Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO ABRE EL PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR LA RESTAURACIÓN DEL EMBARCADERO DE...

EL AYUNTAMIENTO ABRE EL PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR LA RESTAURACIÓN DEL EMBARCADERO DE LA GOLA DEL PUJOL

0
IMAGEN_1_074228.jpg

El Consistorio invertirá en estas obras 174.150 euros


El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, destaca que se hará una rehabilitación integral. Una obra que se desarrollará a lo largo del año que viene. "Con esta intervención, queremos poner en valor el embarcadero y su importancia en la historia de la pesca y la navegación por la Albufera". Para Campillo "será un centro de reconocimiento a todos los barqueros y barqueras de la Albufera que a lo largo de siglos han mantenido viva esta tradición vinculada a nuestra joya natural más querida y el primer parque natural valenciano".

El Servicio de Devesa-Albufera ha puesto en marcha el proceso para contratar las obras del "Proyecto Básico y ejecución de restauración, consolidación y puesta en valor paisajístico del edificio del Embarcadero de la Gola del Pujol". Un contrato para el que invertirá 174.150 euros y que prevé una duración de 3 meses.

El embarcadero de la Gola del Pujol es uno de los lugares más visitados y emblemáticos del Parque Natural de la Albufera, un edificio en el que históricamente se protegían, reparaban y mantenían las barcas municipales. El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, señala que "el Ayuntamiento afronta ahora una completa rehabilitación de esta instalación, que está considerada Bien de Relevancia Local, y que presentaba un estado de deterioro y ruina después de años de abandono por parte de la anterior corporación municipal del PP". Según ha explicado, "con este proyecto queremos integrar el embarcadero como un recurso paisajístico del Parque Natural de la Albufera, por sus características, calificación y valor etnológico".

La obra implica la reconstrucción de la cubierta, el saneado y recuperación de los muros, vigas y dinteles, la recuperación de la carpintería y restos de arqueología industrial (se sanea y restaura la estructura del edificio y el sistema de poleas y cadenas que facilitaba el alzado de las barcas para repararlas). También incluye el saneado de una parte del pavimento de los muelles del embarcadero. El edificio contará con un panel informativo que permitirá mostrar sus valores etnográficos.

Este edificio se construyó entre 1959 y 1960. Se instaló en uno de sus muros externos una barra de medición para el control del nivel del agua del lago. En su interior había una grúa para levantar las barcas y repararlas. El edificio mantuvo su uso hasta aproximadamente finales de la década de los 80 del siglo pasado.«El embarcadero de la Gola de Pujol forma un conjunto con un importante valor paisajístico, arquitectónico e histórico-etnológico ya que es testigo de la gestión que sobre la Albufera llevó a cabo el Ayuntamiento después de la construcción de la Gola el 1953. Ahora recuperamos y ponemos en valor la historia de nuestra ciudad, un testimonio de la gestión de la Albufera por parte del Ayuntamiento", ha dicho Campillo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre