Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE RIBÓ RECLAMA ?UN FONDO ECONÓMICO CON CRITERIO TOTALMENTE POBLACIONAL Y...

EL ALCALDE RIBÓ RECLAMA ?UN FONDO ECONÓMICO CON CRITERIO TOTALMENTE POBLACIONAL Y ELIMINAR LA LEY MONTORO?

0
IMAGEN_1_073243.jpg

El alcalde de València se ha referido esta mañana a la votación en el Congreso que debatía el Decreto sobre los remanentes de tesorería municipales.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido esta mañana un nuevo decreto emanado del Ministerio de Hacienda “dialogado con los ayuntamientos y que contemple un fondo económico que atienda al 100% el criterio poblacional, que es lo más justo”, al que ha añadido “una aportación concreta al transporte urbano que se haga efectiva en 2020, un servicio esencial de los ayuntamientos que se ha visto terriblemente afectado por la pandemia” y finalmente “la derogación de la Ley Montoro, que ahoga a los ayuntamientos de todo España”.

Así se ha referido el alcalde de València a las cuestiones planteadas por los periodistas en rueda de prensa, que han preguntado sobre el trámite de votación del Real Decreto de Hacienda relativo a los remanentes de tesorería municipales. Joan Ribó ha explicado que “los ayuntamientos somos la administración más próxima a la ciudadanía, los que ofrecemos los servicios de manera más directa, y merecemos poder afrontar la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia por la COVID19 con suficientes recursos para atender a la población. Y este Decreto, tal y como se planteaba no lo contemplaba así”. Además, ha dicho Joan Ribó, “los ayuntamientos somos Estado, y por eso, le pido al Ministerio de Hacienda que el diálogo entre las instituciones del Estado sea fluido, porque las imposiciones no llegan a ninguna parte, y en estos momentos, la unidad de acción es muy importante. No es entendible que alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos se hayan mostrado contrarios al planteamiento inicial del gobierno de España. Esto no puede volver a ocurrir, porque salimos perdiendo todos”.

En este sentido, el alcalde ha pedido al ministerio de Hacienda “que se ponga ya en marcha con un nuevo decreto que sea justo para las ciudades. En mi caso, evidentemente, defenderé que sea beneficioso para València”. Por eso Joan Ribó ha apostado por un nuevo decreto “con un fondo económico que tenga como único criterio de reparto el factor poblacional: porque es evidente y lógico que las ciudades con más población tenemos más necesidades. No queremos ser más que nadie, pero tampoco que nos dejen a la cola”. En segundo lugar, ha pedido “que incorpore un compromiso claro para hacer efectivo en este 2020 una aportación económica específica al transporte urbano. Es un servicio esencial que tenemos que prestar, queremos prestarlo en condiciones y el déficit en las empresas municipales de transporte provocado por la pandemia nos lo pone muy difícil”. Y finalmente, ha pedido “la derogación de la conocida como Ley Montoro, que ha afectado gravemente la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos. Este es el momento de hacerlo posible”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre