Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE EXIGE MAYOR APOYO DEL ESTADO EN LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE...

EL ALCALDE EXIGE MAYOR APOYO DEL ESTADO EN LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE INTERURBANO, TRAS LA PANDEMIA

0

Joan Ribó ha señalado también la necesidad de que el Estado concrete y dote recursos para la gestión del Ingreso Mínimo vital encomendada a los ayuntamientos.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado esta mañana el apoyo del Gobierno central para que la ciudad de València y todas las entidades locales puedan gestionar de manera eficiente los servicios de transporte y las ayudas sociales que son su competencia. Ribó ha exigido la necesaria implicación de la administración central en la gestión del transporte interurbano, seriamente afectado por la crisis sanitaria y el descenso del pasaje de los últimos meses. Además, el alcalde ha manifestado su “profunda preocupación” por la gestión del Ingreso Mínimo Vital recientemente aprobado por el Gobierno, que se ha encargado a los ayuntamientos, y ha reclamado el apoyo del Ejecutivo para que este recurso básico pueda llegar correctamente a cada persona beneficiaria.

El alcalde ha atendido a las preguntas de los periodistas, al término del acto de presentación de los cupones de la ONCE #LaIlusiónPuedeConTodo. Ribó se ha referido a las ayudas estatales al transporte interurbano, que el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente y que, tal como se ha publicado, ascenderían a 800 millones de euros por la pérdida de actividad. Según la información conocida, prácticamente la mitad de estas ayudas se destinarán a los consorcios metropolitanos de transporte de Madrid y Barcelona, por lo que Ribó ha rechazado con firmeza la “escasa proporción” que se prevé destinar a València en la distribución de las ayudas estatales, pese a que se trata de la tercera capital del Estado y dispone de una entidad metropolitana de transporte para la gestión de la movilidad interurbana en el ámbito metropolitano.“Desde el Consistorio tenemos una profunda preocupación por la situación del transporte público, que se ha visto muy afectado por el descenso de pasajeros con motivo de la crisis; el gobierno estatal ha de pensar que la tercera capital de España no puede aguantar la pérdida que ha supuesto esta crisis”. Tal como ha denunciado el alcalde, a la histórica infrafinanciación de València y de la Comunidad Valenciana, se suma la tradicional escasez de recursos en materia de apoyo estatal al transporte: hay que tener en cuenta que la Entidad de Transporte Metropolitana ha recibido 10 millones de euros de subvención en el último ejercicio, lo que contrasta por su desproporcionalidad con los 150 millones que ha recibido Madrid y los 110 millones con que se ha dotado a la entidad de Barcelona).

El alcalde se ha dirigido “a los ministros valencianos, sobre todo el ministro de Transportes”: “Quiero recordarles que València también existe, y el transporte en València y en su entorno sufre en estos momentos un déficit muy grave que no debe quedarse sin el apoyo del Estado”. “Por tanto -ha subrayado- esperamos que las promesas que el ministro ha realizado en varios momentos en este sentido se concreten rápidamente”.

LA GESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITALEn este contexto, el alcalde ha manifestado la “profunda preocupación que tenemos sobre cómo se va a gestionar la renta básica que ha aprobado el Gobierno, con la que -ha matizado- estamos totalmente de acuerdo y coincidimos plenamente”. “Pero desde las entidades locales, desde el Ayuntamiento de València, no podemos entender que este mecanismo de distribución de renta se traslade a los ayuntamientos sin ningún tipo de ayuda ni de concreción por parte de la administración central”, ha añadido.

De hecho, Ribó ha alertado de la incapacidad actual de los ayuntamiento, con los medios de que disponen, de “poder resolver de forma adecuada la gestión de esta renta básica” sin un apoyo concreto en términos de personal y de recursos. “Habrá retrasos lamentables sin ese respaldo estatal, pero todas las demoras que se produzcan, que serán lamentables, serán consecuencia de que no se han tomado las medidas adecuadas”. El alcalde de València ha hecho suyas las reclamaciones en este sentido tanto de la Federación Española de Municipios y Provincias como de la Federación Valenciana. “Esta ayuda es fundamental, pero necesita recursos para poderla desarrollar”, ha afirmado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre