Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE DEFIENDE EL ÁREA METROPOLITANA, «COMO UN ESPACIO URBANO QUE SE...

EL ALCALDE DEFIENDE EL ÁREA METROPOLITANA, «COMO UN ESPACIO URBANO QUE SE PUEDE ADMINISTRAR COORDINADAMENTE PARA PRESTAR MEJOR SERVICIO A LA CIUDADANÍA»

0

Joan Ribó ha participado en la conversación de alcaldes de una jornada organizada por la Universitat de València.

«Las áreas metropolitanas son un modelo básico para gestionar las grandes aglomeraciones urbanas, y no podemos dejar pasar las ayudas con las que la Comisión Europea impulsa políticas que favorecen este modelo». El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido esta tesis durante su intervención en la jornada “La metrópolis verde. Reflexión sobre el área Metropolitana de València” organizada por la Universitat de València.«Concretamente en el área metropolitana de València vivimos 1,6 millones de habitantes que nos tenemos que desplazar, generamos residuos, consumimos agua, por lo que tenemos que organizarnos y administrarnos de forma coordinada entre los municipios que compartimos este espacio urbano, con un objetivo muy claro: administrar eficientemente los recursos y prestar mejor servicios a los ciudadanos», ha resumido el alcalde de València.

Acompañado del que también fuera alcalde de València, Ricard Pérez Casado, ha participado en las conversaciones de alcaldes de las diferentes áreas metropolitanas valencianas, la última de las sesiones de la mencionada jornada en que actores claves de la sociedad, la economía, la administración y la política valenciana ha reflexionado y replanteado la acción colectiva, con la vista puesta, especialmente, en el reto del cambio climático.

Joan Ribó, que ha hablado de la necesidad de modificar la ley autonómica de Gestión y Creación de Áreas Metropolitanas «para adaptarla a un modelo transversal con competencias claras y definidas, como el resto de Europa», ha recordado que la Comisión Europea cuenta con diferentes líneas de ayudas centradas a las entidades metropolitanas, dentro de los fondos FEDER, los Fondos Sociales Europeos, los Fondos Agrarios y los marítimos y de pesca. Entonces, ha argumentado «que la administración no puede perder la oportunidad de dejar pasar estos ingresos potenciales para realizar políticas metropolitanas». «La vida metropolitana es una realidad en nuestro entorno. Tenemos que empezar a pensar en un modelo metropolitano valenciano», ha aseverado.

En su intervención, el alcalde Joan Ribó ha explicado que València, con 800.000 habitantes, es el núcleo de un Área Metropolitana en la cual residen 1,6 millones de habitantes y que muchos de ellos se desplazan para trabajar, comprar o por motivos de ocio desde estas poblaciones hacia la ciudad, o viceversa. «Y lo hacen prácticamente todos los días de la semana», ha remarcado.

Seguidamente, ha contextualizado las áreas metropolitanas dentro del fenómeno mundial de concentración de la población en las áreas urbanas, que se ha extendido y se ha intensificado a todo los continentes del mundo con datos, como el 72% de la población española que vive en áreas urbanas, que se incrementarán notablemente al 2050, cuando se prevé que más de dos tercios de la población mundial viva en áreas urbanas.

En cuanto a la situación actual que vive València y los municipios de su alrededor, ha aclarado que, cuando llegó a la alcaldía del cap i casal, se encontró con el área metropolitana como una realidad «que existe en la práctica, pero en la teoría se ha diluido en dos entidades», en alusión al EMSHI (la autoridad metropolitana hidráulica que gestiona el agua en alta que llega a los municipios) y el EMTRE (la autoridad metropolitana que gestiona la gestión de los residuos, es decir las plantas de tratamiento y los vertederos).50 MILLONES DE EUROS DEL CONTRATO PROGRAMA DEL TRANSPORTE «QUE NOS CORRESPONDE POR POBLACIÓN»«No había una entidad del transporte que coordinará los diferentes medios de transporte públicos y privados del área metropolitana, y que es necesaria para poder reclamar la subvención del contrato programa del transporte que el ministerio da a Madrid, Barcelona o Canarias, un rumbo que ya hemos cambiado, ya que en diciembre de 2016 se creó esta entidad metropolitana del transporte, y se están haciendo avances en sus órganos de gobierno», ha añadido.

Al dar cuenta de lo que hay, Joan Ribó ha instado a todo el mundo para ser reivindicativo: «No nos tenemos que conformar con esto. Tenemos que ser más ambiciosos y exigir una entidad transversal con representación directa de la ciudadanía, que nos ayude a los diferentes municipios a ofrecer servicios mejores y más eficientes para nuestro vecindario, tal como la Autoridad Metropolitana de Barcelona, con competencias en áreas diversas, como por ejemplo transporte, vivienda, medio ambiente o desarrollo económico».«Por otra parte, las áreas metropolitanas consolidadas de nuestros vecinos europeos, a pesar de sus diferencias de organización territorial, tienen un común denominador: competencias muy definidas, personalidad jurídica propia, representación directa de los municipios en ellas y receptoras de fondos europeos. Un marco en el que indudablemente tendría que moverse el área metropolitana de València», ha manifestado Ribó, al resaltar que la Comisión Europea, dentro de los diferentes programas relacionados con retos urbanos, tiene presentes las áreas metropolitanas.

Por último, Joan Ribó, que ha enumerado programas europeos para la integración de áreas metropolitanas, «a las cuales no hemos podido acceder por el capricho de los anteriores gobernantes que hace décadas quisieron desguazar el área metropolitana de València», ha destacado su «reiterada reivindicación para que el área metropolitana de València reciba los 50 millones de euros del contrato programa del transporte que nos corresponde por población». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre