Inicio Comunidad Valenciana Valencia DECIDIMVLC LOGRA 1.283 PROYECTOS CIUDADANOS DE INVERSIÓN, MÁS DEL DOBLE QUE LAS...

DECIDIMVLC LOGRA 1.283 PROYECTOS CIUDADANOS DE INVERSIÓN, MÁS DEL DOBLE QUE LAS EDICIONES ANTERIORES

0

Valía destaca la alta participación ciudadana como demuestran las más de 74.000 visitas en sólo dos semanas a la página web.

La sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC, que impulsa la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento, ha concluido la fase de presentación de propuestas ciudadanas “con una cifra histórica de participación” la alcanzar los “1.283 proyectos de inversión en los barrios y pueblos de la ciudad”, ha explicado la concejala Elisa Valía.

Valía ha destacado que se trata de “más del doble de las propuestas registradas en todas las ediciones anteriores”. En esta línea, ha precisado que la página web del proceso (decidimvlc.valencia.es) ha registrado “más de 74.000 visitas en sólo dos semanas desde el inicio de la edición”. “Los datos de propuestas presentadas y de visitas a la página web son el resultado del esfuerzo desarrollado durante este tiempo desde el gobierno municipal con la ciudadanía para generar implicaciones en la cogobernanza de la ciudad y en la toma de decisiones estratégicas de forma compartida”, ha expuesto la concejala.

En este sentido, Valía ha resaltado “los esfuerzos movilizadores puestos en marcha desde la Concejalía de Participación, el contacto directo con asociaciones y colectivos, la difusión del proceso en los espacios municipales como son las Juntas de Distrito, las alcaldías de pueblos, los centros de juventud, los centros de servicios sociales o las bibliotecas, las acciones informativas a los más jóvenes en los campus universitarios, así como una presencia activa en redes sociales y medios de comunicación, entre otras muchas acciones emprendidas”.

En la edición pasada de DecidimVLC la ciudadanía presentó 632 propuestas, en 2018 fueron 540, en 2017 los proyectos fueron de 562, en 2016 de 591 y en la primera edición de 2015 fueron 619 propuestas de inversión. Valía sostiene que “con estos datos, la herramienta de democracia directa en València está más que consolidada, aumentando su impacto y participación con cada edición, fruto del trabajo y las sinergias que estamos generando desde el Ayuntamiento. Este buen resultado es un reconocimiento para continuar trabajando junto a la ciudadanía en el proyecto de ciudad, y seguir profundizando en políticas de participación ciudadana y espacios de codecisión”.

Elisa Valía ha considerado “muy relevante” que la “gran mayoría” de los proyectos presentados por la ciudadanía “promuevan el diseño de una ciudad a escala humana, más habitable, que estén alineadas con los retos marcados como Ayuntamiento, los Acuerdos para la Recuperación y la Reconstrucción de las diferentes Administraciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

En DecidimVLC continúa el plazo hasta el próximo lunes 30 de noviembre para que las 1.283 propuestas presentadas en la plataforma consigan un mínimo de 30 apoyos ciudadanos (15 en el caso de propuestas de los pueblos) para que pasen a la siguiente fase de evaluación técnica, jurídica y presupuestaria por parte de los servicios técnicos municipales. Cada persona registrada puede apoyar a un máximo de 5 proyectos de cualquiera de los barrios y pueblos de la ciudad. Tras este estudio de viabilidad, se presentarán las propuestas que pasarán finalmente a votación ciudadana, fase que tendrá lugar desde el 11 al 28 de febrero de 2021. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre