Inicio Comunidad Valenciana Valencia EDUCACIÓN IMPULSA SIETE NUEVAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN CENTROS ESCOLARES PARA EL CURSO...

EDUCACIÓN IMPULSA SIETE NUEVAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN CENTROS ESCOLARES PARA EL CURSO 2019-2020

0


Siete nuevos proyectos artísticos, premiados con las Becas para Residencias Artísticas del Ayuntamiento, se llevarán a cabo en siete centros escolares de la ciudad con alumnado de cursos comprendidos entre primero de Primaria y cuarto de Secundaria. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha conocido hoy estas iniciativas, seleccionadas entre un total de 28, y ha recordado el objetivo de la propuesta municipal que es «promover actividades que involucren a artistas y alumnado de los colegios de València en procesos creativos, que les abren un marco de posibilidades para la expresión, para mejorar las relaciones, la tolerancia y la percepción de su entorno y de sí mismos».

Como marcan las bases de esta convocatoria, los proyectos han sido seleccionados «a partir de la excelencia en la propuesta y de la diversidad en el número final de disciplinas artísticas presentes». Los siete equipos (pueden presentarse artistas individuales o colectivos) y las otras 21 propuestas han ofrecido todo tipo de dinámicas para residir en los centros a través de las artes plásticas, la música, la danza, la creación de radio y vídeo, el cine o la fotografía, entre otras expresiones.

Las propuestas artísticas seleccionadas han sido las realizadas por Estela López (Colectivo Viridian), Carmela Mayor, Elia Torrecilla y Almudena Millan, Giulia Perli, Paula Miralles, Elisa M. Matallin y Nova Lux Ensemble (Maria Boullosa, Anna Pellicer y Miguel Romero).

La concejala le ha transmitido que, una vez asumido el inicio de este proyecto, su voluntad «es la de encontrar la fórmula para ampliar progresivamente la cantidad y el peso de las residencias artísticas en nuestros colegios». «Los beneficios que estos proyectos están generando a su paso por los centros que pasan son una pista para que llevemos esta línea de trabajo a un nivel superior, tanto en dotación como en recursos internos pendientes del seguimiento de estos trabajos».    RESUMEN DE LOS PROYECTOS:EUFÒRIA. Danza contemporánea (Maria Boullosa, Anna Pellicer y Miguel Romero)Euforia plantea una residencia de investigación en danza en el aula de Secundaria para hacer espacio en el cuerpo, en la ficción y en la vida sentida e imaginada. En una sociedad dicotómica, hiperfragmentada, ultraexposada y literal, los jóvenes arremeten el mundo con el uso, absolutamente, masivo de los móviles y de las redes sociales como principal vía de comunicación, de relato y de vinculación con los demás y con el mundo. El proyecto parte del uso cotidiano de los dispositivos móviles como recurso de exploración y material de investigación y creación, cruzando el proceso visual con el trabajo de exploración del cuerpo y del movimiento.

POESÍA SINSOMBRERO. Activismo poético (Carmela Mayor)El proyecto se fundamenta en el fomento de la emoción por la poesía en edades tempranas a la vez que recupera la voz de las poetas españolas de la Generación del 27 (Maruja Mallo, Rosa Chacel, Carmen de Burgos, Josefina de la Torre…). Las y los alumnos se organizan para realizar acciones poéticas en su propio centro y en otro aledaño. Para ello combinará, además del envío de postales y un proyecto de poesía grupal, un formato híbrido inspirado en la artista pictórica Hilma Af Klint. Con ella se da rienda a la escritura automática en torno a las acciones poéticas. La acción combina collages, cadáveres exquisitos, escritura… enfocada a 4º de Primaria.

NIWA. Arte de acción y performance (Almudena Millán y Elia Torrecilla)El proyecto parte de las artes escénicas performativas como base para la expresión, experimentación y comprensión. Está diseñado para que el alumnado diseñe situaciones, investigue qué ocurre al ponerlas en práctica y amplíe la percepción de la realidad propia y de quien le observa. El proyecto tiene muy en cuenta el aspecto lúdico y el sentido conceptual del ‘hazlo tu mismo’, provocando dinámicas tanto individuales como colectivas en el centro. Se divide en 15 sesiones de hora y media, registra sus resultados y hasta incluye la creación de un fanzine.

SIMBIOSIS. Arte ecológico (Colectivo Viridian)Esta propuesta proyecta un espacio creado por los alumnos a partir de materiales reciclables y desechos, con tal de generar una conciencia ecológica. Un espacio que además pretende ser tan confortable como atractivo, del cual alumnas y alumnos se sientan partícipes y autores. Para ello, incluye la visita a un espacio singular influido por este movimiento y situado en Carpesa. El espacio será una intervención artística y a través de su construcción se introducirá al alumnado en las artes ecológicas. No obstante, el aprendizaje tiene que ver con el proceso y uso de materiales y la concienciación del medio ambiente en el que vivimos más allá de la obra finalista. Pensado en alumnos de 10 a 16 años.

DE LAS FRUTAS NACEN LAS HISTORIAS. Multidisciplinar (Giulia Perli)Este proyecto toma a la naranja como eje central. A partir de esta fruta, los alumnos forman parte de tres talleres distintos: auto-narración, collage y cromatografía. A partir de esta fruta desarrollan todo un conocimiento inmediato sobre la historia de València, sus relaciones sociales, económicas y la relación más urgente: con el medio ambiente. Mediante distintas propuestas artísticas de creación, la naranja provoca debates, conversaciones, charlas y objetos. Se enfoca de los 11 a los 16 años.

FORA D’ESCENA. Artes escénicas (Elisa M. Matallín)Esta propuesta parte de las artes escénicas para generar recursos en las y los alumnos. Sin la exigencia de poner en escena una obra teatral, esos recursos conectan con el ámbito performativo para activar el pensamiento crítico. Situando al adolescente en tierra de nadie entre la niñez y la juventud, las artes escénicas canalizan pensamientos, emociones e ideas. Fora d’escena pretende generar reflexiones, discusiones, pero también metáforas para la comprensión del momento vivido. En esta residencia escolar sí hay una acción finalista en la que representarán buena parte de todos estos pensamientos e ideas, haciendo uso de máscaras y objetos para dar distintos sentidos al trabajo previo. En torno a los 10 años.

RADIOPATIO. Speakers Corner (Paula Miralles)Paritendo de la idea tradicional y aumentada de los speakers corner, Radiopatio ofrece la posibilidad al alumnado de expresarse. Para ello, dispone un micrófono y dos altavoces durante la hora del patio. Durante cinco recreos, en cinco días consecutivos, las sesiones sirven de manera ordenada para que el alumnado se exprese. Además, estas sesiones se registrarán y harán públicas a través de Soundcloud. A partir de esta recaptación de sonidos, se diseñará una exposición sonora con los alumnos implicados en el ejercicio. De esta manera, a partir del trabajo en distintas fases (aula, el patio, la exposición) se pretende dar voz y sentido a sus expresiones, incentivar la creatividad, reforzar vínculos entre ellas y ellos, además de desarrollar o enfatizar la capacidad de escucha propia y de los adultos que les rodean. Enfocado a alumnas/os de 9 a 12 años. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre