Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO CREARÁ CUATRO UNIDADES DE LA INFANCIA DISTRIBUIDAS POR LA CIUDAD...

EL AYUNTAMIENTO CREARÁ CUATRO UNIDADES DE LA INFANCIA DISTRIBUIDAS POR LA CIUDAD PARA DAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL A LOS MENORES

0

El consistorio abrirá una oficina al Cabanyal para atender a familias vulnerables.

La Concejalía de Servicios Sociales trabaja ya en la planificación de cuatro unidades de la infancia dotadas con personal especializado y en cuatro zonas distintas de la ciudad. Las unidades darán atención integral y especializada a los problemas de los menores. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Isabel Lozano, en el acto de conmemoración del Día Universal de la Infancia, que se ha celebrado esta mañana en el Palau de l’Exposició.

Lozano ha dicho que las unidades de la infancia municipales desplegarán “las disposiciones de la ley autonómica de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia de las Cortes Valencianas”. En este sentido, Lozano ha avanzado que “ya se ha empezado a trabajar con los servicios de atención diurna a niños y niñas con el fin de profundizar la intervención con sus familias”.

La concejala ha anunciado también la apertura de una oficina en el Cabanyal-Canyamelar para atender a familias vulnerables con hijos e hijas, además de un nuevo centro de inserción sociolaboral para jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo. Además, Lozano ha anunciado que “está a punto de salir el primer reglamento de acceso a estos centros, un reglamento que es pionero en el Estado porque permitirá optar a una plaza pública en igualdad de condiciones”.

Isabel Lozano ha recordado que València ya ha puesto en marcha un equipo para atender a familias acogedoras extensas, que facilita “mantener un vínculo de parentesco de las familias con los niños o niñas en acogida temporal”.

La concejala de Servicios Sociales ha subrayado que el “Día Universal de la Infancia conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia por Naciones Unidas, una convención que fue ratificada por España en 1.990”. Aun así, según Isabel Lozano, “la celebración de este día nos permite no sólo recordar un gran avance de la humanidad en materia de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes, sino también dar visibilidad social a esos derechos, reconocer que nuestros niños y niñas son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y a ser conscientes de que su bienestar es un objetivo prioritario”.

En este sentido, la edila ha recordado que este año “las restricciones y recomendaciones sanitarias no nos permiten realizar la jornada lúdica y didáctica que habitualmente organizaba el Ayuntamiento con las entidades sociales pero sí nos permite un momento de reflexión ante el trabajo apasionante y difícil que todavía tenemos que llevar adelante y para recoger los frutos del trabajo que ya hemos hecho y que nos permite decir que estamos en la buena línea”.

Al acto han asistido la Directora General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Rosa Molero, y las entidades ACNUR Comunitat Valenciana, Amnistía Internacional-València, la Fundación ANAR, Entreculturas, la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (FANUCOVA), la Fundación Jóvenes y Desarrollo, Save the Children, EDUCO, UNICEF Comunitat Valenciana, la Asociación de Voluntarios de la Acogida Familiar (AVAF) y la Asociación de Padres con Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH). La concejala les ha dado las gracias por “la dedicación plena y el enorme esfuerzo” que mantienen y “especialmente este año reconocer el inestimable papel durante los meses de pandemia con los niños y niñas más vulnerables”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre