Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO CONTARÁ CON UNA GUÍA PARA TRANSFORMAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN...

EL AYUNTAMIENTO CONTARÁ CON UNA GUÍA PARA TRANSFORMAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN «ZONAS SOSTENIBLES, INCLUSIVAS Y DE CONVIVENCIA»

0
IMAGEN_1_073538.jpg

La primera “supermanzana” de la ciudad, en el barrio de La Petxina, «aplicará estos criterios y será un ejemplo a seguir».


El Ayuntamiento cuenta con un documento que reúne los criterios paisajísticos para desarrollar proyectos de urbanización en la ciudad con el fin de que estas intervenciones impliquen una transformación sostenible del espacio público. Estos criterios, que se aplicarán, con la participación activa del vecindario, en la “supermanzana” del barrio de La Petxina delimitada por las calles Palleter i Calixte III, «facilitarán la recuperación y renaturalización del espacio público para la ciudadanía y favorecerá la inclusión, la convivencia y la relación intergeneracional». Así lo ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, al presentar los principios de la futura “Guía de Diseño para la Transformación Sostenible del Espacio Público de València”.«Esta nueva guía se encontrará al servicio de cualquier profesional «para implementar los planes estratégicos de València de manera ágil, progresiva, con un coste limitado y atendiendo a las necesidades de ciudadanía», ha detallado la edil «tras explicar que esta nueva herramienta también dará coherencia a las intervenciones urbanísticas que serán un reflejo de la identidad de la ciudad».

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha indicado que, además, de la citada obra del barrio de La Petxina, que se recogerá en la guía definitiva como ejemplo de actuación, el Ayuntamiento aplicará estos criterios en la intervención prevista para pacificar la avenida Pérez Galdós. En el caso de la primera “supermanzana” de València, «en octubre será objeto de un proceso de participación en el que el vecindario podrá plasmar sus necesidades, y al mismo tiempo el Ayuntamiento procederá a la contratación del proyecto, por lo que la obra podría empezar a principios de 2021». Por lo que respecta a la obra de 5 kilómetros de Pérez Galdós, «la maquinaría también está en marcha», ha aclarado tras explicar que ahora mismo el Ayuntamiento trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones para su licitación, con un coste de unos 700.000 euros.

Sandra Gómez ha resaltado que la guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público no afecta a espacios emblemáticos que ya han sido recuperados para la ciudadanía como son la plaza del Ayuntamiento, o la de San Agustí. «Estas actuaciones eran muy concretas y se han llevado a cabo en entornos BIC (Bienes de Interés Cultural), con diseño específicos, acordes paisajísticamente a la zona»«Pero en otros espacios de la ciudad sí que queremos contar con la guía hoy anunciada, un documento que responde a la pregunta: “¿Qué espacio público queremos?” y, tras realizar un análisis urbano, establece pautas para incidir, entre otros aspectos, en la naturalización y la movilidad sostenible». Esta guía, elaborada por técnicos municipales y la empresa Leku studio, ofrece directrices de diseño, con, por ejemplo, baldosas que evocan la antigua cerámica valenciana, diferente intensidad de colores para diferenciar el uso de las zonas, y uso de elementos y mobiliario urbano lúdico, sensorial, accesible, y detalles relacionados con el agua y la naturaleza como juegos de agua, hoteles de insectos o nidos colgantes.

Sandra Gómez ha subrayado «la importancia de transformar los espacios en los que los vehículo tienen el protagonismo en plazas de barrio», y ha matizado que «la guía no será un documento cerrado, pues estará abierto y será flexible». De hecho, «el primer documento cuenta con una ficha para que la ciudadanía responda a la pregunta “¿Cómo lo hacemos?” para que el cambio sea progresivo y consensuado». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre