Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE CELEBRA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN GASTAR LOS REMANENTES ESTE AÑO...

EL ALCALDE CELEBRA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN GASTAR LOS REMANENTES ESTE AÑO Y EL QUE VIENE

0

Ribó reivindica el fondo de 5.000 millones de euros repartidos con criterio poblacional y el de 1.000 millones para el transporte para este año.

El alcalde Joan Ribó ha celebrado el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la suspensión de las reglas fiscales que hace posible la utilización de los remanentes a los ayuntamientos, pero insiste en que las negociaciones con el Gobierno central tienen que llegar al acuerdo para incluir el fondo de 5.000 millones de euros y el de transportes. El primer edil también ha reclamado que los municipios participen en la gestión del fondo de recuperación de la Unión Europea para la crisis de la COVID-19.

Ribó se ha pronunciado ante las preguntas de los medios de comunicación después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmara en rueda de prensa la decisión del Gobierno central de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y el 2021, lo que hace posible que los ayuntamientos puedan disponer de sus remanentes de tesorería durante estos dos años. “Es una lucha de muchos alcaldes de prácticamente todas las fuerzas políticas, una reivindicación municipalista de hace mucho de tiempo que supera los partidismos y que mira por las propias ciudades”, ha manifestado. “Estoy satisfecho de haber conseguido como alcalde de València que podamos gastar los remanentes en aquellos asuntos que son más urgentes, y más en estos momentos de crisis a causa del coronavirus; por lo tanto, es un paso adelante y un motivo de alegría”.

Ahora bien, ha recordado que “todavía quedan aspectos por conseguir”, en referencia, en primer lugar, a la reivindicación del fondo del transporte, “imprescindible para sanear el transporte metropolitano de València, y de todas las ciudades que tenemos obligación de tenerlo”, el cual “tiene que hacerse efectivo en este 2020”. En segundo lugar, ha destacado “la necesidad de tener una ayuda estatal de 5.000 millones de euros con un criterio poblacional, porque pensamos que es el único criterio justo que puede haber, para hacer frente a todos los gastos y el descenso de ingresos que nos ha supuesto el coronavirus”. En ese sentido, ha puesto de relieve que “los ayuntamientos estamos trabajando mucho para hacer frente a la crisis social y económica que ha comportado esta pandemia en aspectos concretos como en los servicios sociales, en la enseñanza, en limpieza, en ayudas a autónomos, ayudas a comerciantes, etc.”, por lo cual “necesitamos recursos, igual que lo necesita la administración autonómica. Las ciudades somos Estado y prestamos muchos servicios a la ciudadanía; necesitamos, por lo tanto, los recursos necesarios para poder ofrecerlos”.

Por último, el alcalde ha hecho una tercera demanda: la participación de los municipios en la gestión del fondo de recuperación de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. “Pedimos que estos recursos puedan ser decididos, gestionados, participados por los ayuntamientos”, porque “los ayuntamientos también somos Estado y, por lo tanto, estos recursos no se pueden decidir solo en Madrid, no se pueden decidir solo en el Palau de la Generalitat, se tienen que decidir también en el ámbito municipal y después trabajarlos conjuntamente”. Además, ha remarcado que “los ayuntamientos somos más ágiles en la gestión de los mismos que lo son tanto la administración autonómica como la estatal”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre