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EL ANILLO CICLISTA LLEGA A SU TERCER ANIVERSARIO PLENAMENTE CONSOLIDADO Y CON LA MIRADA PUESTA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO ANILLO

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El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado la voluntad del municipio de impulsar la construcción de esta infraestructura en este mandato.


«Hoy es un día de celebración y también de hacer balance. Cumplimos tres años de la puesta de marcha del Anillo Ciclista, que ha representado un antes y un después en el uso de la bicicleta y en el avance de las políticas de movilidad sostenible en la ciudad». El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado su «satisfacción porque, tal como sospechábamos, se ha confirmado que ésta era una infraestructura muy necesaria y muy importante para dar alternativas y que la ciudadanía pueda desplazarse de una manera sostenible y más interconectada».

Grezzi ha atendido a los medios de comunicación ante el contador de paso de ciclistas de la calle Xàtiva, el punto de mayor uso de la ciudad, y ha dado a conocer los datos que reflejan la consolidación de esta infraestructura urbana: entre 2017 y 2018 el incremento de uso fue del 21% de media (en la calle Xàtiva-Colón llegó hasta el 31%); y de 2018 a 2019 el aumento fue todavía mayor, un 36% (50% en la calle Xàtiva; o 38% en Pont de Fusta-calle Almassora hasta Alfahuir). «Y a lo largo de 2019 también hemos tenido un gran incremento: entre mayo y octubre, que son los meses en los que más se usa la bicicleta, se han contado más de 6.000 usuarios diarios en este punto de la ciudad», ha añadido el concejal.

De hecho, la ciudadanía ha votado la habilitación de un segundo anillo ciclista en los Presupuestos Participativos, «lo que mejorará la interconexión todavía más con todos los barrios de la ciudad, igual que se ha hecho en estos cuatro años», ha explicado Giuseppe Grezzi. El edil ha manifestado su voluntad de que este segundo anillo entre en uso «en este mandato», y ha adelantado que ya se está trabajando en el estudio de la planta viaria y en el análisis del posible recorrido del segundo anillo. «Hay que tener en cuenta que son muchos kilómetros, aunque algunos tramos ya están construidos, y se trata de un proyecto de gran envergadura», ha explicado.

Grezzi ha lanzado «un mensaje de confianza y alegría porque València avanza poco a poco en políticas de movilidad sostenible para conseguir una ciudad más humanizada y con más alternativas». El delegado de Movilidad Sostenible ha destacado el papel del anillo ciclista «como volante de interconexión de todos los carriles bici, ya que algunos carriles que ya existían antes han comenzado a utilizarse mucho más, favoreciendo un uso más interconectado y seguro; ymientras que los que hemos ido poniendo en marcha se han consolidado enseguida, por ejemplo el de la avenida Reino de València, que registra más de 2.000 usuarios diarios, o los de la avenida de la Constitución y avenida de Burjassot, o el que concluye en el Pont de les Arts que estaba ya en funcionamiento pero no se usaba mucho porque no conectaba con nada». «En València hemos pasado de un periodo de derroche a ser la quintaesencia de las políticas de movilidad y un ejemplo a seguir en toda España y en Europa», ha afirmado Grezzi.

El concejal ha reconocido que «queda mucho por hacer», pero ha subrayado que todas las medidas que se están impulsando en el campo de la movilidad, y que comenzarán en breve, como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o la priorización del transporte público en la calle Colón «avanzaremos todavía más en la pacificación y humanización de las calles». En este sentido, ha citado también la próxima puesta en uso de las infraestructuras ciclistas de la avenida del Primado Reig, y su conexión con la avenida de Cataluña, en la que se ha rediseñado todo el cruce para mejorar también los desplazamientos peatonales, que resultaban muy complicados por el volumen de tráfico al tratarse de un punto de entrada y salida de la ciudad». De forma paralela, se trabaja también en la habilitación de los carriles bici que se pondrán en funcionamiento en la avenida del Instituto Obrero y en la Gran Vía Fernando el Católico.  

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