Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE DESTACA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA...

EL ALCALDE DESTACA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA TRABAJAR POR LA IGUALDAD SALARIAL

0

La concejalía de Igualdad y València Activa ponen en marcha iniciativas para atajar la discriminación y hacer efectiva la igualdad salarial.


El Ayuntamiento de València se ha sumado hoy a la jornada por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que el alcalde Joan Ribó ha reivindicado “como la manera más justa de democratizar nuestra sociedad, porque ofreciendo igualdad de oportunidades e igualdad de reconocimiento, todos y todas crecemos en nuestra sociedad”. Declaraciones de Joan Ribó desde el balcón del Ayuntamiento hasta donde han subido diferentes representantes de la sociedad civil, el empresariado, las universidades y la administración pública, convocadas por la Asociación Valenciana de de Empresarias y Profesionales (EVAP) para conmemorar este día.

El alcalde ha incidido especialmente en “la elaboración de los presupuestos municipales desde una perspectiva de género, para que uno de los ejes transversales a cualquiera de las políticas públicas de València sea la igualdad entre hombres y mujeres”. Joan Ribó ha hecho una mención específica a los salarios del propio Ayuntamiento, así como a las cláusulas sociales instauradas por el gobierno municipal que evitan la contratación con empresas en las que se produzca discriminación. Aun así, ha dicho el alcalde, también “hay que romper los techos de cristal que impiden el ascenso de muchas mujeres a puestos de responsabilidad por el hecho de ser mujer”.

IGUALDAD Y VALÈNCIA ACTIVA CONTRA LA BRECHA SALARIALLa concejala de Igualdad, Lucía Beamud, presente en la comitiva de la EVAP, ha destacado “la importancia de jornadas reivindicativas como esta, protagonizada por mujeres empoderadas y valientes”, al tiempo que ha situado a la concejalía que dirige “al lado de estas mujeres y también de tantas otras subempleadas, precarizadas e invisibilizadas por un mercado laboral que evidentemente hay que mejorar. Porque mientras existan brechas salariales y techos de cristal, la injusticia del machismo continuará presente”. Así, según ha detallado, la concejalía contempla entre sus políticas públicas, “toda una serie de acciones de sensibilización y un marco de acompañamiento a las entidades que trabajan por la igualdad efectiva: la que se nota desde que empieza una jornada laboral hasta que termina, o mientras una mujer está estudiando, o buscando empleo”.

Por su parte, València Activa “renovará sus servicios y programas para seguir luchando contra la brecha salarial”, tal como ha anunciado hoy la concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé durante su visita a la mesa informativa que la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP) ha instalado en el Ayuntamiento de València con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial. Durante la jornada, Bernabé ha reivindicado la necesidad de celebrar este tipo de actividades y ha defendido “la importancia de trabajar desde las Administraciones Públicas para para acabar con la desigualdad en el mercado laboral”.

Tal y como ha explicado Bernabé, “las causas de esta brecha salarial son fundamentalmente dos: la mayor precariedad de los empleos ejercidos por las mujeres, de manera general y el conocido como techo de cristal”. “Por eso, desde València Activa estamos trabajando a través de la plataforma Treballem Iguals para revertir esta situación. Contamos con distintos servicios y programas para todo tipo de mujeres -en búsqueda de empleo, directivas, emprendedoras, etc.- para ayudarles a conseguir sus objetivos y avanzar”, ha concretado. Finalmente, Bernabé ha explicado que “desde València Activa, reivindicamos la importancia de implantar planes de igualdad en las empresas para frenar la discriminación laboral por razón de sexo y más aún cuando solo el 1,8% de las empresas valencianas han inscrito el plan de igualdad al que obliga la ley”.

La brecha salarial en Europa es de un 16,4% y en España de un 24%, una cifra que sube hasta el 24,4% en la Comunitat Valenciana, según datos de EVAP. Asimismo, las mujeres cobran 6.000€ menos al año que los hombres y trabajan “gratis” en España una media de 88 días al año. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre