Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA REGENERACIÓN DUNAR PARA HACER FRENTE A LOS...

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA REGENERACIÓN DUNAR PARA HACER FRENTE A LOS TEMPORALES

0

El alcalde lamenta que “la ultraderecha haya impedido la declaración institucional de memoria y condena del Holocausto”, cuyo contenido ha sido aprobado como moción.

El Ayuntamiento de València, en sesión plenaria, se ha comprometido con la regeneración del cordón dunar y, si es el caso, a reparar o instar a la reparación de infraestructuras y espacios públicos dañados por la borrasca Gloria. Se incide así sobre la posibilidad de generar un cordón dunar donde no exista o de restaurarlo donde ya existía previamente «por su efecto protector». En una declaración institucional el Ayuntamiento se solidariza con todos los vecinos y vecinas de la ciudad que se han visto afectados por este temporal «y han sufrido daños en sus viviendas, negocios o comercios«. La afección al litoral de València tras el paso de este temporal hace necesaria una estrategia “que avance en la vertebración, resiliencia y lucha contra el cambio climático”.

En la propuesta de acuerdo aprobada unánimemente por el Pleno se incluye igualmente «instar al gobierno de España a la declaración del litoral de la ciudad como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil o zona catastrófica», así como una propuesta para que «una vez aprobados los decretos que regulan las ayudas para para paliar los efectos de la borrasca denominada Gloria, el Ayuntamiento adoptará las medidas para coordinar e impulsar las solicitudes que se presenten para obtener las ayudas que se regulen».

DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTOEl alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado, ya antes de iniciarse el Pleno, que la condena del Holocausto coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, no haya podido salir adelante como declaración institucional. «Teníamos presentada lo que pensábamos que iba a ser una declaración institucional y ha habido un grupo, Vox, que se ha negado a firmarla». Ribó ha recordado que en este campo «asesinaron a más de 1,2 millones de personas» y ha criticado los argumentos «esgrimidos por la ultraderecha: se ha negado a firmarla porque dicen que no es cierto que hubiese personas allí detenidas por su carácter LGTBI. Sencillamente deberían leerse la historia. El triángulo rosa de muchas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y LGTBi proviene precisamente de la simbología que usaban los nazis en los campos de concentración para señalar a los homosexuales. A veces la ignorancia se convierte en intolerancia, y este es un caso clarísimo de ignorancia y por supuesto de intolerancia».

Finalmente, lo que iba a ser declaración institucional ha sido aprobado como moción por el Pleno, aunque con el voto en contra de los dos concejales de VOX. Un texto que recuerda que «este año se ha conmemorado el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, una fecha que recuerda el holocausto que supuso el asesinato deliberado de millones de personas, a cuenta del terror y totalitarismo nazi, cuyo único delito era su etnia, su orientación sexual, o su defensa de la democracia, como fue el caso de los miles de republicanos españoles».

En el debate de la moción, tramitada por la vía de urgencia, la concejala Luisa Notario ha criticado «que no se firme porque ustedes [Vox] dicen que los homosexuales no estuvieron en los campos de concentración, un hecho que es una realidad incuestionable y documentada. Negarlo es un insulto a personas como yo, mujer, lesbiana y activista». Más tarde, en su segunda intervención, ha dicho notario a los representantes de Vox: «Está claro que las personas LGTBi les molestamos» La primera de las propuestas aprobadas recoge «el apoyo y reconocimiento a las víctimas y supervivientes del holocausto, el rechazo al antisemitismo, islamofobia, racismo, LGTBifobia, la discriminación hacia les personas con diversidad funcional o por cualquier tipo de diversidad, origen, pensamiento o creencia, así como del negacionismo de los terribles hechos acaecidos». La segunda es una ratificación del Ayuntamiento de València «en la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos y constitucionales, así como el rechazo a las manifestaciones actuales del odio que anidan en nuestra sociedad y en otras partes del mundo».

En el cuerpo de la moción se afirma que esta conmemoración «pone al mundo frente al espejo de lo que es capaz de perpetrar el ser humano cuando se dejan brotar las semillas de la inquina y el rencor». La moción hace un llamamiento a homenajear a los últimos supervivientes de las campos nazis, «que nos recuerdan la importancia de evitar que caigan en el olvido ni sus historias, ni las de ningún represaliado por el terror en cualquier parte del mundo».

ALBUFERATambién en la parte final del Pleno de enero se ha rechazado una moción inicial por el Grupo Municipal Popular en la que solicitaba que el Ayuntamiento impulse la captación de financiación europea para desarrollar un proyecto piloto de dragado del lago de la Albufera. Del mismo modo se solicitaba que «el Gobierno Municipal dote de mayores recursos humanos a la Oficina Técnica de Proyectos Europeos» y que se inste a la Generalitat a «incrementar los recursos económicos destinados a actuaciones de mejora e inversiones en el Parque Natural de la Albufera».

Por parte del Govern del Rialto, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha intervenido para argumentar el rechazo a esta moción del Grupo Popular, apoyada por Vox y Ciudadanos, al considerar que se hacían «afirmaciones gratuitas y exageradas que rompen el consenso que yo pensaba que había sobre la Albufera en el Ayuntamiento». Campillo ha pedido al Partido Popular, además, que retire el video de la campaña que está llevando a cabo y que en opinión del vicealcalde «puede afectar incluso a la economía local de la Albufera», al afirmar que en el lago «hay lodos tóxicos y metales pesados por encima de los niveles de peligrosidad». También se ha preguntado « ¿por qué no la dragaron ustedes cuando estaban en el gobierno de España?»Anteriormente Julia Climent y Paula Llobet, ambas concejalas del Grupo Popular, habían argumentado su impresión de que «todo sigue igual» en la Albufera y también que no podía esperarse «ni un minuto más» para pedir fondos y «medidas contundentes» en la Albufera con iniciativas como el dragado experimental que se proponía en la moción. El representante de Vox, Vicente Montáñez, ha hablado de «situación dramática sin que las acciones para revertirla ni están ni se las espera». Copoví, en nombre del Grupo Ciudadanos, ha pedido «más compromiso de las administraciones para no llegar a lo que ha sucedido en Murcia». .

CONDENA DE ATAQUES EXTREMISTASSí que ha salido adelante, con todos los votos de la Corporación menos los de los dos concejales de Vox, la moción de condena de «los ataques perpetrados por grupos extremistas», presentada por los portavoces de los grupos municipales Socialista y Compromís, Sandra Gómez y Pere Fuset y defendida también en el Hemiciclo por el concejal Aarón Cano. En el punto único de la propuesta de acuerdo se señala que «el Ayuntamiento de València debe condenar los ataques efectuados contra las sedes de partidos políticos, las agresiones padecidas por aquellas personas que acudieron el pasado día 12 de enero a la cabalgata de las Magas de Enero, así como el acoso y denuncia a responsables públicos por parte de la extrema derecha».

En su defensa de la moción, los concejales Pere Fuset y Aarón Cano han resaltado que «estos actos violentos pretenden menoscabar los derechos fundamentales de la ciudadanía y destruir la convivencia, atentando en última instancia contra los principios básicos del sistema democrático». Aarón Cano, que ha acusado de cinismo a los representantes de Vox, que han asegurado que «nosotros rechazamos toda forma de violencia y defendemos exactamente igual a todas las personas», ha hablado de «límites inadmisibles» y de la necesidad de «reconducir la situación y bajar la tensión», mientras que Pere Fuset ha dicho sentir «tristeza y pereza por tener que debatir estas cuestiones. Esto pasa porque algunos siembran discursos de odio. Hay gente que pone las palabras para que otros pongan los puños, y nuestra condena es a unos y otros».»Se ha resaltado la gravedad de los hechos denunciados y los proponentes se han pronunciado contra la «banalización» o «el aliento» a estas conductas antidemocráticas que «intentan romper la convivencia pacífica y provocar un enfrentamiento en la ciudadanía», en línea con lo manifestado al inicio del Pleno por el alcalde Joan Ribó, quien se ha manifestado contra estos «estallidos» de violencia e intolerancia: «Lo que planteamos hoy en esta moción es intentar hacer de València una ciudad que respete a todas las personas, independientemente de su manera de pensar, como garantiza la Constitución. A veces hay partidos que hablan de Constitución pero solo piensan en un artículo o dos, el resto de la Constitución no les interesa en absoluto».

EMTEl Pleno ha rechazado, a pesar del voto favorable de la oposición, la moción presentada por la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, conjuntamente con el concejal Carlos Mundina en la que pedían que “el Pleno municipal inste al Alcalde-Presidente a destituir y apartar de sus funciones sin más dilación al Concejal Giuseppe Grezzi, Presidente de la EMT , y al Gerente de la compañía de transportes”, quienes para los populares “son los máximos responsables de la ausencia de protocolos y fallos en los procedimientos que han propiciado el fraude de 4.004.000 millones de euros”.

En una segunda propuesta de acuerdo se reclamaba que “el Ayuntamiento de València revoque y deje sin efecto el acuerdo adoptado en el Pleno celebrado el día 15 de noviembre de 2018, en virtud del cual se modificaba el artículo 3 de los Estatutos Sociales de la EMT, relativo al objeto de la Sociedad”. En el debate previo a la votación Catalá ha calificado lo ocurrido en la EMT como “el mayor fraude en cuantía económica que ha sufrido una empresa de capital público municipal”, y ha criticado que “siguen abiertos varios frentes para el esclarecimiento de los hechos y depurar responsabilidades”, y que “hasta la fecha la única medida que se ha adoptado en el seno de la empresa ha sido el despido de la trabajadora que estuvo en contacto con los estafadores y propició la comisión de la misma”.

Como respuesta, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha criticado que la oposición “hace una moción mensual sobre este tema, y no sé cuántas veces ya habéis pedido mi dimisión”, y ha incidido en que “estamos trabajando para que nos devuelvan el dinero”. Asimismo, Grezzi ha insistido en que “la EMT funciona y así lo demuestra el último Infobarómetro municipal”. También y ha mostrado un gráfico en el que “se observa que en los últimos cuatro años la EMT ha ganado más de 10 millones de viajeros”.150 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIAFinalmente, el Pleno ha aprobado hoy una moción con motivo del 150 aniversario de la creación del cuerpo de la Policía Local de València, una moción que iba a ser Declaración Institucional pero que no ha sido posible por el voto negativo del Grupo Municipal Vox. El concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, lo ha lamentado “profundamente”. Unas palabras que no han obtenido respuesta por parte del Grupo Municipal Vox, que no ha explicado los argumentos que les ha conducido a votar “no”. Cano ha aprovechado su intervención para homenajear a un colectivo que “ha sabido ganarse el respeto y la admiración de la ciudadanía”. Con especial relevancia, el concejal de Protección Ciudadana ha destacado el papel “fundamental” que ejerce la Policía Local para “combatir una lacra como la violencia machista, con la defensa y protección de las mujeres para asegurar su vida en completa libertad en nuestras calles”. En este sentido, ha reconocido la labor del grupo GAMA, Unidad especializada de la Policía Local, para “garantizar la seguridad de las mujeres”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre