Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE DE VALÈNCIA Y LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES RECIBEN...

EL ALCALDE DE VALÈNCIA Y LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES RECIBEN El EQUIPO DIRECTIVO DE ?LICAMPA 1617?

0


El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por cuatro de los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de València, ha recibido esta tarde en la Alcaldía al equipo directivo de la empresa ‘Licampa 1617’. El encuentro, en que ha participado Juan Roig, se produce después de que esta misma mañana se haya aprobado por unanimidad en el Pleno una moción a través de la cual Corporación apoya la construcción de un pabellón deportivo y para usos culturales con capacidad para aproximadamente 15.000 espectadores, así como un aparcamiento e instalaciones anejas. El alcalde ha destacado que «por fin València podrá entrar en el circuito nacional e internacional de acontecimientos deportivos y musicales, por ejemplo».

Galería de imágenes.

Joan Ribó se ha reunido con Juan Roig y el equipo directivo de Licampa 1617 SL, en un encuentro en que también han participado 4 de los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento, tanto de gobierno (Pere Fuset por Compromís y Sandra Gómez por el PSPV), como de la oposición (Eusebio Monzó por el PP y Fernando Giner por Ciudadanos).

La reunión ha servido para que tanto Juan Roig como el resto de directivos hayan podido explicar la propuesta de la mercantil ‘Licampa 1617’, que pretende construir y explotar un pabellón deportivo multiusos en la parcela de propiedad municipal que recae en las calles de Àngel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis. El alcalde considera este futuro recinto “de interés general para la ciudad de València”. Y ha explicado las razones: “en primer lugar porque la ciudad no tiene una instalación de este nivel y aforo, por lo que queda necesariamente al margen de la organización de grandes acontecimientos deportivos, culturales, musicales, de ocio, etc. y quiero que València tenga los impactos positivos que estos espectáculos dan a la ciudad, tanto económicamente como reputacionalmente”.

En este sentido, Joan Ribó ha hecho mención del estudio de impacto económico elaborado por el Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques (IVIE), que cifra el impacto anual de este futuro recinto en unos 10 millones de euros anuales y la creación de más de 300 puestos de trabajo, directos e indirectos. “El proyecto podría convertirse en un elemento singular de referencia de la ciudad de València en el ámbito nacional e internacional, y contribuir a la desestacionalización del turismo en nuestra ciudad”. Así mismo, el alcalde ha destacado “el efecto revitalizador que una instalación como esta puede provocar en esta parte de la ciudad”. A la vez, Joan Ribó ha recordado que “cualquier procedimiento que empieza el Ayuntamiento, como hacemos siempre, tendrá que respetar los procedimientos administrativos de planeamiento y concesión demanial, en conformidad con la normativa en materia de urbanismo y la normativa patrimonial de las entidades locales vigentes”.

Por su parte, Juan Roig ha señalado que “mi compromiso con el desarrollo de un proyecto como el de la construcción de un Arena es un orgullo, pues me permite seguir contribuyendo con hechos a elevar la notoriedad y reputación de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana. Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportara valor a todos los valencianos y que diera respuesta a una necesidad real, para lo cual es indispensable contar con todos los agentes políticos y sociales de València, a quienes agradezco el esfuerzo que durante estos meses han realizado para que el proyecto Arena empiece a ser una realidad. La inversión en la construcción de este espacio busca, de forma altruista, dotar en la ciudad de un recinto de referencia internacional, la gestión sostenible del cual pasará por una empresa especialista contratada para ello, que lo dotará del contenido específico”.

En la moción presentada por el alcalde esta mañana y aprobada por todos los grupos, expone cómo el desarrollo de la iniciativa presentada exige atribuir previamente a la parcela en cuestión un uso global deportivo-recreativo, con los usos terciarios que el PGOU vigente admite como compatibles. Así, y sin perjuicio de lo que resulte de la tramitación urbanística, se considera como un uso urbanístico adecuado y conveniente para la zona de referencia, si se valoran sus buenas condiciones de comunicación y acceso, su proximidad a las actuales instalaciones del Pabellón Municipal de la Font de Sant Lluís y de la Alqueria del Bàsquet, y la existencia de un nivel de dotaciones públicas y equipamientos en la zona suficientes.

El alcalde, además, ha explicado que el procedimiento de concesión demanial que tendría que regir este procedimiento está previsto en la normativa patrimonial de las entidades locales. Consta de dos fases: una primera de concurso de proyectos y una segunda de licitación de la concesión. Previamente el planeamiento tendrá que atribuir a la parcela los usos que regularán el futuro recinto deportivo y multiusos, y regulará las condiciones edificatorias de esta instalación.

Por este motivo, en un momento todavía inicial, y una vez recibida la propuesta de iniciativa de Licampa 1617 SL, el alcalde ha querido contar “con el apoyo político del Pleno del Ayuntamiento, donde representados todos los grupos políticos municipales, ante la envergadura de un proyecto que tiene que ser beneficioso para la ciudadanía y sobre el cual, durante los últimos meses, hemos estado dialogando, con la mirada puesta en los intereses de València”. El proyecto presentado por la mercantil LICAMPA 1617 SL para un recinto deportivo y multiusos tiene un presupuesto que ronda los 192 millones de euros. La empresa ofrece el pago de un canon a favor de la corporación municipal, de carácter variable, calculado sobre los ingresos obtenidos por la gestión del pabellón, referidos a la totalidad de los bienes demaniales objeto de concesión (parcela y subsuelo necesario para la construcción del aparcamiento), y está sometido a un plazo máximo de la concesión de 50 años. Al final de este periodo se revertirán las instalaciones construidas a favor de la corporación. 


- Te recomendamos -