Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE DE VALÈNCIA, JOAN RIBÓ, FIRMA EL ACUERDO DE RECONSTRUCCIÓN DE...

EL ALCALDE DE VALÈNCIA, JOAN RIBÓ, FIRMA EL ACUERDO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

0

El Alcalde ha realizado un llamamiento a las instituciones a «aparcar la crispación», y ha reclamado el apoyo estatal para el transporte público urbano.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado esta mañana el Acuerdo de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, un texto común rubricado por la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones, que se dirige a establecer las líneas generales de actuación para la recuperación social, sanitaria y económica de la Comunitat. Tras la reunión de la Mesa Institucional de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, se ha producido la rúbrica de este acuerdo que es coincidente en la mayoría de sus puntos con el que ya adoptó la ciudad de València días atrás.

Ribó ha subrayado que el actual es un momento «de incertidumbre, en el que las dificultades económicas están agravando las situaciones de vulnerabilidad social», y ha hecho una llamada a las instituciones públicas para que, «después de meses de confinamiento, donde la ciudadanía ha dado una respuesta cívica ejemplar ante una situación absolutamente inédita, se aparque la crispación política y trabajemos desde el diálogo y el acuerdo para dar una respuesta concertada a un escenario tan complejo como éste». Por eso, Ribó ha subrayado la importancia de actuar de manera consensuada, y la coincidencia de objetivos y líneas entre el acuerdo de Reconstrucción de la Comunitat y el de la ciudad de València; «estamos en un momento de cambio en el que se aceleran los procesos de transformación: es una crisis que marcará el futuro de toda una generación», ha afirmado.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado los ejes del acuerdo de Reconstrucción de la Ciudad de València, que se propone como modelo para toda la Comunitat Valenciana. Dicho texto parte del reconocimiento a las víctimas, y se basa en «poner en el centro de todo a las personas», en palabras de Ribó. Incluye un amplio abanico de medidas concretas en diferentes campos: desde una perspectiva de carácter ético y estratégico (para superar la crispación y pensar a largo plazo en clave de la Agenda Urbana 2030); desde una perspectiva de género (como elemento transversal de todas las políticas) y desde el reconocimiento de la necesidad de garantizar la capacidad económica de los Ayuntamientos.

Una parte importante del acuerdo en la ciudad hace referencia a la necesidad de cofinanciación por parte del Gobierno Central de los déficits explotación de la EMT, muy afectada por el descenso de pasaje como consecuencia de las semanas de confinamiento y las medidas de seguridad.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICAEl acuerdo de la ciudad destaca de manera importante las medidas para impulsar la reactivación económica, con medidas como la aprobación de un Plan de impulso al comercio local y de proximidad (promoción comercial de compra local (km 0) y mercados de proximidad), la digitalización PYMES y comercio on-line (para adaptarse a posibles futuras contingencias), ayudas a pymes y autónomos (para la adaptación de comercios y negocios) y un firme espaldarazo al turismo (con medidas dirigidas a recuperar la confianza de las personas visitantes). En este apartado, se señala también una línea de promoción de la cultura (tanto de espacios culturales como de ayudas y subvenciones a los sectores culturales). Y asimismo, se subraya la importancia de favorecer la agilización de los trámites administrativos, mediante la potenciación de la tramitación electrónica.

Finalmente, se contempla un apartado dedicado a la fiscalidad, «que ha de estar orientada a mantener los ingresos municipales para hacer frente a los requerimientos presupuestarios adicionales derivados de la pandemia, bien mediante la congelación de tipos tributarios, o bien mediante bonificaciones puntuales que no afecten a la estabilidad del presupuesto», ha explicado Ribó.

CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLESLa segunda gran área de acción post-COVID se dirige a hacer de las ciudades espacios saludables y sostenibles, en primer lugar mediante la prevención y el control de nuevos brotes epidemiológicos (análisis de focos, estudio de aguas residuales, disponibilidad de datos…) y de manera paralela, con políticas que incorporen la salud «como elemento transversal y estratégico de la gestión». En este ámbito, el alcalde ha defendido una comunicación eficaz sobre los determinantes de la salud, el riesgo de contagio, o las maneras de protegerse; promoción de la calidad del aire (establecer zonas urbanas de Bajas Emisiones), apostar por las ‘Ciudades de los 15 minutos’; adaptación del espacio público y las infraestructuras urbanas (adaptar calles, parques, plazas, jardines, y aceras a la "nueva distancia social" ) y, en definitiva, impulsar de manera decidida un proceso de «renaturalización urbana», en el que la naturaleza y el arbolado de la ciudad ejerzan como factor de salud, bienestar psicológico, de climatización y de calidad de vida urbana.

En este sentido, cobran gran importancia iniciativas por las que la ciudad de València ha realizado una apuesta importante en los últimos años, como la adaptación de los transportes urbanos colectivos y la mejorara de la infraestructura ciclista, los programas de ahorro y eficiencia energética, y la activación del deporte.

EN EL CENTRO DE TODO, LAS PERSONASLa tercera gran área de actuación del acuerdo de reconstrucción de la ciudad de València se basa en las políticas sociales. El alcalde ha subrayado la necesidad de replantear el modelo de vivienda, adaptar los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, adaptar los Planes de Inclusión y Cohesión Social al post-COVID, afianzar la Atención a Urgencias Sociales, realizar una atención integral a asentamientos segregados, y tener en cuenta especialmente a las personas mayores, que han sufrido directamente y de una manera muy aguda los efectos de la pandemia.«En definitiva –ha concluido el alcalde- necesitamos un pacto para dar una respuesta integral, pero el dilema no tiene que ser salud versus economía; sino que el reto que tenemos ante nosotros pasa por avanzar en una ciudad saludable y a la vez económicamente vibrante y socialmente justa»Ribó ha concluido su intervención en la Mesa Institucional de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana manifestando su confianza en que «superaremos conjuntamente los retos derivados del escenario post-COVID19. El desafío consiste en no dejar a nadie atrás al mismo tiempo que avanzamos hacia un modelo de ciudad ineludiblemente saludable y sostenible. El desafío supone trabajar para un modelo de territorio que, además de dar respuesta a la crisis actual, nos coloque en la dirección solidaria, moderna, respetuosa del medio ambiente y resiliente frente a la crisis climática que se avecina». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre