Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN...

EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN PERO SUSPENDE UNAS JORNADAS PREVISTAS PARA EL DíA 23

0

El proyecto municipal «Apuja el to contra el racisme» fomenta valores cívicos y de convivencia.


El alumnado de 30 centros de Educación Secundaria ha participado en la elaboración de un cartel para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el sábado 21 de marzo. Además de esta iniciativa, el proyecto municipal «Apuja el to contra el racisme» había previsto unas jornadas formativas al respeto para el lunes 23, que, tal como ha explicado la regidora de Cooperación y Desarrollo, Maite Ibáñez, se han tenido que suspender por la crisis sanitaria del COVID19».

El proyecto «Apuja el to contra el racisme», impulsada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, con la colaboración de entidades sociales y de 30 centros educativos de la ciudad de València, se desarrolla desde hace varios años y consiste a llevar a cabo acciones socioeducativas para prevenir el racismo y la xenofobia, mediante la promoción de valores cívicos de convivencia y tolerancia a través de charlas, talleres de videocreación o concursos de cartelería, como el de esta ocasión que ha ganado una alumna del centro educativo Marni. La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, destaca que estos proyectos parten de la «participación de todos los agentes implicados» y de la apuesta clara por una «convivencia diversa e intercultural», que debe basarse en el «enriquecimiento mutuo». En este sentido, «debemos continuar con la lucha contra la discriminación por origen racial o étnico», que afecta a personas inmigrantes y refugiadas, así como a otros grupos vulnerables. El reto de València, como el de otras grandes ciudades, es consolidarse como «una ciudad inclusiva cultural y socialmente, lo que supone actuar desde todos los ámbitos de la sociedad y especialmente desde el marco educativo».

Con esta acción, el Ajuntament de València se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que cada 21 de marzo recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida ese día de 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid, a manos de la policía sudafricana. En 1966, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para erradicar todas las formas de discriminación racial y/o étnica. «La celebración de este día nos impulsa a seguir luchando por eliminar de nuestra sociedad la xenofobia, aún presente a día de hoy, y nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», ha concluido la concejala.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre