Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO COLABORARÁ CON CÁRITAS EN LA CREACIÓN DE UN CENTRO...

EL AYUNTAMIENTO COLABORARÁ CON CÁRITAS EN LA CREACIÓN DE UN CENTRO PARA PERSONAS SIN TECHO

0

Ayuntamiento y Arzobispado coinciden en la «predisposición positiva» para llegar a un acuerdo sobre la festividad de San Vicente Martir.


El Ayuntamiento de València colaborará en la creación de un centro para personas sin techo por parte de Cáritas y continuará la reflexión compartida entre Ayuntamiento y Arzobispado para llegar a un acuerdo sobre la festividad de San Vicente Martir sobre el que existe «una predisposición muy positiva». El alcalde Joan Ribó, acompañado del concejal Pere Fuset, se ha reunido esta mañna en el Palacio Arzobispal con el arzobispo antonio Cañizares, que ha estado acompañado por el obispo auxiliar Arturo Ros.«Hemos abordado la reflexión sobre la festividad de San Vicente Martir, para la iglesia valenciana patrón de esta ciudad, y que al ser una festividad exclusivamente local entendemos que es necesario reflexionar sobre la conveniencia de poderla celebrar en el domingo que la iglesia estime oportuno, tal y como se hace con otras fiestividades como la Mare de Deu o el Corpus, lo que además se ha mostrado positivo para la propia celebración porque ha reforzado la posibilidad de que mucha gente de fuera de la ciudad de València pueda sumarse», ha afirmado el concejal de Cultura Festiva tras esta reunión celebrada en el Palacio Arzobispa.

Fuset ha calificado el encuentro de «muy amable» y positivo como oportunidad para «abordar algunos asuntos de interés en áreas que compartimos desde el Ayuntamiento y el Arzobispado, que pensamos que son importantes y sobre los que queremos generar el máximo consenso posible y que exista la máxima cooperación» El concejal ha hablado, dentro de esa reflexión en marcha, de la predisposición de llegar a un acuerdo que podría suponer también un beneficio por la que respecta a la disponibilidad de un día no laborable- son solamente dos los días no labarables de que dispone cada término municipal- que podría ser utilizado en Fallas o en otro momento que el calendario establezca oportuno».«Se trata de una reflexión en la que hemos encontrado una buena predisposición para trabajar en esa línea», ha añadido el responsable del área de Cultura Festiva.«No sería en ningún caso un cambio que afectara al calendario laboral del año 2019, sino de cara al futuro, porque pensamos que es necesario generar el máximo consenso posible, pero sí que quiero constatar el gran grado de predisposición que hay y las referencias tan positivas que tenemos de otras festividades. Entendemos que ganamos todos; que gana la ciudadanía y gana la propia festividad que podría verse reforzada como el Corpus o la Mare de Deu».

El obispo auxiliar, Arturo Ros, ha refrendado que «el encuentro ha sido muy cordial y de mucha proximidad, y hemos poddo hablar con mucha libertad y mucha confianza porque en todos los ámbitos de la comunicación que mantenemos buscamos el bien común». Ha puntualizado que «esta reflexión sobre la fiesta de San vicente Martir no la hemos empezado hoy.

Ya llevamos un tiempo de diálogo sobre lo sea lo más oportuno, siempre buscando ensalzar la figura del santo y al mismo tiempo que la convocatoria sea lo más amplia posible, sabiendo que cuando es entre semana existen los límites de las personas de fuera de la ciudad que no se pueden desplazar».

Arturo Ros ha afirmado que «cuando lo tengamos más o menos claro y definido lo comunicaremos, pero hay una predisposición positiva a caminar juntos y a pensar qué es lo más conveniente para la fiesta del santo y para la ciudad».

CENTRO DE BAJA EXIGENCIA Fuset ha informado de que «hemos hablado también sobre vías de colaboración respecto a un proyecto muy interesante en materia social de acogida a pertsonas sin techo. Este Ayuntamiento y esta Archidiócesis vana continuar trabajando codo a codo a codo, mano a mano en este tipo de iniciativas para dignificar la vida de las personas que necesitan nuestra ayuda y que la van a tener por ambas partes». Se referia en contreto al proyecto de crwar un centro de de baja exigencia para atender a personas necesitadas, sobre el que ha ofrecido más información el obispo auxiliar, Arturo Ros.«En el mes de mayo ya informe al alcalde –ha dicho Ros- de un proyecto que tenemos en marcha y que es la creación de un centro de baja exigencia en la ciudad, especialmente para atender a transeuntes en momentos de temporal, de frío. Tenemos el espacio, vamos a tener los medios y tenemos la predisposición del Ayuntamiento a facilitar la ejecución del proyecto, aunque seríamos nosotros los que lo mantendríamos con gente profesional a través de Cáritas».

Ha añadido que «serían 20 o 25 camas para poder pasar la noche, poder ducharse, comer de caliente, y pensando en que en el tiempo de invierno fuese también centrp de día. Hemos coincidido con el alcalde, Joan Ribó, en que hay una demanda, una necesidad de este tipo de infraestructuras. Lo pondríamos en marcha cooordinadamente con el Ayuntamiento y trabajando de manera conjunta. Es Cáritas Diocesana la que gestiona, la que hace la inversión, pero con la vocación de que sea un centro abierto desde el que se trabaje en colaboración con el Ayuntamiento». 


- Te recomendamos -