Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ALCALDE APUESTA POR LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS ?PARA PONER LA ENERGÍA EN...

EL ALCALDE APUESTA POR LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS ?PARA PONER LA ENERGÍA EN MANOS DE LA CIUDADANÍA Y LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

0

Ribó participa en la jornada sobre el proyecto de autoconsumo colectivo urbano ‘Encén la llum del teu barri’ desarrollado por la Oficina de la Energía.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha participado esta tarde en la jornada virtual sobre el proyecto piloto de autoconsumo colectivo urbano en València ‘Encén la llum del teu barri’, desarrollado por la Oficina de la Energía en colaboración con la cooperativa AieloLuz. El primer edil ha puesto en valor las comunidades energéticas de la ciudad, la primera en Castellar-l’Oliveral y la segunda en los barrios de Aiora y la Illa Perduda, “una apuesta segura para poner la energía en manos de la ciudadanía y para conseguir los objetivos de ahorro, eficiencia y reducción de emisiones”. El regidor ha hecho “un llamamiento a todas las asociaciones de vecinos” para sumarse a esta experiencia.

Ribó ha recordado que “la primera experiencia que hemos tenido de comunidad energética ha sido en los Pobles del Sud, en Castellar-l’Oliveral, y está resultando muy positiva, y la segunda la vamos a poner en marcha en los barrios de Aiora y la Illa Perduda y pensamos que también tendrá muchas posibilidades”. Para el primer edil, se trata de una iniciativa que “en estos momentos puede ayudar, en primer lugar, evidentemente para reducir el efecto invernadero por no tener emisiones, pero también puede ayudar a todas las personas implicadas, puesto que esto reduce mucho el consumo, el coste de la energía que utilizan, y también puede ayudar a aquellas personas que tienen un problema real para pagar su factura”. El alcalde ha manifestado que “está funcionando y la mejor manera de verificarlo es que hay mucha propaganda de grandes empresas eléctricas para avanzar en esta línea”.

El primer edil se ha referido al Pacto de las Alcaldías que València suscribió en 2009, “la mayor alianza mundial de ciudades contra el cambio climático”, y ha recordado que el año pasado el Pleno del Ayuntamiento “declaró la Emergencia Climática y se comprometió a promover el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria, y abandonar lo más rápido posible el uso de combustibles fósiles”. Así, “durante la legislatura pasada se hicieron muchos esfuerzos en materia de sostenibilidad, desde millonarios ahorros en alumbrado público hasta la misma pacificación de la ciudad y promoción de la movilidad alternativa, pasando por el aumento de zonas verdes y la conservación de la biodiversidad”.

Ahora bien, “todavía queda mucho margen de mejora y son muchos los proyectos que este equipo de gobierno pone en marcha progresivamente”, teniendo en cuenta que “las ciudades, a escala global, acogen la mayor parte de la población del planeta, más del 80 % en el caso del Estado español, y suponen el 75 % del consumo de energía y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero”, las cuales “son la causa del cambio climático, la principal amenaza global a la cual se enfrenta actualmente la sociedad, y más aún nuestro entorno mediterráneo occidental, puesto que es una área particularmente sensible frente a sus repercusiones”.

Ante el impacto del cambio climático, el desarrollo de las comunidades energéticas “es una apuesta segura para poner la energía en manos de la ciudadanía y para conseguir los objetivos de ahorro, eficiencia y reducción de emisiones”, ha remarcado por su parte el regidor de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon. Por eso, “el Ayuntamiento está decidido a secundar y acompañar su expansión en nuestra ciudad” y “se ha puesto en marcha la Oficina de la Energía, un servicio de atención ciudadana experto en la materia para avanzar en un nuevo modelo energético sostenible”.

La jornada virtual sobre el proyecto ‘Encén la llum del teu barri’ se ha podido seguir desde el canal de Youtube de la Fundación València Clima y Energía (https://cutt.ly/6f0zg1c). Junto con el alcalde y el regidor Alejandro Ramon, también han participado Salva Moncayo, de la cooperativa AeioLUZ; Juana Blasco, del Colegio de Administradores de Fincas de València y Castelló, y Leo Almenar, del Grupo de Consumo de Algirós. Jose Ignacio Lacomba, jefe del servicio de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento, ha actuado de moderador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre