Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA LICITACIÓN PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL CEIP...

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA LICITACIÓN PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL CEIP SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

0

Gómez: “Damos un paso más hacia delante para poder hacer realidad el nuevo colegio, que era uno de nuestros grandes compromisos”.

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha ratificado la licitación de la redacción del proyecto de ejecución para la edificación del nuevo CEIP Santo Ángel de la Guarda en la sección 12 del barrio de la Raiosa, distrito de Jesús, que forma parte del Programa Edificant por un importe superior a los 330.000 euros. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha puesto en valor que “gracias al Programa Edificant estamos acelerando los procesos de renovación y dignificación de nuestros centros escolares”.

Gómez ha recordado que en el año 2017, junto a la Conselleria de Educación, se vieron obligados a trasladar a los alumnos y alumnas del antiguo colegio Santo Ángel de la Guarda a los terrenos que “a día de hoy tenemos previstos para levantar el nuevo instituto de Patraix”. “Con esta licitación damos un paso más hacia delante para poder hacer realidad el nuevo colegio, que era uno de nuestros grandes compromisos”, ha remarcado.

El CEIP Santo Ángel de la Guarda, que se ubicará en la calle San Vicente Mártir número 250, contará con 9 unidades de Educación Infantil; 18 unidades de Educación Primaria; un gran patio con juegos de pilota valenciana; y un comedor con capacidad para 300 personas en 2 turnos. El contrato, que al amparo de lo dispuesto en el artículo 156 de la LCSP se ha estipulado por un importe total de 331.631,31 euros, dispondrá de un plazo de duración de 20 meses.“Gracias al Programa Edificant, que nos está permitiendo a los ayuntamientos y a la Conselleria, con la colaboración mutua, acelerar los procesos de renovación y dignificación de nuestros centros escolares públicos”, ha destacado Gómez.

RESIDENCIA ESTUDIANTES CABANYAL Y CASA DEL RELOJEROEn otro orden de cosas, la vicealcaldesa ha anunciado la aprobación del proyecto de la novena modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto 2020. Entre ellos, destaca la transferencia de medio millón de euros a AUMSA para la compra y rehabilitación de un inmueble con destino a su alquiler para los estudiantes universitarios. Se trata de la segunda fase de un proyecto de construcción de varios alojamientos de estudiantes en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, que según Gómez “contribuirá la rehabilitación urbana y a la regeneración social y comercial porque atraerá a gente joven y potenciará el comercio de proximidad que queremos recuperar”. Esta nueva residencia, que se ubicará en un solar de la calle Escalante, se une al edificio de la calle Marqués de Guadalest. “Es una apuesta decidida por parte de este gobierno de regenerar y reconstruir el barrio del Cabanyal. La calle Escalante ha sido una de las más damnificadas por el proyecto de ampliación. Queremos ir poco a poco devolviéndole la vida”, ha insistido Gómez.

Otra de las modificaciones de crédito aprobadas en la Junta de Gobierno Local de hoy hace referencia a la primera fase de rehabilitación y consolidación de la Casa del Relojero con un presupuesto extra de 200.000 euros. Un cambio que viene motivado por los estudios técnicos que, tal y como ha explicado la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, “comprobaron que la losa adyacente a la Casa del Relojero no era apta para utilizarla como cimentación de la nueva construcción”. Así pues, ahora “es necesaria la mejora del terreno mediante inyecciones de resina bajo la losa y la cimentación de la Casa del Relojero”, un cambio que encarece el proceso constructivo y de ahí el incremento presupuestario.100 EQUIPOS INFORMÁTICOS PARA JÓVENES “VULNERABLES”Asimismo, la vicealcaldesa ha comunicado la compra de un total de 100 equipos informáticos portátiles, con una inversión cercana a los 50.000 euros, por parte de la Concejalía de Juventud. El objetivo es “fomentar el empleo de la juventud en situación de vulnerabilidad”, y, así, “reducir la brecha laboral incrementada por la pandemia del coronavirus”. Los beneficiarios y las beneficiarias serán jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años. “La idea es cederlos a personas jóvenes que carezcan de estos ordenadores por motivos económicos durante un año a cambio de que realicen todos los cursos de formación online que se les exija”, ha explicado Gómez, quien ha asegurado que “con esta medida queremos favorecer la búsqueda activa de empleo, el acceso a los cursos de formación y talleres que ofrece la concejalía de Juventud, y el acceso a la oferta cultural o el asesoramiento online”.“Un ordenador portátil es fundamental para encontrar trabajo y así les ayudamos a poder realizar esa búsqueda activa de empleo. Por eso es esencial que promovamos acciones que ayuden a subsanar la exclusión digital, para garantizar que la juventud de València tenga las mismas oportunidades para construir su futuro”, ha concluido. Los y las beneficiarias recibirán cursos de ofimática, de asesoramiento en materia de empleo, presentaciones curriculares y otros cursos formativos.

PROYECTO MODIFICADO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CAROLA REIGAsimismo, en la Junta de Gobierno Local de hoy se ha propuesto la aprobación del Proyecto Modificado de las obras de supresión de barreras arquitectónicas y de reforma y ampliación de la Biblioteca Municipal Carola Reig de Benimaclet. Una decisión que según Gómez “va en la línea de hacer todos nuestros espacios municipales totalmente accesibles”. Una decisión que viene motivada porque durante el transcurso de las obras de reforma y ampliación de la biblioteca surgieron fallos y se hizo necesario modificar varios aspectos del proyecto original relacionados con el desmontaje del falso techo, la medición de los revestimientos de alicatado, rampas de acceso, elementos sanitarios.

PETICIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑAEn último lugar, la vicealcaldesa ha comentado la aprobación de una moción “muy importante” con la que el gobierno municipal solicita al gobierno de España que “necesitamos fondos, liquidez, para llevar a cabo todas las políticas que darían respuesta a las necesidades surgidas con motivo de la crisis de la COVID-19”. En este sentido, aunque Gómez ha puesto en valor “un paquete de medidas de este Ayuntamiento que combatieron la emergencia de esta crisis sanitaria”, ha reconocido que “no han acabado aún, van a seguir habiendo consecuencias económicas y sociales” y que por ello “necesitamos utilizar nuestro remanente y por eso pedimos al gobierno de España que libere los remanentes de los ayuntamientos para poder atender los problemas de la ciudadanía”.

En la moción se solicita también al gobierno de España la creación de “un fondo extraordinario par atender las necesidades del transporte público ya que todas las ciudades estamos sufriendo una quiebra en la estabilidad presupuestaria de nuestras empresas públicas de transporte por el importante descenso de los pasajeros y las pasajeras”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre