Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALUMNADO DE INFANTIL Y PRIMARIA ESTRENA 19 NUEVAS RUTAS ESCOLARES EN...

EL ALUMNADO DE INFANTIL Y PRIMARIA ESTRENA 19 NUEVAS RUTAS ESCOLARES EN CIUTAT VELLA, RUSSAFA Y ALGIRÓS

0

Entre las medidas adoptadas están la nueva señalización, regulación semafórica, recuperación de espacio para peatones y pacificación del tráfico.


La mejora de los entornos escolares llevada a cabo por la Concejalía de Movilidad Sostenible ha sumado, entre mayo y septiembre de este año, 19 nuevas rutas escolares, así como la adecuación de los entornos de los centros educativos. Se han establecido cuatro caminos escolares hacia el CEIP Jaume Balmes, en el barrio de Russafa; nueve hacia el CEIP Santa Teresa y Cervantes, en Ciutat Vella, y seis hacia el CEIP Vicente Gaos, en el distrito de Algirós.

En palabras del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «este impulso por fomentar una verdadera autonomía en los desplazamientos del alumnado del colegio a casa y viceversa ya es patente hoy en el inicio del curso 2018-2019». El edil ha destacado «la apuesta del gobierno de Joan Ribó por garantizar que el acceso del alumnado a los centros escolares se realice de una forma más segura y libre de humos» y ha explicado que las diferentes rutas escolares realizadas en los últimos meses contribuyen a expandir por toda la ciudad una iniciativa que redunda no solo en beneficio de las y los escolares sino de las comunidades educativas en su conjunto.

Todas las actuaciones se han realizado después de que la empresa SOSTRE, en colaboración con Movilidad Sostenible, analizara entre noviembre y enero pasados el entorno de los respectivos centros escolares y estableciera un análisis y propuestas de solución a través de los talleres participativos con el alumnado y los AMPA.

CEIP JAUME BALMESAdemás de los marcadores en forma de lápiz y la señalización horizontal sobre las aceras, el Centro de Gestión de Tráfico ha ejecutado en Russafa los cambios a nivel semafórico para hacer más seguras las rutas. En primer lugar, se ha aumentado el tiempo de verde para peatones en los cruces de Peris i Valero con Cuba, Pedro Aleixandre y Luis Santángel. Este aumento de tiempo de verde para peatones es incluso mayor en los cruces de Peris i Valero con Mestre Aguilar y con Doctor Sumsi de 8:45 a 9:15 horas y de 16:45 a 17:15 horas, es decir, en las horas de entrada y salida de la escuela. En segundo lugar, se ha aumentado la frecuencia de paso de peatones en Mestre Aguilar con Pere III el Gran, Pere III el Gran con Pintor Salvador Abril, Literat Azorín con Sueca, Cadis y Cuba, así como Sueca con Puerto Rico.

Por último, se han instalado descontadores de tiempo para peatones y avisadores acústicos para personas invidentes en los cruces de Peris i Valero con Mestre Aguilar, Pintor Salvador Abril, Doctor Sumsi y Luis Santángel.

CEIP SANTA TERESA Y CEIP CERVANTESLas nueve rutas en Ciutat Vella también incluyen la señalización vertical en forma de lápiz y los marcadores pintados en las aceras. Cabe añadir, además, que al pasar la mayoría de las rutas por una zona residencial que, por su condición, no dispone de pasos de peatones pintados sobre calzada, se han añadido marcadores sobre el pavimento en su lugar para facilitar los cruces de los escolares.

CEIP VICENTE GAOSEn el distrito de Algirós, Movilidad Sostenible implantó en enero de 2018 medidas de recuperación del espacio para peatones en la Plaça Xúquer, el cambio de estacionamiento de batería a cordón y el corte de los itinerarios oportunistas del tráfico motorizado con la inversión de sentido de algunos tramos de calle. Sin olvidar que, anteriormente, se había establecido el límite de velocidad a 30 km/h y el pasado mes de junio se hizo un nuevo paso de peatones en Ramon Llull, entre las calles Leandro Saralegui y Escultor Alfonso Gabino, cubriendo así una necesidad de paso de peatones.

Así pues, esta pasada semana solamente quedaba establecer la señalización vertical y horizontal de las seis rutas escolares hacia el CEIP Vicente Gaos. 


- Te recomendamos -