Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE PLANTEA UN PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE VALÈNCIA ? CON ...

EL ALCALDE PLANTEA UN PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE VALÈNCIA ? CON LA COLABORACIÓN DE TODA LA DIVERSIDAD SOCIAL DE LA CIUDAD?

0

Ribó propone al Pleno Municipal una hoja de ruta post-pandemia que se asienta sobre cuatro ejes: sanidad, activación económica, innovación y derechos sociales.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto al Pleno de la Corporación un Plan Integral de Reconstrucción de València, en el que ya está trabajando el Gobierno Municipal, “basado en el consenso y en la colaboración de toda la diversidad social de la ciudad”. Un plan “de largo recorrido que deje de lado los partidismos y trabaje en una dirección común”.

El alcalde se ha dirigido la Corporación apelando a la responsabilidad y a los retos a los que se enfrenta la sociedad en general y València en particular para superar los efectos de la extensión de la COVID-19 y la prolongación del Estado de Alarma. Por ello, el Gobierno Municipal ha estado trabajando sobre un documento de trabajo global, que se asienta sobre cuatro ejes fundamentales, que ha detallado Joan Ribó: “un plan inicial, con un extenso recorrido, basado en la recuperación sanitaria, económica, social y en el impulso a la innovación”. “Todos esperamos que la humanidad disponga de una vacuna contra el coronavirus cuanto antes. Pero mientras tanto, me ocupa y me preocupa la València del día después”, ha afirmado el alcalde.

Ribó ha realizado estas manifestaciones ante el Plenario en respuesta a una interpelación planteada por escrito la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, en la que se interesaba «por las gestiones que se estaban realizando para prevenir y proteger a la población». No obstante, durante su turno, la portavoz ha pedido el desvío de los recursos presupuestarios previstos para peatonalización de la plaza del Ayuntamiento para «la compra de mascarillas y tests para la población». Ribó ha dado respuesta a la pregunta que la concejala había planteado por escrito, como prevé el reglamento del Pleno, y ha detallado el plan integral de reconstrucción que propone el Gobierno para la protección de la ciudadanía, cuyo objetivo es, en palabras del alcalde, “transformar los elementos de crisis en oportunidades para mejorar la vida en nuestros barrios”.

LOGRAR UNA CIUDAD SALUDABLEPor lo que respecta al campo de la salud pública, se prevé actuar con medidas de promoción del espacio público como un ámbito seguro para las personas (ampliación de aceras y recuperación de plazas para los peatones, en el centro y en los barrios), la potenciación de la bicicleta como medio de transporte seguro, y la apertura de parques y playas como espacios dinámicos en condiciones de seguridad.

En el ámbito del medio ambiente, ya se está ultimando un nuevo plan de acción para reducir la contaminación atmosférica “dado que parece claro que potencia la transmisión del virus”, ha matizado el alcalde. Además, Ribó ha anunciado “una gran inversión pública en infraestructura verde, en coordinación con los programas de financiación estatal, y también como forma de impulsar la economía”. Y finalmente, se ha referido a las medidas para intensificar la comercialización de alimentos de proximidad, “por sostenibilidad pero también por resiliencia”, y ha subrayado la decisión de redirigir los programas de limpieza “para un mantenimiento sostenido de la desinfección todo el tiempo que haga falta”.

APUESTA POR LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICAEl segundo eje del Plan Integral de Reconstrucción, que ha denominado Eje València Próspera, contempla nuevas ayudas al comercio de proximidad, autónomos y pymes como complemento de los planes estatales, y apoyo a las empresas en su adaptación a las nuevas normas de seguridad frente a los contagios. Asimismo se señala un ámbito de acción municipal de “apuesta por las industrias culturales locales con una coordinación específica con las salas de la ciudad, teniendo en cuenta todas las disciplinas artísticas”. En este campo, el alcalde se ha referido al sector turístico, y ha afirmado que “hemos de cambiar la concepción del turismo: abrir una línea de acción de atracción adaptada a las nuevas condiciones de vida, con el turismo español como el primer reclamo”. Finalmente, se contempla la implantación de un Plan de licencias exprés “para agilizar al máximo la tramitación en aquellos ámbitos de mayor incidencia en el empleo” ha explicado el alcalde.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA SALIR DE LA CRISISTodo ello se asienta y refuerza el tercer eje de actuación: la innovación. El Plan prevé “un refuerzo de la Smart City mediante la gestión inteligente de los datos relacionados con la pandemia para optimizar la toma de decisiones”. El alcalde ha detallado los elementos que determinan esta línea de actuación: “avance de la administración en línea, con más servicios y tramitaciones para la ciudadanía, interlocución propia con el gobierno de España y la UE, línea abierta de innovación, con institutos tecnológicos y universidades sobre los impactos de la COVID-19 en la ciudad, y optimización de la Central de compras del Ayuntamiento”. De manera paralela, se continuará con la adaptación de los puestos de trabajo municipales, incluyendo los de atención al público, y potenciación del teletrabajo; así como con la acción coordinada con otras administraciones para el suministro de EPIs para la ciudadaníaPOR UNA VALÈNCIA INCLUSIVAFinalmente, el alcalde, Joan Ribó, ha detallado los aspectos del rescate y atención a las personas, el eje social que el Plan denomina València Acogedora. Las líneas principales de esta acción prevén nuevas bonificaciones en la vivienda pública y ampliación de la vivienda de gestión pública, y un refuerzo de los derechos sociales para canalizar las demandas del Ingreso Mínimo Vital / Renta Garantizada de Ciudadanía. En cuanto a la atención a uno de los colectivos más afectados por la pandemia, las personas mayores, el alcalde ha subrayado la importancia de “evolucionar los programas actuales del Ayuntamiento para adaptarlos a la nueva situación”, y junto a ello, promocionar “de manera específica la igualdad y contra la violencia género, en condiciones excepcionales”. Las medidas contemplan, finalmente, una flexibilización de las condiciones de los entierros “por humanidad hacia los familiares que pierden a sus seres queridos”, como ya adelantó días atrás. En este sentido, el alcalde ha adelantado la voluntad de “realizar un acto de homenaje de la ciudad a las víctimas de la COVID-19”.

El alcalde ha coincidido con los miembros de la oposición en que “las consecuencias de esta crisis que estamos viviendo son todavía desconocidas en toda su magnitud, pero alarmantes”. Y ha destacado que “a pesar de las discrepancias evidentes entre la oposición y el gobierno municipal en la visión de cómo superar esta crisis, hemos llegado a acuerdos y a consensos importantes. Y esto dice mucho –y muy positivo- de los valencianos y de sus representantes públicos”, ha añadido.

PONER EN MARCHA EL PACTO DE RECONSTRUCCIÓNDurante la sesión plenaria, la Corporación ha aprobado una propuesta del Gobierno Municipal, que han planteado los portavoces de los Grupos Municipales de Compromís y PSPV, Carlos Galiana i Sandra Gómez, por la cual el Ayuntamiento muestra su «apoyo y voluntad de participar de manera activa en la consecución de unos pactos de reconstrucción estatales y autonómicos, así como las reivindicaciones de un ‘Plan Marshall’ europeo que incluya una respuesta común en esta crisis». La moción, además, subraya la puesta en marcha del pacto de reconstrucción de la ciudad de València a que se ha referido el alcalde en su intervención, «con el mayor consenso posible».

Todos los grupos de la Oposición han apoyado a la propuesta excepto Vox, cuyo portavoz, José Gosálbez, ha explicado el rechazo «por el hecho de que se habla de reconstrucción en lugar de hablar de frenar la destrucción» Por su parte, los portavoces de los grupos Popular, María José Catalá, y Ciutadans, Fernando Giner, han apoyado al pacto de reconstrucción, y han instado en el Gobierno Municipal a concretar este plan con «fechas, presupuestos y proyectos concretos».

Sandra Gómez, y Carlos Galiana han emplazado los grupos políticos a un encuentro la semana que viene en la cual empezar a consolidar el pacto, y continuar desarrollando las iniciativas que el Gobierno ha estado trabajando desde las primeras semanas del Estado de alarma. Gómez ha instado toda la Corporación «a sentirse orgullosa por las medidas que hemos salido adelante entre todos», y ha asegurado que no se resigna «al hecho que después de la crisis, València sea una ciudad peor, sino que tenemos que trabajar para apoyar a los proyectos de vida y las empresas, y redefinir los espacios públicos urbanos». Por su parte, Galiana ha apelado al concepto de «hermandad» que, ha asegurado «en esta situación es indispensable», y que tiene que llevar a las administraciones a «repensar el modelo económico, mediante la diversificación, la economía verde y de proximidad, la política cultural y la promoción de la salud de las personas».

Además de la moción planteada por el Gobierno, durante la sesión plenaria se han debatido y votado otras tres mociones, presentadas respectivamente por los grupos PP, Ciudadanos y Vox. Las dos primeras han sido dos propuestas de medidas concretas para contribuir a superar la crisis, que han sido desestimadas por el Plenario, dado que el foro en el cual se acordarán e impulsarán las iniciativas será precisamente el Plan de reconstrucción aprobado. Como alternativa, el Equipo de Gobierno ha aprobado en los dos casos, «emplazar todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio en el acuerdo de un Plan de Reconstrucción para la ciudad de València, que incorpore las medidas necesarias para afrontar el escenario posterior a la COVID-19 en la ciudad». A pesar de apoyar en el Plan, la oposición se ha mostrado contraria a estas alternativas del Gobierno a sus propuestas.

En cuanto a la propuesta de Vox, planteaba la adopción de «cuantas medidas sean precisas para que el confinamiento ordenado por el Gobierno central se cumpla también por las personas sin techo, trasladándolas a alguno de los albergues habilitados al efecto, residiendo allí hasta que acabo el confinamiento». La moción ha sido desestimada por el voto contrario del Gobierno Municipal, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha explicado que la medida atentaría contra los derechos fundamentales de las personas que recoge el ordenamiento legislativo del Estado. Además, excede a las competencias de los municipios. PP y Ciudadanos se han abstenido. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre