Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE, JOAN RIBÓ, Y MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN PARTICIPAN ESTA TARDE...

EL ALCALDE, JOAN RIBÓ, Y MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN PARTICIPAN ESTA TARDE EN LA ÚLTIMA CONCENTRACIÓN POR EL ACCIDENTE DEL METRO DEL AÑO 2006

0

Casi 14 años después, la entidad da por cerrada su lucha por la justicia. El alcalde afirma: «la justicia ha costado mucho tiempo y sacrificio, pero poco a poco se ha consegido».


El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal participa esta tarde en la última concentración de l’Associació de Víctimes del Metro 3 de Juliol. Ttras la reapertura del proceso judicial y la sentencia condenatoria del pasado mes de enero, la asociación da por cerrada su labor y ha convocado el encuentro de esta tarde en la plaza de la Virgen. Tal como ha manifestado el alcalde de València, «en este país, la justicia ha costado mucho tiempo y sacrificio, pero poco a poco se ha conseguido».

El alcalde de València ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a una representación de la Associació de Víctimes del Metro 3 de Juliol, quienes han estado presentes en la mascletà desde el Balcón del AyUntamiento. Tal como ha señalado Ribó, «es bonito decir que éste será la última concentración en la plaza de la Virgen; podemos estar contentos de que, al final, el trabajo de mucho tiempo de la asociación ha tenido su fruto y, sobre todo, de constatar que las mentiras, aunque esté muy bien vestidas, al final se descubren», ha afirmado.

Como es conocido, el pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana condenó a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (de los ocho encausados) a 22 meses de prisión «por 43 homicidios por imprudencia grave profesional y 36 delitos de lesiones por el siniestro del 3 de julio de 2006». El alcalde ha recordado la apertura de la Comisión de Investigación en Les Corts, cuando él mismo ocupaba un escaño parlamentario: «recuerdo la cantidad de mentiras perfectamente organizadas que se dijeron y que, poco a poco, a costa de mucho esfuerzo se han ido descubriendo». «El hecho de que hoy, día 3 de marzo, lleguemos a hacer la última concentración es un indicador de que en este país las cosas cuestan mucho pero poco a poco se van consiguiendo», ha concluido el alcalde.

Por su parte, el representante de la asociación Santiago Muñoz, ha subrayado «el camino tan largo que hemos tenido que recorrer».«Nunca pensamos que llegaríamos hasta este día –ha asegurado- y, sin embargo, aquí estamos; y esta tarde esperamos que toda la gente pueda venir a estar con nosotros por última vez y podamos darles las gracias a quienes han estado con nosotros desde el principio».

El accidente de Metrovalencia, el peor registrado en Europa, ocasionó la muerta a 43 personas y heridas de diversa consideración a otras 47. La entidad constituida como asociación inició, ante la falta de asunción de resposabilidades por parte de quienes entonces tenían la responsabilidad política y administrativa de la gestión de FGV, una serie de concentraciones bajo el lema «43 muertos, 47 heridos 0 responsables». No obstante, esta tarde, en la convocatoria de despedida, la Associació de Víctimes de l’Accidente del Metro de València se ha cambiado el lema a: «43 muertos, 47 heridos, sí que hay responsables». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre