Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL 9,7% DE LAS PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA VIVEN EN EL DISTRITO...

EL 9,7% DE LAS PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA VIVEN EN EL DISTRITO DE QUATRE CARRERES

0

La Oficina de Estadística ha incorporado en su portal web «la población de nacionalidad extranjera en la ciudad de Valencia 2019».

102.704 personas de las 795.736 que conforman la población de la ciudad de València son de nacionalidad extranjera. El 50,3% de estas son hombres y el 49,7% mujeres, según los datos del padrón a fecha 1 de enero de 2019. El porcentaje más grande de estas personas (el 9,7%) viven en el distrito de Quatre Carreres, a pesar de que el barrio de Benicalap (en el distrito del mismo nombre) es el más poblado por personas migrantes, un total de 5.567.

Estas cifras, publicadas por la Oficina de Estadística, reflejan, por un lado, un incremento migratorio respecto al año 2018, en el que en el registro municipal de habitantes había inscritas 102.269 personas extranjeras. En estos dos últimos años el porcentaje más grande de este colectivo (el 30,45%) procede de países de la Unión Europea (la mayoría, 9.334 personas, de Rumanía). También numerosa es la población procedente de América del Sur, 26.664 personas.

Por edad, el 81,7% de las personas migrantes tienen entre 16 y 64 años. Todas conforman el 12,9% de la población total de València, mientras que en Madrid la población de nacionalidad extranjera equivale al 14,1% del total; y en Barcelona, al 18,5%, según los últimos datos de 2018, cuando en València esta cifra era del 12,8% y en Madrid del 13,1%.

Todos estos datos, actualizados están al alcance de toda la ciudadanía a través de la web de la Oficina municipal de Estadística, marcan la adopción de políticas públicas en diferentes materias (educación, mercado de trabajo, cultura, etc.); y proporcionan información a empresas y entidades dirigidas a este colectivo de población (comercios específicos, empresas de comunicación, hostelería, empresas de contratación, etc.).

La serie monográfica «Población de nacionalidad extranjera» está dedicada a ofrecer información estadística desde 2001, y mostrar la realidad demográfica cambiante. En la presente y última entrega la variable nacionalidad se presenta reagrupada por Continentes y algunos subgrupos. También incluye un buen número de tablas con las nacionalidades más representativas en el municipio.

Concretamente, el documento se ha dividido en tres capítulos: Evolución de la población de nacionalidad extranjera, donde se presenta una primera tabla de comparación con la evolución en Madrid y Barcelona.

También se ofrecen datos de evolución temporal, y se clasifica la población según grupos de edad y sexo, y evolución para cada distrito y barrio.

A partir de la información padronal además se elaboran nuevas variables: tiempo de residencia, que se define como tiempo de permanencia en el registro padronal a partir de la fecha de la última alta; tamaño de familia, conforme al número de personas que están inscritas en la misma hoja padronal, de donde también se calcula el número medio de núcleos familiares. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre