Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DE ALCORQUES EN EL BARRIO...

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DE ALCORQUES EN EL BARRIO DE MORVEDRE

0

Los trabajos de limpieza han empezado en la calle Guadalaviar.


El Ayuntamiento ha llevado a cabo hoy los pertinentes trabajos de desbrozado en los alcorques de la calle Guadalaviar, en el borde del río. Como es conocido, València forma parte de la «Red de ciudades libres de glifosato», lo que supone que el consistorio no utiliza herbicidas que contengan este componente cancerígeno.

De este modo, el Ayuntamiento utiliza métodos no contaminantes en el entorno de escuelas, colegios, parques públicos y viales, con el objetivo de no dañar la salud de las personas ni del medio ambiente. Por este motivo, se han intensificado las tareas de desbrozado de los alcorques con un equipo específico que se dedicará a esta labor. Los trabajos han comenzado en la calle Guadalaviar, que recorre la orilla del río entre la zona de Pont de Fusta y la Saïdia.«Desde que la OMS clasificó el glifosato como probable cancerígeno para los seres humanos en marzo de 2015, el número de municipios que ha vetado el uso del herbicida se ha disparado. Pleno a pleno, los ayuntamientos han ido poniendo barreras a la aplicación del producto, usado de forma extendida para eliminar las malas hierbas en el mantenimiento de espacios públicos como parques, jardines o colegios», ha asegurado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

Así, València forma parte junto a ciudades como Madrid, Barcelona, Tarragona o Zaragoza de la «Red de ciudades libres de glifosato». Del mismo modo, varias ciudades de la Comunitat Valenciana también utilizan alternativas más saludables en el mantenimiento de la jardinería, como Alzira, Xirivella, Onda y Castelló. En el año 2023, estará prohibida la utilización del glifosato en toda Europa.«Desde el Ayuntamiento apostamos por un modelo de jardinería respetuoso con el medio ambiente. Varios estudios han señalado que el glifosato puede resultar tóxico para los polinizadores, un motivo más para evitar su uso. Desde el consistorio estamos haciendo políticas activas en favor de las abejas urbanas y esto va en esa dirección también», ha añadido la concejala Pilar Soriano. UNA VALENCIA MÁS VERDEPor otra parte, ya está en marcha la licitación para ejecutar las obras del proyecto «Una València más verde, reposición de arbolado en alcorques vacíos en el término municipal de la ciudad de València», a través del que se repondrán 3.274 alcorques vacíos que existen en el viario urbano, mediante la plantación de 86 especies diferentes. La obra cuenta con un presupuesto final de 2.082.352,89 €.«Plantaremos árboles por toda la ciudad tal como demandaba la ciudadanía a través de la iniciativa de los presupuestos participativos», ha asegurado Soriano. Además, ha afirmado que «la ejecución del proyecto está dividido en cinco lotes, agrupados por distritos y con un presupuesto equilibrado, debido al tamaño de la obra y de la necesidad de ajustarla al periodo de parada vegetativa de la mayoría de los ejemplares». 


- Te recomendamos -