Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO AYUDA, POR PRIMERA VEZ, A LOS ESPACIOS ESCÉNICOS QUE IMPULSAN...

EL AYUNTAMIENTO AYUDA, POR PRIMERA VEZ, A LOS ESPACIOS ESCÉNICOS QUE IMPULSAN LAS COMPAÑÍAS LOCALES

0

La Junta de gobierno acuerda mejoras en barrios por 600.000 euros.


El Ayuntamiento ha acordado destinar 190.000 euros para impulsar los espacios escénicos privados de la ciudad que programan a compañías locales. Estas ayudas, «que son las primeras que se convocan para fomentar este sector», se enmarcan en las subvenciones para las artes escénicas de la ciudad de València, como por ejemplo las ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado, que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy «para conseguir una mayor descentralización de la cultura en los barrios»; núcleos urbanos que además han sido objeto de otras ayudas. Así, el Govern de la Nau ha decidido hoy invertir 600.830 euros para mejorar zonas públicas y de convivencia de los barrios, y ha destinado otra partida de 95.000 euros para favorecer las obras en inmuebles rurales del término municipal.

Las portavoces del Equipo de Gobierno, Sandra Gómez y María Oliver, han dado cuenta hoy de estas y otros asuntos acordados en la reunión de la Junta de Gobierno Local. La exposición la ha comenzado la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, que se ha hecho eco de la conmemoración del Día Mundial de Alzheimer, y ha recordado «que el Ayuntamiento se ha añadido a la causa de la asociación de familiares de esta enfermedad para concienciar a la sociedad». Seguidamente, ha manifestado su satisfacción por el hecho que «el Govern de la Nau ha conseguido sacar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste», y ha explicado que hoy se ha formalizado la modificación de crédito para condonar la deuda pendiente con el Instituto Oficial de Crédito (ICO).«Reducimos deuda (casi un 40%); pagamos antes (el periodo medio de pago a proveedores es de 2,3 días) e invertimos más (un 70%) », ha resumido la concejala.

En cuanto a los acuerdos adoptados hoy en la reunión del Gobierno Local, Sandra Gómez ha destacado las ayudas aprobadas, por segundo año consecutivo, para la rehabilitación y mejora del patrimonio rural protegido. En total, se han destinado 95.000 euros, con un máximo de 5.000 euros por obra destinada a conservar el patrimonio histórico protegido, es decir, los inmuebles que se encuentran dentro del catálogo estructural de bienes y espacios protegidos de naturaleza rural del plazo municipal.

La Junta de Gobierno también ha acordado, «con el objetivo que las obras lleguen a todos los barrios de la ciudad», dedicar 600.830 euros para mejoras que afectan diferentes espacios públicos y de convivencia de la ciudad. Entre estas intervenciones se encuentran la mejora del entorno al Mercado de Algirós o la conexión de la calle Germans Ribas con el del Arte Mayor de la Seda o la eliminación de barreras arquitectónicas en Patraix.

Por su parte, la concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha hablado de las dos acuerdos de Gobierno relativos a la convocatoria de ayudas a las artes escénicas «que en esta edición prácticamente ha triplicado el presupuesto, en cuanto a la cantidad que había asignada cuando entramos en el Ayuntamiento».«Estas ayudas han sido consensuadas con el sector para que sean lo más justas y eficientes posible», ha destacado la concejala que ha explicado que este año con la partida de 190.000 euros de ayudas a las salas de programación privada, «se fomentará la programación de las compañías locales que favorezcan al mismo tiempo el desarrollo profesional de nuestros artistas". Estos espacios escénicos, que recibirán entre 20.000 y 25.000 euros, son Carme Teatre, Sala Russafa (Arden Producciones), Círculo de la Escena, Off Teatro, L’Horta Teatro, Teatro El Micalet y Olympia Metropolitana, Teatro La Inestable.

En la reunión de hoy también se ha acordado las ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado (50.000 euros con un máximo de 10.000 por proyecto) «con el objetivo último de crear una ciudad y una cultura escénica desde la participación, la sostenibilidad y la accesibilidad». Los festivales o circuitos subvencionados son Russafa Escènica, Gestión de Medios Culturales Exprés y las asociaciones Francachela Teatro, Frágiles Dansa y Posibilidades,María Oliver ha recordado que el Ayuntamiento también acordará, en las próximas semanas, los proyectos escénicos de especial interés con un marcado carácter inclusivo, encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. Para esta ayuda el presupuesto global es de 180.000 euros y se establece el límite máximo de 20.000 euros por cada proyecto.

Así mismo, se subvencionarán 6 residencias artísticas en el Teatro El Musical (TEME) y/o en el Auditorio La Mutant, donde el Ayuntamiento de València se compromete a facilitar a los y las artistas los medianos técnicos necesarios para la buena realización de las mismas. 


- Te recomendamos -