Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE JOAN RIBÓ DEFIENDE EL PAPEL DE LAS CIUDADES EN EL...

EL ALCALDE JOAN RIBÓ DEFIENDE EL PAPEL DE LAS CIUDADES EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

0

El alcalde de València ha participado en la apertura institucional de las jornadas internacionales de FERRMED y reivindica el soterramiento de las vías en València.


El alcalde de València, Joan Ribó, junto al presidente de FERRMED, Joan Amorós, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, y el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, han participado esta mañana en la apertura institucional de las jornadas «El Corredor Mediterráneo y su impacto en las redes ferroviarias metropolitanas de los grandes nodos urbanos», organizadas por FERRMED en el edificio Veles e Vents de la Marina de València.«Nuestra obligación como dirigentes públicos es servir a los intereses de la ciudadanía que representamos y, por ello, tenemos que exigir al Gobierno Central que apueste de una manera decidida por el Corredor Mediterráneo y solucione su integración en las ciudades de manera urgente y rápida, por ejemplo con el soterramiento de las vías en València. De lo contrario, la pérdida de competitividad de nuestras ciudades y empresas afecta al conjunto de la economía española y al bienestar del conjunto de la población», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó. «No podemos permitirnos el lujo de quedarnos aislados del ámbito europeo y conformarnos con unas comunicaciones de hace más de un siglo», ha añadido.

Ribó ha destacado que los trenes de mercancías siguen sin circular por ancho internacional entre València y Barcelona. «Los trenes de pasajeros entre la segunda y la tercera ciudad de España tardan más de tres horas en recorrer los poco más de 300 km que nos separan, sin hablar de los habituales y recurrentes retrasos», ha argumentado el alcalde, quien también ha concluido que València «no puede perder el tren del bienestar, de la competitividad y de la sostenibilidad».

Del mismo modo, el alcalde ha confirmado que «es necesario un Corredor Mediterráneo articulado desde las ciudades y, por supuesto, que València deje de ser la última gran ciudad española sin tener un soterramiento adecuado de sus vías». Asimismo, ha asegurado que estas jornadas organizadas por FERRMED sirven para «reivindicar el Corredor Mediterráneo como articulador de las grandes ciudades del Mediterráneo y la conexión con el resto de Europa».

Asimismo, el presidente de FERRMED, Joan Amorós, ha argumentado que «València es la gran capital del Corredor Mediterráneo en la Península Ibérica». «Tenemos que procurar que en esta ciudad haya una gran estación intermodal donde podamos transportar los camiones en el tren para las largas distancias», ha añadido.

El Corredor Mediterráneo enlaza diferentes áreas metropolitanas de España, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia y Hungría, hasta Escandinavia y el Este europeo así como megarregiones socioeconómicas que forman dichos países. FERRMED trabaja, junto a las administraciones y grandes empresas implicadas, para hacer realidad el «Gran Eje Ferroviario de Mercancías», que atraviesa el Mediterráneo Occidental hasta Escandinavia, pasando por las regiones industriales del Rhône y el Rhin, en el corazón de Europa.

Estas jornadas sirven como punto de encuentro entre planificadores regionales, gestores de infraestructura, compañías ferroviarias y empresas usuarias, con el objetivo común de encontrar soluciones innovadoras para mejorar y compatibilizar los tráficos de mercancías y pasajeros en las regiones urbanas más importantes.

LAS JORNADAS DE FERRMEDDurante la sesión de apertura técnica, han participado el presidente de FERRMED, Joan Amorós; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdendolas; el subdirector general de la Autoridad Portuaria de València, Manuel Guerra; y el vicepresidente de FERRMED para España y presidente de PROAVE, Federico Félix.

Asimismo, también ha tenido lugar la mesa redonda «Retos más importantes y principales soluciones para las zonas urbanas del Corredor Mediterráneo», en la que han participado el comisionado para el Corredor del Mediterráneo, Josep Vicent Boira; el director de proyectos de Barcelona Regional, Jordi Fuster; el director de proyectos de Prómalaga, Jesús Terrazas; el gerente de València Parque Central, Salvador Martínez; y el delegado general de La Transalpine, Stéphane Guggino.

Durante esta tarde, se celebrará un debate sobre patronales y cargadores, que contará con la participación de la directora gerente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Inmaculada García; el director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo; el director de comunicación de Pietro Chiesa, Francesco Stefano; el director de logística de Primaflor – Port Rail Almazora, José Luis Prieto; y representantes de la compañía Ford.

También se realizará un debate sobre los puertos, en el que participarán el director de estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent; la jefa de la Unidad Intermodal de Explotación del Puerto de Castellón, Eva Sánchez-Barcaiztegui; el director de Desarrollo Corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora; el jefe de planificación del Puerto de València, Juan Manuel Diez; y una representación del Puerto de Marsella. 


- Te recomendamos -