lo que realmente creemos que es necesario y que tiene que ver con un corredor verde real con las dimensiones que puedan garantizar la conexión de la zona verde del Jardín del Turia con la zona verde de nuestro Parque Natural de la Albufera. Por eso pedimos al Ayuntamiento que inste a la Generalitat y al Puerto a pararlo».

José María Bravo, de Ciudadanos, ha afirmado que «La ZAL es una realidad hace muchos años, un muro de vergüenza y algo que jamás debió existir. Se hizo mal pero habrá que buscar alternativas, y un Plan Especial puede mitigar mínimamente un error garrafal, mientras que la paralización no va a ayudar en nada». Alfonso Novo, del Grupo Popular, ha hablado de «utilización política de la ZAL» y ha dicho que València en común intentaba con esta moción «distanciarse del resto de los miembros del Govern de la Nau».

Consol Castillo ha intervenido por delegación del alcalde como representante del Govern de la Nau, lo que ha provocado un receso en el Pleno y el anuncio de Alfonso Novo de que pedirá un informe jurídico sobre la legalidad de que una vez que se ha presentado una moción por la portavoz de un Grupo que forma parte del gobierno municipal, que además ha sido votada en contra por los otros dos grupos políticos que lo conforman, «hable otra concejala diciendo que ostenta la representación del Govern de la Nau».

Castillo ha comenzado pidiendo disculpas a los vecinos de La Punta «por la expulsión de sus viviendas que algunos les destrozó la vida», lo que ha calificado como un «ejercicio de humildad», antes de señalar que ahora «hay que mirar al futuro y hemos de actuar para mejorar la vida de las personas y su calidad de vida».

REIVINDICACIONES FEMINISTASIgualmente ha sido aprobada por el Pleno una moción suscrita por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y por los portavoces de los grupos municipales que forman parte del Govern de la Nau, que recoge el apoyo del Ayuntamiento de València a reivindicaciones históricas del feminismo como la superación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la eliminación de la precariedad y la discriminación laboral y la consecución de unas condiciones laborales justas y dignas para las trabajadoras del hogar y los cuidados, coincidiendo con la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo.

Esta moción inicialmente iba a ser una Declaración Institucional, pero lo ha impedido la negativa de la concejala no adscrita María Jiménez, que ha pedido que hubiese debate. Esta moción incluye igualmente el acuerdo de dar apoyo a las reivindicaciones feministas del movimiento de mujeres también en lo referente a la corresponsabilidad «en la crianza y la atención a personas dependientes, el apoyo a una educación pública formal y no formal que potencie la superación de los estereotipos y los roles sexistas, así como la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres ; la violencia sexual y la mercantilización de los cuerpos de las mujeres con finalidad comercial».

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha expresado su malestar por la actitud de la concejala María Jiménez, a la que ha acusado de «haber querido quedar como «una anomalía democrática con argumentos torticeros y demagógicos»Todos los miembros de la Corporación Municipal han votado a favor de la moción, a excepción de la citada María Jiménez, que se ha abstenido.

Finalmente, tras los ruegos y preguntas, ha sido rechazada la urgencia de una moción sobre la contaminación en la ciudad presentada por José María Bravo. Los y las representantes del Govern de la Nau han votado en contra de esa urgencia, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre