Inicio Comunidad Valenciana Valencia DOS TERCIOS DE LA CIUDADANÍA REQUIERE DEL GOBIERNO CENTRAL MAYORES ESFUERZOS EN...

DOS TERCIOS DE LA CIUDADANÍA REQUIERE DEL GOBIERNO CENTRAL MAYORES ESFUERZOS EN LA ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS

0

El delegado de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha presentado hoy los resultados del Infobaròmetre Setembre 2018 sobre Convivencia y participación.


Más de dos terceras partes de las personas encuestadas en el Infobaròmetre de Información Municipal sobre Convivencia y Participación, correspondiente al pasado mes de septiembre, se muestra a favor de que desde el Gobierno Estatal se lleven a cabo más esfuerzos en la acogida de personas refugiadas. Éste es uno de los datos que se desprenden de esta macroencuesta que realiza el Ayuntamiento de manera periódica, y que hoy ha presentado el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana.

Galería de imágenes.

En esta ocasión, la consulta ha estado dedicada a asuntos de convivencia y participación, organziados en 5 bloques definidos: familia, deberes y gestión del tiempo libre, valores sociales, migración y discriminación, y participación social. Se han realizado 2.301 entrevistas, es decir, igual que el CIS en sus encuestas estatales, «llo que nos da una idea y una imagen de la realidad de la fiabilidad de la muestra de València», ha destacado Galiana.

Según los datos obtenidos, el 59% de las personas entrevistadas está muy de acuerdo con que nuestro país debería hacer más esfuerzos en la acogida de personas refugiadas; especialmente se muestran más sensibilizadas al respecto las personas menores de 39 años. En este contexto, se ha preguntado sobre el modo en que la inmigración afecta a cuatro aspectos de la ciudad (economía, seguridad ciudadana, convivencia y diversidad cultural). En los tres primeros casos, las personas han respondido mayoritariamente que la llegada de personas migrantes no ha afectado de forma notable y, de hecho, más del 53% asegura que la diversidad cultural en la ciudad ha mejorado. El concejal ha destacado también que únicamente se ha registrado un 7,3% de ciudadanía que ve el fenómeno migratorio como amenaza.

IGUALDAD DE DERECHOSEn este mismo contexto, destaca el porcentaje de personas que considera que «todas las personas, independientemente de su orientación sexual, han de tener los mismos derechos», que se sitúa en el 90,5%, un dato muy elevado, en la valoración del concejal, que ha subrayado además que un «79,8% de las personas asegura que no le molestaría que sus hijos o nietos tuvieran cualquier identidad sexual».

El siguiente bloque de preguntas ha versado en torno a las circunstancias de marginación y discriminación sociales, sobre todo por las razones que las favorecen. Las respuestas más amplias se han fijado en el origen étnico o cultural, pero también en el sexo, la orientación sexual, el aspecto físico, y finalmente por ser pobre. El 18% de las personas encuestadas reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su vida, especialmente en el ámbito laboral y, sobre todo, por razones de sexo (casi el 23%).

Este aspecto entronca con el análisis sobre el cuidado y atención a los menores y personas dependientes, y tareas en el hogar que, según las respuestas, recae de manera mayoritaria sobre las mujeres (con una media de 14 horas frente a las 10 horas que dedican los varones). El concejal Galiana ha subrayado la importancia de la labor de concienciación por parte de las administraciones, y ha destacado las distintas campañas y acciones formativas que impulsa el Ayuntamiento de València.

Otros datos del Infobaròmetre se centra en aspectos como la presencia de mascotas de los hogares valencianos, o el uso que la ciudadanía hace de su tiempo libre. En este punto, Carlos Galiana ha destacado que la tercera actividad de ocio (por detrás del deporte y de la vida social) es pasear por las calles, y ha recordado las políticas impulsadas por el gobierno municipal para la recuperación de los espacios públicos para las vecinas y los vecinos. «Hemos defendido el derecho a pasear de la ciudad, y ésta así lo avala al definirlo como su tercera opción de tiempo libre, y por eso vamos aseguir apostando por ello», ha afirmado.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANAEntre las preguntas del Infobaròmetre también hay un apartado sobre participación, y en este caso hay un acuerdo casi unánime sobre la importancia de que el Ayuntamiento promueva formas de participación ciudadana: el 93% de las personas opina que este tema es muy o bastante importante, especialmente para el desarrollo de los de los Presupuestos Municipales. De manera paralela, se citan otros ámbitos de participación, como firmar peticiones, dar dinero para actividades sociales, presencia en foros de internet, o trabajos de voluntariado.

El concejal Carlos Galiana ha destacado que desde el Ayuntamiento «hay aún mucho trabajo por hacer», y ha valorado las numerosas herramientas que ha impulsado el actual gobierno que, poco a poco, han de hacerse más conocidas. En este contexto, ha citado el servicio Parla amb Joan Ribó, absolutamente nuevo, que ya es conocido por el 12,5% de las personas entrevistadas, «un porcentaje elevado para el poco tiempo que hace que existe».

En términos generales, los espacios en los que participan mayoritariamente los valencianos y valencianas son las entidades culturales, especialmente las comisiones falleras, además de asociaciones deportivas, y de defensa de los derechos humanos, y en un lugar alejado, en los partidos políticos. Entre los grupos o movimientos sociales que despiertan mayor simpatía, destaca el movimiento ecologista (el 76,3% de los encuestados), seguido por las organizaciones de apoyo a las personas inmigrantes.

El delegado de Control Administrativo ha concluido su intervención destacando la importancia para el Consistorio de herramientas como el Infobaròmetre para «reafirmar determinadas políticas, impulsar otras, y tomar nota de los aspectos que interesan a la ciudadanía». Toda la información se va a colgar en la web municipal para que puede ser consultada. El edil ha concluido agradeciendo «el trabajo efectuado desde la Oficina Municipal de Estadística y el trabajo riguroso de los técnicos municipales». 


- Te recomendamos -