Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA MUSICAL PARA AYUDAR A...

EL ALCALDE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA MUSICAL PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

0

El coro Les Veus de la Memòria ha actuado en el Ayuntamiento dentro del ciclo Concerts dels Dijous.


El Salón de Cristal del consistorio ha acogido esta mañana un concierto ofrecido por el coro Les Veus de la Memòria, una agrupación musical integrada por personas con la enfermedad de Alzheimer pertenecientes a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV). Este recital, dirigido por Soledad Corachán y Jorge Sánchez, se enmarca en el ciclo de Concerts dels Dijous, actuaciones que el Ayuntamiento programa para toda la ciudadanía.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha saludado esta mañana a los miembros del coro y ha destacado que «esta actuación tiene un gran significado para nosotros, ya que, de alguna manera, el Ayuntamiento está colaborando con la terapia de esta enfermedad y pensamos que es muy importante. En estos momentos, esta enfermedad está aumentando, como la edad media de las personas, y por ello, la terapia musical es una de las soluciones más importantes, en la que queremos colaborar y ayudar».

Entre las piezas que ha interpretado el coro se encuentra la habanera A tu lado; Compadre Guilleri, Io sono un bambino y La vita è bella, de Nicola Piovani; Volver, de Carlos Gardel; Sevilla, de Miguel Bosé; Inolvidable, de Kayla Blackburn, Lyzz Zinn y Laura Beele, y Mamma Mia, de ABBA. Como pianista estará David Barberá y como percusionista, Roberto Moreno.

CORO LES VEUS DE LA MEMORIAEl coro Les Veus de la Memòria surge a principios de febrero de 2010 a iniciativa de una estudiante que estaba realizando sus prácticas en AFAV y, en colaboración con el terapeuta musical del centro, comienzan a formar el coro. Asimismo, los beneficios para los enfermos que participan son numerosos: están más activos, de mejor humor, se trabaja la memoria, el lenguaje, la atención y el ritmo.

Hasta el momento ha ofrecido más de cincuenta conciertos y está integrado por cuarenta y ocho enfermos con edades que van desde los 55 a los 92 años. Todos ellos son usuarios del centro de día de la Asociación y están en estadios iniciales y moderados de la enfermedad, incluso alguno de los integrantes está ya en estadios avanzados.

Por otro lado, las personas responsables del coro en este momento son la musicoterapeuta Soledad Corachán y el codirector Jorge Sánchez. Los ensayos están establecidos dentro de las actividades del centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de València, y ensayan una o dos veces por semana. Además tienen sesiones de musicoterapia todos los días. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre