Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE DE VALÈNCIA REAFIRMA EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE «SEGUIR TRABAJANDO...

EL ALCALDE DE VALÈNCIA REAFIRMA EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE «SEGUIR TRABAJANDO POR LA IGUALDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA MACHISTA»

0

En el acto institucional con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres.


El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad y Políticas de Género, Lucía Beamud, y otros miembros de la corporación municipal, así como de concejales de todos los grupos políticos a excepción de VOX – actitud que ha reprobado el alcalde – ha participado hoy en el acto institucional con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres. En este acto en que se ha leído el Bando de Alcaldía, en que Joan Ribó reafirma el compromiso del Ayuntamiento en pro de la igualdad «como forma de prevención de la violencia de género y machista» y recuerda que el mensaje del feminismo «ha llegado a la sociedad para quedarse», se han entregado reconocimientos a personas por «su trabajo en la atención, prevención y sensibilización en la violencia de género».

Se han entregado los reconocimientos a cuatro mujeres de la ciudad «por su trabajo en la atención, prevención y sensibilización contra la violencia de género». En el ámbito sanitario, los diplomas han sido para Manuela Alcaraz Quevedo, antigua directora del Departamento de Sanidad de València; Rosa González Candela, médica de familia en un centro de salud; y Ángela Escribano Martínez, creadora de la Escola de Pensament Feminista Amelia de Valcárcer y precursora del movimiento 7N. En el ámbito de la protección, el diploma lo ha recibido Cándida Barroso Chulia, policía local de València, ya jubilada, que también fue Secretaria de la Dona de CCOO.

Joan Ribó, alcalde de València, ha agradecido el trabajo realizado por las galardonadas y «por los profesionales, movimiento feminista, las asociaciones, las entidades y las administraciones para conseguir que no haya ninguna mujer asesinada más”. Ribó ha reiterado «la firme voluntad y compromiso del gobierno municipal de continuar trabajando para erradicar la violencia machista”.

LUCHAR CONTRA LOS MICROMACHISMOSRibo ha recordado que «lamentablemente la realidad cotidiana nos muestra que todavía hay gente joven que cree que en una relación entre una chica y un chico, ella debe complacerle a él incondicionalmente» y por eso ha apostado por una educación inclusiva, igualitaria y transformadora. El alcalde ha añadido que «hablamos de ‘violencia machista’ como una forma de visibilizar todas las violencias que sufren las mujeres, en todos los ámbitos sociales, por el hecho mismo de ser mujer y ejercida por los hombres, independientemente de si se produce dentro o fuera del ámbito familiar».

El alcalde de la ciudad ha resaltado que el Ayuntamiento de València ha impulsado este año los ’Puntos violeta’, un recurso «necesario para sensibilizar a la población sobre las agresiones sexuales y para atender a las víctimas». Igualmente se ha referido a las nuevas formas en que se ejerce la violencia contra las mujeres a través de internet y las redes sociales.

Posteriormente ha dicho Ribó que «mientras las actitudes machistas sigan construyendo la identidad masculina, las cosas seguirán como hasta ahora. Por eso es tan importante luchar contra esos micromachismos cotidianos que se reproducen en nuestra sociedad, que se encuentran a nuestro alrededor y la mayor parte de las veces no vemos, y que componen la base de la desigualdad entre mujeres y hombres». Para ello, el Govern del Rialto va «a seguir trabajando en la prevención y atención de estas situaciones de forma transversal con todos los departamentos municipales y muy especialmente con el grupo GAMA de la Policía Local para la protección de las mujeres».

Ha realizado un llamamiento a la ciudadanía «para que no tolere actitudes machistas, denuncie cualquier indicio de violencia contra las mujeres y apoye, participe y se implique en la prevención, especialmente entre la población más joven de nuestra ciudad». Anteriormente, la concejala de Igualdad y Politicas de Género, Lucía Beamud, ha destacado que con el acto “queremos mostrar el rechazo de toda la ciudad, de toda la ciudadanía, a la violencia contra las mujeres”.

En el inicio del acto se han leído los nombres de las 52 mujeres que han sido asesinadas en España durante 2019 como “forma de visibilización de su identidad”. “Son solo las muertes registradas, pero hay más”, ha dicho el alcalde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre