Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE, JUNTO CON SEIS CONCEJALES DEL GOVERN DE LA NAU, PARTICIPA...

EL ALCALDE, JUNTO CON SEIS CONCEJALES DEL GOVERN DE LA NAU, PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL PARTICIPATIVA DE ORRIOLS

0

Han informado a los representantes vecinales de la acción de Gobierno realizada en sus respectivas áreas.

Una amplia representación del gobierno municipal de la Nau, encabezada por el alcalde Joan Ribó, ha participado esta tarde en la reunión de la Comisión de seguimiento de la Estrategia Integral Participativa de Orriols, junto a los representantes de las entidades del barrio. Los concejales y concejalas Giuseppe Grezzi, María Oliver, Neus Fábregas, Anaïs Menguzzato, Carlos Galiana e Isabel lozano, además del alcalde, han informado a los representantes vecinales de la acción de gobierno realizada en sus respectivas áreas: Movilidad Sostenible, Vivienda, Participación, Protección Ciudadana, Comercio e Igualdad, tras lo cual se ha iniciado un debate y turno de preguntas. La Estrategia Integral Participativa de Orriols, como ha detallado el alcalde, Joan Ribó, «orienta la intervención del Ayuntamiento de València para revertir la situación del barrio, atendiendo además las peticiones, deseos y reivindicaciones de los vecinos y vecinas». Igualmente fija que, en el caso de que se lleven a cabo acciones de gobierno diferentes a las incluidas en la Estrategia Integral a propuesta de las entidades implicadas en el proceso participativo, el Govern de la Nau se compromete a explicarlas y debatirlas.

La estrategia Integral Participativa contempla la creación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la estrategia Integral Participativa, que es la que esta tarde se ha reunido bajo la presidencia del alcalde, Joan Ribó, en el Centre municipal de Joventut d’Orriols. Según ha explicado el alcalde Joan Ribó, «es una herramienta de participación ciudadana real y efectiva». De hecho, dicha comisión la integran las entidades del barrio que forman parte del Grupo Motor que ha participado en el proceso de creación de la Estrategia y los concejales implicados en aquellas cuestiones puestas de manifiesto por los vecinos y vecinas de Orriols.

La de Orriols es una de las tres experiencias piloto de participación integral, junto con las de Natzaret y Benimaclet, que se pusieron en marcha en el año 2016 por iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal. Para su desarrollo inicial se contrataron equipos pluridisciplinares para cada uno de los barrios. En el caso de Orriols fue Activa Orriols quien desarrolló un proyecto de Estrategia Integral Participativa mediante un proceso participativo llevado a cabo con la implicación de las entidades vecinales y representantes del barrio, que en este caso incidió de forma especial sobre uno de los aspectos que más preocupaba en este enclave de València, el de la convivencia ciudadana.

Activa Orriols elaboró un documento inicial que contemplaba tres ejes: Espacio Público, Economía y Comercio, y Vivienda, que a su vez se subdividían en líneas de actuación orientadas a resolver los problemas detectados en el barrio tras haber hecho un diagnóstico que reflejaba, entre otros aspectos, un tejido residencial envejecido, una importante repercusión de la crisis económica en el débil tejido productivo del barrio, el empobrecimiento de las familias y su negativa repercusión en el tejido comercial de Orriols, y una clara desatención del barrio por parte de las administraciones de gobiernos anteriores, con la consiguiente degradación urbana.

Este documento inicial sirvió de base para que desde la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal se elaborase una Estrategia Integral Participativa, que fue aprobada por el Pleno celebrado el día 26 de abril de 2018.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre