Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE, JOAN RIBÓ, HACE UN LLAMAMIENTO AL RESPETO A LA DIVERSIDAD...

EL ALCALDE, JOAN RIBÓ, HACE UN LLAMAMIENTO AL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

0

En el marco de esta conmemoración, València Activa ha puesto en marcha un taller contra la ‘plumofobia’.

El alcalde Joan Ribó ha subrayado la postura del Ayuntamiento de València en defensa de los derechos humanos y de la igualdad entre las personas, independientemente de su orientación sexual. Ribó, junto a la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a una representación del colectivo Lambda, en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia (odio hacia las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), que se celebra hoy.

Galería de imágenes«El Ayuntamiento de València está por la defensa de los derechos humanos, y de una manera muy significativa por los de todas las personas que son perseguidas por su orientación sexual o identidad de género, sea la que sea». El alcalde Ribó se ha dirigido así al coordinador del grupo de Derechos Humanos de Lambda, Ramón Chacón, quien ha acudido al Ayuntamiento junto a varios miembros del colectivo. «El Ayuntamiento de València –ha asegurado Joan Ribó- quierere trabajar para que todas las personas disfruten en igualdad de los derechos humanos, y para que la orientación sexual no sea ninguna barrera para el ejercicio pleno de dichos derechos».

La celebración de esta jornada internacional se desarrolla en València de numerosas formas: del balcón del Ayuntamiento se ha colgado una pancarta que aboga por el respeto a la diversidad sexual. Además, este año, las alcaldías de los 15 pueblos de la ciudad se han sumado a esta iniciativa colgando la bandera Arco Iris, símbolo de la lucha por la igualdad LGTBI. Además, esta tarde se estrenará la nueva iluminación de la fachada del Consistorio, que ha sido renovada y que se dedicará precisamente al Arco Iris, en esta jornada de sensibilización y reivindicación. Además, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado para esta tarde una representación teatral sobre la figura de Margarida Borràs, la primera persona de la que se tiene constancia de que fuera ejecutada por su condición de transexual (colgada de forma pública el 28 de julio de 1460 en la plaza del Mercat). Precisamente, la representación se desarrollará en dicha plaza.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión. Incluso algunos de esos países contemplan la pena de muerte. El coordinador grupo derechos humanos de Lambda, Ramón Chacón Gutiérrez, ha lamentado esta situación, y ha agradecido el apoyo del alcalde Joan Ribó y del Ayuntamiento a la lucha por la igualdad. Chacón ha explicado que «muchos de los integrantes del grupo son personas migrantes, que sufren persecución en sus países de origen por razón de su sexualidad». De hecho, en el grupo había personas de Rusia, Camerún, Colombia o Venezuela.

TALLER CONTRA LA ‘PLUMOFOBIA’En este contexto, el Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento ha lanzado, a través de València Activa y en colaboración también con la asociación Lambda, un taller contra la ‘plumofobia’, dirigido a colaborar con el colectivo LGTBI para superar la discriminación laboral a la que se enfrentan en numerosas ocasiones por su condición sexual.«Esta acción pionera pretende analizar los estereotipos y prejuicios a los que se enfrenta este colectivo en procesos de selección, cuando el currículum deja de ser lo más importante, y la entrevista se centra en la condición sexual de la persona entrevistada, haciéndola sentir incómoda», ha explicado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez. La concejala ha hecho hincapié en «la importancia de abrir un abanico de oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan, mejorando su empleabilidad y sus condiciones sociolaborales».

El término ‘plumofobia’ se define como la suma de conductas que provocan respuestas de aversión, discriminación, rechazo o violencia hacia personas por su identidad y/o expresión de género. Este taller contra la plumofobia es grupal, interactivo y experiencial, y en él se trabajará a partir de las experiencias vividas por el propio alumnado.

A lo largo de 2017 y en lo que llevamos de 2018, València Activa ha atendido a 37 personas LGTBI, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, a quienes se ha ofrecido orientación laboral individual, y se ha trabajado su capacitación y apertura de perfil profesional. Un total de 28 de ellas han sido derivadas a ofertas de empleo, con un porcentaje de inserción del 18%. Sandra Gómez ha concluido manifestado su voluntad de «convertir València Activa en un referente de empleo social, un proyecto que trabaja por ofrecer formación y empleo de calidad a toda la ciudadanía, sin distinciones». 


- Te recomendamos -