Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE PROPONE UN NUEVO PACTO POR LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL LITORAL...

EL ALCALDE PROPONE UN NUEVO PACTO POR LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL LITORAL VERDE DENTRO DE LA ESTRATEGIA URBANA VALÈNCIA 2030

0

Ribó anuncia la reunión en septiembre de un grupo de trabajo sobre infraestructuras “multidisciplinar y abierto a agentes y entidades” durante una jornada en línea sobre la ampliación del Puerto.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto un nuevo pacto por las infraestructuras y el litoral verde dentro de la Estrategia Urbana València 2030 durante la jornada en línea sobre la ampliación del puerto en la que ha participado esta tarde, junto con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. El primer edil ha anunciado la creación “de un grupo de trabajo multidisciplinar abierto a todos los agentes y entidades” en el marco de la Estrategia 2030, que “se reunirá a partir de septiembre para conformar un nuevo plan de infraestructuras”.

Esta tarde ha arrancado el encuentro público en línea sobre la ampliación del puerto de València organizada por la Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, en la que ha participado el alcalde de València, Joan Ribó. En su intervención, el primer edil ha propuesto un nuevo pacto por las infraestructuras y el litoral verde dentro de la Estrategia Urbana València 2030, un plan de ciudad que diseñará el Gobierno local junto con todos los agentes sociales de València para los próximos diez años con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda Urbana.

Para elaborar esta estrategia para conseguir una ciudad sostenible, igualitaria y con visión metropolitana se contará con grupos de trabajos formados por técnicos, expertos, ciudadanía y entidades, y coordinados por un equipo técnico propuesto por el Ayuntamiento, que estará liderado por una oficina específica de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible y contará con todas las áreas de gobierno. Ribó ha anunciado que “uno de los primeros grupos de trabajo multidisciplinares abierto a todos los agentes y entidades que vamos a convocar desde el Ayuntamiento es el de infraestructuras”, el cual “se reunirá a partir de septiembre” y establecerá las bases “para conformar un nuevo plan de infraestructuras”.

En ese sentido, el primer edil ha recordado que “todavía estamos trabajando con un plan de infraestructuras del año 1997, un plan que está caducado y que, además, no se adapta a un nuevo contexto que ha sufrido modificaciones, las más inmediatas como consecuencia de la crisis por la COVID-19, pero también por la necesidad de prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia con una movilidad sostenible y políticas públicas para evitar la contaminación del aire”. En cuanto al pacto por un litoral verde, Ribó ha puesto en valor el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València—Natzaret Este que aprobó el Pleno de forma provisional el pasado jueves y que contempla, entre otras intervenciones urbanísticas, el nuevo Parque de Desembocadura de 64.000 metros cuadrados y la nueva ciudad deportiva del Levante UD de 87.000 metros cuadrados. “Se trata de un proyecto que dignificará mucho el barrio de Natzaret y, de alguna manera, compensa la agresión que sufrió con la ampliación del puerto”.

Sobre el proyecto de ampliación del puerto, el alcalde ha vuelto a pedir una nueva evaluación ambiental. “Hace falta una nueva declaración de impacto ambiental (DÍA) por parte de la autoridad competente, porque el proyecto original de ampliación del puerto ha sufrido cambios sustanciales”, ha manifestado. “En este momento es necesaria una nueva DÍA para toda la ampliación norte y es una cuestión previa al resto de decisiones”. Joan Ribó también se ha referido a “un nuevo anteproyecto, que todavía no nos ha llegado, y que exigiría una nueva DÍA”. Como parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, “tendremos que estudiarlo técnicamente —el nuevo anteproyecto— y analizar todo lo que supone para poder hacer las alegaciones pertinentes”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre