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EL AYUNTAMIENTO AGILIZA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS CON LA COMPRA DE TABLETAS, MONITORES Y APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LAS INSPECCIONES A PIE DE CALLE

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Según Lucía Beamud, se trata de “una revolución tecnológica para facilitar el trabajo del personal técnico e inspector y prestar un mejor servicio a la ciudadanía”

El Ayuntamiento ha adquirido 28 tabletas, 52 monitores y nuevas aplicaciones informáticas para facilitar el trabajo del personal de los servicios de Inspección Municipal y Actividades a pie de calle, desde el mismo lugar donde se realiza la inspección, con el objetivo de reducir los plazos de emisión de informes y concesión de licencias. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha manifestado que “se pretende mejorar el funcionamiento de estos servicios con una revolución tecnológica que facilite el trabajo del personal técnico e inspector y, en definitiva, prestar un mejor servicio a la ciudadanía”. Además de las 28 tabletas para efectuar las inspecciones en campo, los programas informáticos para grabar los datos de la inspección y los 52 monitores que permiten visualizar los proyectos digitales sin tener que recurrir a la supervisión manual, está previsto que los servicios de Inspección Municipal y Actividades reciban a final de mes dos nuevos sonómetros. “La motivación de estas adquisiciones es, por una parte, agilizar y simplificar las visitas de inspección, comprobación y vigilancia de las actividades económicas y de ejecución de obras”, ha explicado Lucía Beamud, “y, por otra parte, dotar a los inspectores municipales del instrumento adecuado que les permita realizar fotografías y registrar en el mismo emplazamiento los datos correspondientes dependiendo del tipo de inspección, de manera que se reduzcan los plazos de emisión de informes y se agilice la concesión de licencias”.

La compra de este material se aplica a las funciones de inspección en obras en viviendas, fachadas, cubiertas, eliminación de barreras arquitectónicas y espectáculos públicos, entre otros. Gracias a las nuevas aplicaciones informáticas se han creado encuestas y plantillas para cada tipo de inspección que simplifican la redacción de los informes, de manera que “se reduce notablemente el tiempo transcurrido desde la visita de inspección y la fecha de emisión del informe, con la posibilidad real de poder asumir más inspecciones que en años anteriores”. Además, a través del software Revit se implantan las nuevas tecnologías al diseño de la edificación y también la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), que permite abarcar la gestión y mantenimiento de proyectos en todas sus fases, incorporar la información y necesidades de todos los agentes que intervienen en cada una de ellas, controlar los tiempos de construcción, analizar el costo del proyecto o evaluar su sostenibilidad.

Lucía Beamud ha añadido que “el personal municipal no disponía del material adecuado para adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que las inspecciones se han estado realizando durante años principalmente mediante anotaciones en papel, que después se tenían que transcribir a los informes”. Por ello, ha destacado la edila, “hemos hecho una gran labor de dinamización, modernización y agilización de trámites”.

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