Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO CIERRA 2018 CON UN SUPERÁVIT DE 12 MILLONES DE EUROS

EL AYUNTAMIENTO CIERRA 2018 CON UN SUPERÁVIT DE 12 MILLONES DE EUROS

0
IMAGEN_1_075552.jpg

El consistorio bonifica en el IBI e ICIO las instalaciones fotovoltaicas, suspende las tasas de terrazas, mercadillos y quioscos, y rebaja la tasa de alcantarillado.


La Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes la liquidación definitiva para el año 2018 de la participación del municipio de València en los tributos del Estado con un superávit de 12 millones de euros. Lo ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, tras la primera reunión de 2021 del órgano colegiado. La concejala ha explicado que ello “ha permitido aprobar las modificaciones fiscales” para rebajar la tasa de alcantarillado, suspender las tasas de terrazas, mercados ambulantes y quioscos —inicialmente por seis meses—, e incentivar la instalación de placas fotovoltaicas con bonificaciones en el IBI y el ICIO.“Hoy hemos aprobado la liquidación definitiva del año 2018 de las entregas a cuentas del Estado y lo hemos hecho con un superávit de 12 millones de euros”, ha indicado Sandra Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta, en la que ha estado acompañada del también vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo. La regidora ha calificado esta cifra de “muy buena noticia”, ya que “en este año 2021, cuando se haga la liquidación de 2020 y apliquemos los remanentes al presupuesto, contaremos con 12 millones de euros más”. Esto “nos da margen y nos ha permitido aprobar las modificaciones fiscales de las ordenanzas anunciadas esta semana” y que la Junta de Gobierno ha acordado formalmente esta mañana.

Así, las viviendas de edificios residenciales que instalen placas fotovoltaicas tendrán derecho a una bonificación del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un máximo de 10 años hasta llegar al 20 % del coste de esta instalación y también podrán acogerse a bonificaciones del 95 % sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El objetivo, según ha detallado la vicealcaldesa, es “luchar contra el cambio climático, favorecer la rehabilitación y regeneración de las viviendas, tendiendo a que la gran mayoría vayan a consumo energético cero”.

La edila se ha referido asimismo a la suspensión de las tasas de terrazas, mercados extraordinarios y quioscos durante el primer semestre del año, prorrogable en función de la evolución de la pandemia. La finalidad es “compensar las pérdidas o, dicho de otra manera, ayudar a todas las empresas que están pasando muy mal el año 2020, teniendo en cuenta que 2021 también va a ser un año difícil” por las restricciones de aforo y de horarios de apertura, que afectan a comercios, sector de la restauración y mercados ambulantes. “Desde el Ayuntamiento queremos colaborar con una bonificación de tasas y con ese paquete extraordinario de ayudas aportando la parte municipal”, ha expresado Gómez en alusión al fondo de cooperación covid-19 de 120 millones de euros en el que participan la Generalitat (50 %), las Diputaciones Provinciales (30 %) y los Ayuntamientos (20 %).

Junto a las bonificaciones fiscales a las instalaciones fotovoltaicas y la suspensión de las tasas de terrazas y mercados ambulantes, la concejala ha destacado la reducción de la tasa de alcantarillado para las actividades económicas y comerciales, que posibilitará un ahorro de hasta 2.000 euros al año a “contribuyentes de uso intensivo”. Esta medida pretende beneficiar a las empresas que más se están viendo perjudicadas por las restricciones, y especialmente a la hostelería. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre